El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores

En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ojeda, Mariana Cecilia, Nuñez, Claudio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50022
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Trabajo docente
Condiciones de trabajo docente
Profesionalización docente
Contextos sociales diversos
Educación secundaria
Educational work
Conditions of educational work
Teacher profession
Diverse social contexts
Secondary education
spellingShingle Trabajo docente
Condiciones de trabajo docente
Profesionalización docente
Contextos sociales diversos
Educación secundaria
Educational work
Conditions of educational work
Teacher profession
Diverse social contexts
Secondary education
Ojeda, Mariana Cecilia
Nuñez, Claudio
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
topic_facet Trabajo docente
Condiciones de trabajo docente
Profesionalización docente
Contextos sociales diversos
Educación secundaria
Educational work
Conditions of educational work
Teacher profession
Diverse social contexts
Secondary education
description En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados.
format Artículo
author Ojeda, Mariana Cecilia
Nuñez, Claudio
author_facet Ojeda, Mariana Cecilia
Nuñez, Claudio
author_sort Ojeda, Mariana Cecilia
title El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
title_short El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
title_full El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
title_fullStr El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
title_full_unstemmed El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
title_sort el trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022
work_keys_str_mv AT ojedamarianacecilia eltrabajodocentedelprofesordesecundariaencontextosescolaresysocialesdiversoscaracteristicasasumidasysentidosatribuidosporlospropiosactores
AT nunezclaudio eltrabajodocentedelprofesordesecundariaencontextosescolaresysocialesdiversoscaracteristicasasumidasysentidosatribuidosporlospropiosactores
AT ojedamarianacecilia theeducationalworkoftheprofessorofsecondaryindiversescholasticandsocialcontextsassumedcharacteristicsandsensesattributedbytheownactors
AT nunezclaudio theeducationalworkoftheprofessorofsecondaryindiversescholasticandsocialcontextsassumedcharacteristicsandsensesattributedbytheownactors
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540305965058