Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?

El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mezzano, Nathalia Valeria, Ojeda, Erica Eliana, Aguirre, Mariana Leonor
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50016
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50016
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500162024-11-15T10:48:56Z Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas? Learning situations in pandemic contexts. Are they new ones? Mezzano, Nathalia Valeria Ojeda, Erica Eliana Aguirre, Mariana Leonor Corporalidad Procesos de enseñanza y aprendizaje Vínculo y virtualidad Corporeality Teaching and learning processes Bonding and virtuality El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lugar de lo virtual en la educación de niños y niñas y la formación docente: debates y propuestas”. Para ello se recuperan experiencias en el marco de las residencias realizadas para la cátedra “Taller de Integración, Investigación y Práctica IV”, de la carrera Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.En el presente trabajo se retoman las experiencias de dos estudiantes del último año de la carrera, en proceso de cursar la residencia. También se realiza el análisis con entrevistas dirigidas a la directora de una de las instituciones de Educación Inicial en la que se realizó la residencia y a la familia de una niña alumna de dicha institución, buscando enlazar conceptos teóricos que expliquen la relación entre aprendizaje, vínculo, corporalidad en este nuevo contexto de pandemia. The article analyzes and reflects on new learning situations arising from the context of Preventive and Compulsory Social Isolation in 2020 due to the pandemic caused by SARSCoV-2 virus, and as stated by Decree No. 297/20. The article focuses on the core idea of Virtual learning in boys’ and girls’ education and teacher training: debates and proposals. With this aim, the research recovers practicum experiences carried out for the Chair "Integration, Research and Practice Workshop IV", of the Early Education Teaching Training Programme at Faculty of Humanities, National University of the Northeast, from November to December 2020. In this paper, the experiences of two students beginning their teaching practicum, are analyzed. The analysis is also carried out with interviews to the head of the kindergarten, where the training was performed, and to the family of a girl student. seeking to link theoretical concepts that explain the relationship between learning, bonding, corporeality in this new context. 2022-08-29T19:27:46Z 2022-08-29T19:27:46Z 2021-12-16 Artículo Mezzano, Nathalia Valeria, Ojeda, Erica Eliana y Aguirre, Mariana Leonor, 2009. Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12, no. 16, p. 89-97. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165759 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50016 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5759 http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165759 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 89-97 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 16, p. 89-97.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Corporalidad
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Vínculo y virtualidad
Corporeality
Teaching and learning processes
Bonding and virtuality
spellingShingle Corporalidad
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Vínculo y virtualidad
Corporeality
Teaching and learning processes
Bonding and virtuality
Mezzano, Nathalia Valeria
Ojeda, Erica Eliana
Aguirre, Mariana Leonor
Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
topic_facet Corporalidad
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Vínculo y virtualidad
Corporeality
Teaching and learning processes
Bonding and virtuality
description El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lugar de lo virtual en la educación de niños y niñas y la formación docente: debates y propuestas”. Para ello se recuperan experiencias en el marco de las residencias realizadas para la cátedra “Taller de Integración, Investigación y Práctica IV”, de la carrera Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.En el presente trabajo se retoman las experiencias de dos estudiantes del último año de la carrera, en proceso de cursar la residencia. También se realiza el análisis con entrevistas dirigidas a la directora de una de las instituciones de Educación Inicial en la que se realizó la residencia y a la familia de una niña alumna de dicha institución, buscando enlazar conceptos teóricos que expliquen la relación entre aprendizaje, vínculo, corporalidad en este nuevo contexto de pandemia.
format Artículo
author Mezzano, Nathalia Valeria
Ojeda, Erica Eliana
Aguirre, Mariana Leonor
author_facet Mezzano, Nathalia Valeria
Ojeda, Erica Eliana
Aguirre, Mariana Leonor
author_sort Mezzano, Nathalia Valeria
title Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
title_short Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
title_full Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
title_fullStr Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
title_full_unstemmed Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
title_sort situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50016
work_keys_str_mv AT mezzanonathaliavaleria situacionesdeaprendizajeencontextosdepandemianuevas
AT ojedaericaeliana situacionesdeaprendizajeencontextosdepandemianuevas
AT aguirremarianaleonor situacionesdeaprendizajeencontextosdepandemianuevas
AT mezzanonathaliavaleria learningsituationsinpandemiccontextsaretheynewones
AT ojedaericaeliana learningsituationsinpandemiccontextsaretheynewones
AT aguirremarianaleonor learningsituationsinpandemiccontextsaretheynewones
_version_ 1832345172671725568