La metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. El caso del proyecto “Parque Recreativo y Cultural”

El objetivo de esta ponencia es presentar los conceptos y metodologías que animan la construcción (continua) del Programa territorial “Cultura y ciudadanía activa” (PDTS del IIGHI-CONICET, el Instituto de Cultura y FADyCC-UNNE), que se desarrolla en los barrios Ongay y Paloma de la Paz de la ciudad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez, Natalia E., Leconte, Mariana
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49999
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49999
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Planificación participativa
Gestión asociada
Urbanismo social
spellingShingle Planificación participativa
Gestión asociada
Urbanismo social
Ramírez, Natalia E.
Leconte, Mariana
La metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. El caso del proyecto “Parque Recreativo y Cultural”
topic_facet Planificación participativa
Gestión asociada
Urbanismo social
description El objetivo de esta ponencia es presentar los conceptos y metodologías que animan la construcción (continua) del Programa territorial “Cultura y ciudadanía activa” (PDTS del IIGHI-CONICET, el Instituto de Cultura y FADyCC-UNNE), que se desarrolla en los barrios Ongay y Paloma de la Paz de la ciudad de Corrientes, desde el año 2014. Son tres los ejes clave de los que derivan los caminos metodológicos: la opción por una mirada centrada en la subjetividad, la apuesta por la territorialidad -como su consecuencia ineludible- y el recurso a la materialidad de la cultura como telar del lazo social. La promoción de la participación, condición y a la vez camino, se configura desde allí a través de la opción por las metodologías de Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA-FLACSO). En el espacio reducido de esta exposición, se explicitará la significación de estas opciones, tanto en su carácter de supuestos, desde los marcos teóricos de la filosofía, el psicoanálisis y la teoría de la cultura, cuanto en su carácter configurador de lo que acontece en territorio. Priorizaremos el debate de esta estructura metodológica y conceptual, dejando el desarrollo de algunos proyectos, como modalizaciones de esta perspectiva, a otras presentaciones de equipos de los proyectos en esta mesa.
format Documento de conferencia
author Ramírez, Natalia E.
Leconte, Mariana
author_facet Ramírez, Natalia E.
Leconte, Mariana
author_sort Ramírez, Natalia E.
title La metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. El caso del proyecto “Parque Recreativo y Cultural”
title_short La metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. El caso del proyecto “Parque Recreativo y Cultural”
title_full La metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. El caso del proyecto “Parque Recreativo y Cultural”
title_fullStr La metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. El caso del proyecto “Parque Recreativo y Cultural”
title_full_unstemmed La metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. El caso del proyecto “Parque Recreativo y Cultural”
title_sort la metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. el caso del proyecto “parque recreativo y cultural”
publisher Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49999
work_keys_str_mv AT ramireznataliae lametodologiadegestionasociadapoliticapublicadesdelaintersectorialidadelcasodelproyectoparquerecreativoycultural
AT lecontemariana lametodologiadegestionasociadapoliticapublicadesdelaintersectorialidadelcasodelproyectoparquerecreativoycultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540281847811