Se aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino

El propósito del trabajo es analizar las experiencias, los saberes y sus formas de transmisión en dos grupos de trabajadores manuales, pescadores y albañiles. Abordar este tema es importante por cuanto contribuye a dilucidar lo que aportan estas comunidades de oficio a la incorporación de conocimien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piñeyro, Nidia Bibiana, Sánchez, Silvia Noemí, Serial, Agostina Florencia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50030
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50030
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Pesca
Albañilería
Aprendizaje
Transmisión
Estudio cualitativo
Fishing
Masonry
Learning
Transmission
Qualitative study
spellingShingle Pesca
Albañilería
Aprendizaje
Transmisión
Estudio cualitativo
Fishing
Masonry
Learning
Transmission
Qualitative study
Piñeyro, Nidia Bibiana
Sánchez, Silvia Noemí
Serial, Agostina Florencia
Se aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino
topic_facet Pesca
Albañilería
Aprendizaje
Transmisión
Estudio cualitativo
Fishing
Masonry
Learning
Transmission
Qualitative study
description El propósito del trabajo es analizar las experiencias, los saberes y sus formas de transmisión en dos grupos de trabajadores manuales, pescadores y albañiles. Abordar este tema es importante por cuanto contribuye a dilucidar lo que aportan estas comunidades de oficio a la incorporación de conocimientos en ámbitos no formales de aprendizaje. La propuesta es visibilizar y jerarquizar un espacio no reconocido habitualmente por los estudios académicos: el oficio como un ámbito donde se aprende y validan saberes. Para el estudio se hizo una selección intencional de casos. Pescadores y albañiles fueron observados y entrevistados en sus contextos laborales. Los primeros constituyen un grupo de pescadores de agua dulce cuya labor es ejercida en las riberas chaqueña y correntina del Río Paraná. Los segundos son un grupo de oficiales albañiles de larga trayectoria en el oficio residentes en Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco. La descripción y comparación de los modos de aprendizaje y transmisión de los saberes en ambos grupos no solo permite una sistematización de información que puede ser insumo para decisiones de política curricular y de organización de contenidos en modalidades como la educación para jóvenes y adultos así como la formación profesional, sino que también es un aporte sumamente valioso en el reconocimiento de las mediaciones culturales en los procesos de transmisión.
format Artículo
author Piñeyro, Nidia Bibiana
Sánchez, Silvia Noemí
Serial, Agostina Florencia
author_facet Piñeyro, Nidia Bibiana
Sánchez, Silvia Noemí
Serial, Agostina Florencia
author_sort Piñeyro, Nidia Bibiana
title Se aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino
title_short Se aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino
title_full Se aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino
title_fullStr Se aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino
title_full_unstemmed Se aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino
title_sort se aprende haciendo. experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. estudio cualitativo en el nea argentino
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50030
work_keys_str_mv AT pineyronidiabibiana seaprendehaciendoexperienciassaberesyformasdetransmisionenlapescaylaalbanileriaestudiocualitativoenelneaargentino
AT sanchezsilvianoemi seaprendehaciendoexperienciassaberesyformasdetransmisionenlapescaylaalbanileriaestudiocualitativoenelneaargentino
AT serialagostinaflorencia seaprendehaciendoexperienciassaberesyformasdetransmisionenlapescaylaalbanileriaestudiocualitativoenelneaargentino
AT pineyronidiabibiana youlearnbydoingpracticesknowledgeandformsoftransmissioninfishingandmasonryqualitativestudyinnortheasternargentina
AT sanchezsilvianoemi youlearnbydoingpracticesknowledgeandformsoftransmissioninfishingandmasonryqualitativestudyinnortheasternargentina
AT serialagostinaflorencia youlearnbydoingpracticesknowledgeandformsoftransmissioninfishingandmasonryqualitativestudyinnortheasternargentina
_version_ 1832344927691866112
spelling I48-R184-123456789-500302024-11-15T10:46:37Z Se aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino You learn by doing. Practices, knowledge and forms of transmission in fishing and masonry. Qualitative study in north-eastern Argentina Piñeyro, Nidia Bibiana Sánchez, Silvia Noemí Serial, Agostina Florencia Pesca Albañilería Aprendizaje Transmisión Estudio cualitativo Fishing Masonry Learning Transmission Qualitative study El propósito del trabajo es analizar las experiencias, los saberes y sus formas de transmisión en dos grupos de trabajadores manuales, pescadores y albañiles. Abordar este tema es importante por cuanto contribuye a dilucidar lo que aportan estas comunidades de oficio a la incorporación de conocimientos en ámbitos no formales de aprendizaje. La propuesta es visibilizar y jerarquizar un espacio no reconocido habitualmente por los estudios académicos: el oficio como un ámbito donde se aprende y validan saberes. Para el estudio se hizo una selección intencional de casos. Pescadores y albañiles fueron observados y entrevistados en sus contextos laborales. Los primeros constituyen un grupo de pescadores de agua dulce cuya labor es ejercida en las riberas chaqueña y correntina del Río Paraná. Los segundos son un grupo de oficiales albañiles de larga trayectoria en el oficio residentes en Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco. La descripción y comparación de los modos de aprendizaje y transmisión de los saberes en ambos grupos no solo permite una sistematización de información que puede ser insumo para decisiones de política curricular y de organización de contenidos en modalidades como la educación para jóvenes y adultos así como la formación profesional, sino que también es un aporte sumamente valioso en el reconocimiento de las mediaciones culturales en los procesos de transmisión. The purpose of this papper is to analyze the experiences, knowledge and their forms of transmission in two groups of manual workers, fishermen and masons. This issue is important because it helps to elucidate what this office communities contribute to the incorporation of knowledge in non-formal learning environments. The proposal is to make visible and rank a space which is not recognized usually by academic studies: the trade as a field where is learn and validate knowledge.For the study was a deliberate cases selection. Fishermen and masons were observed and interviewed in their working contexts. The first constitute a group of fishermen of sweet water whose work is develop in both Chaco and Corrientes banks of the Paraná river. The seconds are a official masons group with long trajectory in the craft whom reside in Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco. The description and comparison of them learning modes and them knowledge transmission in both groups not only allows an information systematization that can be input for curriculum politics decisions and in contents organization in modalities as the young and adults education as well for the professional training, but also is a extremely valuable contribution in the recognition of them cultural mediations in them transmission processes. 2022-08-29T19:27:52Z 2022-08-29T19:27:52Z 2016-11-29 Artículo Piñeyro, Nidia Bibiana, Sánchez, Silvia Noemí y Serial, Agostina Florencia, 2016. “Se aprende haciendo”. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 9, p. 43-58. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.092390 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50030 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/2390 http://dx.doi.org/10.30972/riie.092390 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 43-58 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 9, p. 43-58.