La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto

En el siguiente artículo desarrollaremos una reflexión y se propondrán algunas estrategias de resolución vinculadas con una problemática que afecta a la comunidad universitaria: el proceso de lectura académica y la comprensión de los textos. Pensamos en la comprensión de la lectura de un texto acadé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros, Ragazzi, Bruno Aldo, Zibelman, Verónica
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48786
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48786
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Leitura
Estratégias
Processo
Compreensão conflito
Reading
Strategies
Process
Understanding conflict
Lectura
Estrategias
Proceso
Comprensión conflicto
spellingShingle Leitura
Estratégias
Processo
Compreensão conflito
Reading
Strategies
Process
Understanding conflict
Lectura
Estrategias
Proceso
Comprensión conflicto
Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
Ragazzi, Bruno Aldo
Zibelman, Verónica
La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto
topic_facet Leitura
Estratégias
Processo
Compreensão conflito
Reading
Strategies
Process
Understanding conflict
Lectura
Estrategias
Proceso
Comprensión conflicto
description En el siguiente artículo desarrollaremos una reflexión y se propondrán algunas estrategias de resolución vinculadas con una problemática que afecta a la comunidad universitaria: el proceso de lectura académica y la comprensión de los textos. Pensamos en la comprensión de la lectura de un texto académico como la recuperación de su significado a partir de la consideración de ciertas pistas contenidas en el mismo texto. La mencionada recuperación se lleva a cabo –indudablemente mediante la ejecución de operaciones mentales que pone en funcionamiento el lector con la finalidad de darle sentido a las pistas halladas. Referimos a un proceso dinámico que desarrolla el que lee, a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognitivas y la nueva información que le provee el texto. Partiendo de estos postulados teóricos desarrollaremos nuestra propuesta a través de los siguientes tópicos: el proceso de lectura; las fases de la lectura; principales conflictos; y posibles estrategias de resolución.
author Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
Ragazzi, Bruno Aldo
Zibelman, Verónica
author_facet Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
Ragazzi, Bruno Aldo
Zibelman, Verónica
author_sort Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
title La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto
title_short La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto
title_full La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto
title_fullStr La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto
title_full_unstemmed La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto
title_sort la lectura en el ámbito universitario. estrategias para intentar resolver un conflicto
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48786
work_keys_str_mv AT rojoguinazuchiozzimilagros lalecturaenelambitouniversitarioestrategiasparaintentarresolverunconflicto
AT ragazzibrunoaldo lalecturaenelambitouniversitarioestrategiasparaintentarresolverunconflicto
AT zibelmanveronica lalecturaenelambitouniversitarioestrategiasparaintentarresolverunconflicto
AT rojoguinazuchiozzimilagros readingatuniversitylevelstrategiesforattemptingtoresolveconflict
AT ragazzibrunoaldo readingatuniversitylevelstrategiesforattemptingtoresolveconflict
AT zibelmanveronica readingatuniversitylevelstrategiesforattemptingtoresolveconflict
AT rojoguinazuchiozzimilagros leituraemuniversidadelevelestrategiasparatentarresolverconflitos
AT ragazzibrunoaldo leituraemuniversidadelevelestrategiasparatentarresolverconflitos
AT zibelmanveronica leituraemuniversidadelevelestrategiasparatentarresolverconflitos
_version_ 1832343692636061696
spelling I48-R184-123456789-487862024-12-16T11:48:40Z La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto Reading at university level. Strategies for attempting to resolve conflict Leitura em universidade level. Estratégias para tentar resolver conflitos Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros Ragazzi, Bruno Aldo Zibelman, Verónica Leitura Estratégias Processo Compreensão conflito Reading Strategies Process Understanding conflict Lectura Estrategias Proceso Comprensión conflicto En el siguiente artículo desarrollaremos una reflexión y se propondrán algunas estrategias de resolución vinculadas con una problemática que afecta a la comunidad universitaria: el proceso de lectura académica y la comprensión de los textos. Pensamos en la comprensión de la lectura de un texto académico como la recuperación de su significado a partir de la consideración de ciertas pistas contenidas en el mismo texto. La mencionada recuperación se lleva a cabo –indudablemente mediante la ejecución de operaciones mentales que pone en funcionamiento el lector con la finalidad de darle sentido a las pistas halladas. Referimos a un proceso dinámico que desarrolla el que lee, a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognitivas y la nueva información que le provee el texto. Partiendo de estos postulados teóricos desarrollaremos nuestra propuesta a través de los siguientes tópicos: el proceso de lectura; las fases de la lectura; principales conflictos; y posibles estrategias de resolución. No artigo a seguir, vamos desenvolver algumas reflexões e estratégias de resolução, ligadas a um problema que afeta a comunidade universitária será proposto: o processo de leitura e compreensão de textos acadêmicos. Acreditamos na compreensão da leitura de um texto acadêmico como a recuperação de seu significado a partir da consideração de certas faixas do mesmo texto. Disse recuperação ocorre, sem dúvida, através da realização de operações mentais que executa o leitor, a fim de fazer sentido das pistas encontradas. Referimonos a um processo dinâmico que se desenvolve a leitura sets consistentes como conexões entre as informações contidas em suas estruturas cognitivas e novas informações que fornece o texto. Com base nesses postulados teóricos desenvolver nossa proposta através dos seguintes temas: o processo de leitura; ler as fases; grandes conflitos e estratégias de resolução possíveis. In the following article we will develop some reflection and resolution strategies, linked to a problem that affects the university community will be proposed: the process of reading and understanding academic texts. We believe in understanding reading an academic text as the recovery of its meaning from the consideration of certain tracks on the same text. Said recovery takes place, undoubtedly, by performing mental operations that runs the reader in order to make sense of the clues found. We refer to a dynamic process that develops reading consistent sets as connections between the information held in their cognitive structures and new information that provides the text. Based on these theoretical postulates develop our proposal through the following topics: the reading process; reading phases; major conflicts and possible resolution strategies. 2022-07-06T18:23:21Z 2022-07-06T18:23:21Z 2014-02-18 Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros, Ragazzi, Bruno Aldo, Zibelman, Verónica, 2014. La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto. Revista de la Facultad de Odontología. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, vol. 7, no. 1, p. 45-51. E-ISSN 2683-7986. http://dx.doi.org/10.30972/rfo.711655 1668-7280 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48786 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/1655 http://dx.doi.org/10.30972/rfo.711655 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 45-51 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología Revista de la Facultad de Odontología, 2014, vol. 7, no. 1, p. 45-51.