Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se persigue...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Reunión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-49813 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Escuela Familias Profesores Rural Secundaria |
spellingShingle |
Escuela Familias Profesores Rural Secundaria Veiravé, María Delfina Jara, Johanna Malena Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
topic_facet |
Escuela Familias Profesores Rural Secundaria |
description |
Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores
sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se
persigue es estudiar la construcción social de las escuelas secundarias en el espacio rural chaqueño, desde las prácticas y sentidos que construyen
familias y profesores, en un contexto marcado por las transformaciones agrarias. Asimismo se pretende ampliar y profundizar estudios anteriores
desarrollados en el marco de otras becas. En el proyecto actual nos encontramos en una instancia en la que aún no estamos en condiciones de
presentar avances empíricos; por lo cual proponemos en esta oportunidad, una aproximación teórica al problema de nuestra investigación; nos
planteamos: ¿Desde qué perspectiva estudiamos a la escuela, a las familias y a los profesores? ¿Cuál es el contexto de estudio? ¿Qué
entendemos por construcción social de las escuelas? ¿A qué escuelas, familias y profesores nos referimos? ¿Qué metodología utilizamos? El estudio
se enmarca en la metodología cualitativa, particularmente desde el enfoque etnográfico, desde la cual nos apoyamos para explorar los antecedentes
sobre la temática, las primeras aproximaciones al trabajo en terreno y la revisión de la bibliografía especializada que usamos para esta presentación.
Partimos de entender a la escuela como producto de una permanente construcción social; en cada escuela interactúan diversos procesos sociales: la
reproducción de relaciones sociales, la generación y transformación de conocimientos, la conservación o destrucción de la memoria colectiva, el control y la
apropiación de la institución, la resistencia y la lucha contra el poder establecido, entre otros” (Ezpeleta y Rockwell, 1983). Otro concepto sustancial es el
de familias o grupo doméstico, con ello nos referirnos al conjunto de relaciones sociales que, basadas en el parentesco y/o en el principio de
residencia común, se van configurando cotidianamente como un modo de producir y reproducir distintos procesos vinculados a la convivencia y a la
satisfacción de necesidades materiales y simbólicas (Achilli, E. 2009). Nos interesa también, estudiar la práctica y sentidos del profesor; de modo que
el trabajo del maestro se ubica en determinada escuela, que lo condiciona y que exige práctica diferente según la trayectoria histórica de esa
escuela. Por otra, la biografía misma de los docentes, su apropiación de saberes a lo largo de su experiencia docente contribuye a conformar las
características propias de cada escuela (Rockwelll, E. y Mercado, R. 1988). Entonces la construcción social, es entendida como las prácticas y
sentidos que construyen las personas en el intersticio complejo de elementos que se entrecruzan en el espacio rural, ya que en la constitución de cada
escuela confluyen diversos elementos, como la historia inmediata y mediata de la escuela, de la colonia y de los sujetos involucrados, de las
prácticas y sentidos de los diferentes actores. El estudio se circunscribe a tres escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas, ubicadas en
diferentes zonas del contexto rural de la provincia del Chaco. Estudios recientes dan cuenta que este contexto de la provincia del Chaco, en el marco
de las transformaciones agrarias de las dos últimas décadas, vio transformado radicalmente el escenario productivo, y con ello el orden de lo rural,
siendo afectadas principalmente las familias campesinas. Por su parte, los docentes que trabajan en estas escuela no viven en la zona donde se
ubican las escuelas, sino que se trasladan de diferentes ciudades, de hasta 30 o 40 km. de distancia a la escuela, con sus propios medios de
movilidad. Las familias que envían a sus hijos a estas escuelas se caracterizan por estar en condiciones sociales, productivas, económicas y
educativas desfavorables. |
format |
Reunión |
author |
Veiravé, María Delfina Jara, Johanna Malena |
author_facet |
Veiravé, María Delfina Jara, Johanna Malena |
author_sort |
Veiravé, María Delfina |
title |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
title_short |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
title_full |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
title_fullStr |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
title_full_unstemmed |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
title_sort |
aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813 |
work_keys_str_mv |
AT veiravemariadelfina aproximacionteoricaalestudiodelaconstruccionsocialdelasescuelassecundariasapartirdela AT jarajohannamalena aproximacionteoricaalestudiodelaconstruccionsocialdelasescuelassecundariasapartirdela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820541134340098 |