Ecuaciones estructurales, una técnica estadística para formular y contrastar modelos de relaciones causa-efecto
Al pretender explicar un determinado fenómeno, con frecuencia algunas de las variables consideradas como posibles predictoras de la respuesta de interés pueden ser reflejo de un constructo o factor subyacente. Esta complejidad puede ser tratada mediante modelos de ecuaciones estructurales (MEE), ya...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
2022
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Al pretender explicar un determinado fenómeno, con frecuencia algunas de las variables consideradas como posibles predictoras de la respuesta de interés pueden ser reflejo de un constructo o factor subyacente. Esta complejidad puede ser tratada mediante modelos de ecuaciones estructurales (MEE), ya que los mismos permiten ordenar una gran cantidad de variables, observadas y latentes, cuya combinación –en bloques vinculados según un esquema teórico previo– contribuye a esclarecer las relaciones de causa-efecto que pueden existir. Por ello, el propósito de este trabajo es dar a conocer diferentes aspectos inherentes a los MEE, una secuencia de modelos matemáticoestadísticos que posibilitan estudiar determinadas situaciones, teniendo en cuenta la estructura de covarianzas derivada de las asociaciones entre diversas variables. No obstante, como en cualquier proceso de modelización estadística es esencial dar al conocimiento de la teoría del área de aplicación la máxima importancia, ya que del mismo surgirán el planteamiento y la validación de las hipótesis sustantivas. Desde hace algunos años, se encuentran disponibles en el mercado distintos programas estadísticos (EQS, AMOS, LISREL, MPLUS, R, SAS, etc.) los cuales se requieren para comprobar los MEE; esto es, estimar los parámetros y contrastar la validez de las medidas de bondad de ajuste del modelo teórico a los datos muestrales. En vista de lo expuesto, se puede sostener que la metodología basada en los MEE es uno de los procedimientos que más se aconseja utilizar en la actualidad de cara a la explicación de muchos fenómenos presentes en la compleja realidad educativa, económica y social. |
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