Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lu...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50016 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-500162024-11-15T10:48:56Z Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas? Learning situations in pandemic contexts. Are they new ones? Mezzano, Nathalia Valeria Ojeda, Erica Eliana Aguirre, Mariana Leonor Corporalidad Procesos de enseñanza y aprendizaje Vínculo y virtualidad Corporeality Teaching and learning processes Bonding and virtuality El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lugar de lo virtual en la educación de niños y niñas y la formación docente: debates y propuestas”. Para ello se recuperan experiencias en el marco de las residencias realizadas para la cátedra “Taller de Integración, Investigación y Práctica IV”, de la carrera Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.En el presente trabajo se retoman las experiencias de dos estudiantes del último año de la carrera, en proceso de cursar la residencia. También se realiza el análisis con entrevistas dirigidas a la directora de una de las instituciones de Educación Inicial en la que se realizó la residencia y a la familia de una niña alumna de dicha institución, buscando enlazar conceptos teóricos que expliquen la relación entre aprendizaje, vínculo, corporalidad en este nuevo contexto de pandemia. The article analyzes and reflects on new learning situations arising from the context of Preventive and Compulsory Social Isolation in 2020 due to the pandemic caused by SARSCoV-2 virus, and as stated by Decree No. 297/20. The article focuses on the core idea of Virtual learning in boys’ and girls’ education and teacher training: debates and proposals. With this aim, the research recovers practicum experiences carried out for the Chair "Integration, Research and Practice Workshop IV", of the Early Education Teaching Training Programme at Faculty of Humanities, National University of the Northeast, from November to December 2020. In this paper, the experiences of two students beginning their teaching practicum, are analyzed. The analysis is also carried out with interviews to the head of the kindergarten, where the training was performed, and to the family of a girl student. seeking to link theoretical concepts that explain the relationship between learning, bonding, corporeality in this new context. 2022-08-29T19:27:46Z 2022-08-29T19:27:46Z 2021-12-16 Artículo Mezzano, Nathalia Valeria, Ojeda, Erica Eliana y Aguirre, Mariana Leonor, 2009. Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12, no. 16, p. 89-97. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165759 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50016 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5759 http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165759 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 89-97 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 16, p. 89-97. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Corporalidad Procesos de enseñanza y aprendizaje Vínculo y virtualidad Corporeality Teaching and learning processes Bonding and virtuality |
spellingShingle |
Corporalidad Procesos de enseñanza y aprendizaje Vínculo y virtualidad Corporeality Teaching and learning processes Bonding and virtuality Mezzano, Nathalia Valeria Ojeda, Erica Eliana Aguirre, Mariana Leonor Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas? |
topic_facet |
Corporalidad Procesos de enseñanza y aprendizaje Vínculo y virtualidad Corporeality Teaching and learning processes Bonding and virtuality |
description |
El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lugar de lo virtual en la educación de niños y niñas y la formación docente: debates y propuestas”. Para ello se recuperan experiencias en el marco de las residencias realizadas para la cátedra “Taller de Integración, Investigación y Práctica IV”, de la carrera Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.En el presente trabajo se retoman las experiencias de dos estudiantes del último año de la carrera, en proceso de cursar la residencia. También se realiza el análisis con entrevistas dirigidas a la directora de una de las instituciones de Educación Inicial en la que se realizó la residencia y a la familia de una niña alumna de dicha institución, buscando enlazar conceptos teóricos que expliquen la relación entre aprendizaje, vínculo, corporalidad en este nuevo contexto de pandemia. |
format |
Artículo |
author |
Mezzano, Nathalia Valeria Ojeda, Erica Eliana Aguirre, Mariana Leonor |
author_facet |
Mezzano, Nathalia Valeria Ojeda, Erica Eliana Aguirre, Mariana Leonor |
author_sort |
Mezzano, Nathalia Valeria |
title |
Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas? |
title_short |
Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas? |
title_full |
Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas? |
title_fullStr |
Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas? |
title_full_unstemmed |
Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas? |
title_sort |
situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas? |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50016 |
work_keys_str_mv |
AT mezzanonathaliavaleria situacionesdeaprendizajeencontextosdepandemianuevas AT ojedaericaeliana situacionesdeaprendizajeencontextosdepandemianuevas AT aguirremarianaleonor situacionesdeaprendizajeencontextosdepandemianuevas AT mezzanonathaliavaleria learningsituationsinpandemiccontextsaretheynewones AT ojedaericaeliana learningsituationsinpandemiccontextsaretheynewones AT aguirremarianaleonor learningsituationsinpandemiccontextsaretheynewones |
_version_ |
1832345172671725568 |