Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías

Una de las tendencias actuales es la importancia que se da a la enseñanza de los procesos de pensamiento propios de la matemática cuando el estudiante tiene que contextualizarlo en otras áreas del conocimiento. Este trabajo se enmarca en la teoría de la matemática en el contexto de las ciencias pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camprubí, Germán Edgardo
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49687
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49687
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Estudiantes
Ingeniería
Matemática
spellingShingle Estudiantes
Ingeniería
Matemática
Camprubí, Germán Edgardo
Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
topic_facet Estudiantes
Ingeniería
Matemática
description Una de las tendencias actuales es la importancia que se da a la enseñanza de los procesos de pensamiento propios de la matemática cuando el estudiante tiene que contextualizarlo en otras áreas del conocimiento. Este trabajo se enmarca en la teoría de la matemática en el contexto de las ciencias propone que la matemática aprendida por los estudiantes necesita de transformaciones o transposiciones para adaptarse a las necesidades de otras ciencias. Realizado un relevamiento, se reportan las dificultades que los docentes encuentran en los estudiantes cuando tienen que aplicar conceptos matemáticos en el contexto de las ingenierías. Para el caso de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional del Nordeste se enumeran una serie de temas en los que se detectaron inconvenientes para pasar del conocimiento enseñado al aplicado. Estos inconvenientes provocan que los docentes del ciclo superior de Ingeniería tengan que reiterar ciertos desarrollos para asegurar una mejor transposición de los desarrollos matemáticos. Desde un punto de vista micro, los resultados se presentan en una tabla en la que pueden observarse las dificultades de los estudiantes clasificados en básicos, intermedios y avanzados. Desde el punto de vista macro, con mayor perspectiva que el anterior, un docente planteó la necesidad de realizar un debate previo referido al perfil del egresado y de las necesidades de desarrollos matemáticos a desarrollar en el ciclo básico de su formación. Esta consideración abre la discusión sobre la matemática más adecuada para cada rama de la ingeniería: ¿hacer énfasis en matemática continua o discreta? Este interrogante propone cambiar el eje de la discusión y trasladarlo hacia la cuál es el enfoque de la matemática más apropiado para estudiantes de las ingenierías.
format Jornada
author Camprubí, Germán Edgardo
author_facet Camprubí, Germán Edgardo
author_sort Camprubí, Germán Edgardo
title Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title_short Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title_full Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title_fullStr Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title_full_unstemmed Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title_sort análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49687
work_keys_str_mv AT camprubigermanedgardo analisisdelasdificultadesdelosestudiantesqueaplicanmatematicaenelcontextodelasingenierias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540900507648