Desarrollo y gestión de repositorios institucionales para el conocimiento como bien común. Análisis en dos unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste

Se analiza el contexto de la comunidad científica de investigadores pertenecientes a las unidades académicas de Ingeniería y Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, con el propósito de conocer su estructura, composición y tradición en relación a las prácticas y preferencias en el proceso d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonacorsi, Berta Griselda
Otros Autores: Lebus, Emilas Darlene Carmen
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49807
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49807
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Acceso abierto
Publicaciones científicas
Circulación del conocimiento
Repositorio institucional
Investigación científica
Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle Acceso abierto
Publicaciones científicas
Circulación del conocimiento
Repositorio institucional
Investigación científica
Universidad Nacional del Nordeste
Bonacorsi, Berta Griselda
Desarrollo y gestión de repositorios institucionales para el conocimiento como bien común. Análisis en dos unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste
topic_facet Acceso abierto
Publicaciones científicas
Circulación del conocimiento
Repositorio institucional
Investigación científica
Universidad Nacional del Nordeste
description Se analiza el contexto de la comunidad científica de investigadores pertenecientes a las unidades académicas de Ingeniería y Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, con el propósito de conocer su estructura, composición y tradición en relación a las prácticas y preferencias en el proceso de investigación. El abordaje teórico de la presente investigación se basa en el paradigma social, acorde con el enfoque (usuario-sistema-contexto), centrado en el estudio del individuo en su entorno, su cultura y en un tiempo histórico, el contexto constituye una condición necesaria para la comprensión profunda de las prácticas investigativas y dominios científicos y del conocimiento tácito relativo a esas prácticas, siguiendo un diseño metodológico apoyado en la lógica cualitativa con una perspectiva hermenéutica de carácter descriptivo-interpretativo y dialéctico. A partir de un universo de 23 investigadores en total como posibles informantes, se aplicó una muestra intencional seleccionando 10 informantes clave. Para alcanzar el propósito, se definieron dos objetivos generales: comprender los métodos predominantes en las prácticas investigativas y comunicacionales de los investigadores, de las Unidades Académicas de Ingeniería y Medicina de la UNNE, en la instancia de difusión del producto científico generado y, determinar el estado de incorporación del paradigma emergente en las prácticas investigativas y difusivas de los investigadores, de las Unidades Académicas de Ingeniería y Medicina de la UNNE. En la obtención y el análisis de los datos se utilizó una estrategia de triangulación metodológica combinando técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de datos (cuestionario, entrevista y análisis de contenido), con la finalidad de enriquecer y ampliar el análisis y la interpretación de los mismos. La combinación de técnicas facilitó la obtención de información como así también el posterior análisis y construcción de los datos que permitieron dar respuesta al problema de investigación. Como resultado general se advierte la existencia de dos modelos en las prácticas investigativas y comunicacionales de los investigadores de Ingeniería y Medicina de la UNNE, uno predominante, de perspectiva epistemológica arraigada, según la cual el conocimiento científico progresa esencialmente mediante la interacción entre científicos, preservada en el seno de la comunidad donde se produjo, prefiriendo la difusión por los canales formales del conocimiento certificado, y otro emergente, fundamentado en la accesibilidad, la colaboración y la re-utilización de los datos de investigación y transparencia de la comunicación científica, desde la perspectiva del acceso abierto y el derecho a la información como bien común, que permite vislumbrar un proceso de cambio de modelo en la manera de comunicar y socializar los resultados científicos generados.
author2 Lebus, Emilas Darlene Carmen
author_facet Lebus, Emilas Darlene Carmen
Bonacorsi, Berta Griselda
format Tesis de maestría
author Bonacorsi, Berta Griselda
author_sort Bonacorsi, Berta Griselda
title Desarrollo y gestión de repositorios institucionales para el conocimiento como bien común. Análisis en dos unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title_short Desarrollo y gestión de repositorios institucionales para el conocimiento como bien común. Análisis en dos unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full Desarrollo y gestión de repositorios institucionales para el conocimiento como bien común. Análisis en dos unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr Desarrollo y gestión de repositorios institucionales para el conocimiento como bien común. Análisis en dos unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed Desarrollo y gestión de repositorios institucionales para el conocimiento como bien común. Análisis en dos unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort desarrollo y gestión de repositorios institucionales para el conocimiento como bien común. análisis en dos unidades académicas de la universidad nacional del nordeste
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49807
work_keys_str_mv AT bonacorsibertagriselda desarrolloygestionderepositoriosinstitucionalesparaelconocimientocomobiencomunanalisisendosunidadesacademicasdelauniversidadnacionaldelnordeste
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820541119660033