El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeida...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50022 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Trabajo docente Condiciones de trabajo docente Profesionalización docente Contextos sociales diversos Educación secundaria Educational work Conditions of educational work Teacher profession Diverse social contexts Secondary education |
spellingShingle |
Trabajo docente Condiciones de trabajo docente Profesionalización docente Contextos sociales diversos Educación secundaria Educational work Conditions of educational work Teacher profession Diverse social contexts Secondary education Ojeda, Mariana Cecilia Nuñez, Claudio El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
topic_facet |
Trabajo docente Condiciones de trabajo docente Profesionalización docente Contextos sociales diversos Educación secundaria Educational work Conditions of educational work Teacher profession Diverse social contexts Secondary education |
description |
En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados. |
format |
Artículo |
author |
Ojeda, Mariana Cecilia Nuñez, Claudio |
author_facet |
Ojeda, Mariana Cecilia Nuñez, Claudio |
author_sort |
Ojeda, Mariana Cecilia |
title |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
title_short |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
title_full |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
title_fullStr |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
title_full_unstemmed |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
title_sort |
el trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022 |
work_keys_str_mv |
AT ojedamarianacecilia eltrabajodocentedelprofesordesecundariaencontextosescolaresysocialesdiversoscaracteristicasasumidasysentidosatribuidosporlospropiosactores AT nunezclaudio eltrabajodocentedelprofesordesecundariaencontextosescolaresysocialesdiversoscaracteristicasasumidasysentidosatribuidosporlospropiosactores AT ojedamarianacecilia theeducationalworkoftheprofessorofsecondaryindiversescholasticandsocialcontextsassumedcharacteristicsandsensesattributedbytheownactors AT nunezclaudio theeducationalworkoftheprofessorofsecondaryindiversescholasticandsocialcontextsassumedcharacteristicsandsensesattributedbytheownactors |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540305965058 |