Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas (oral y/o escrito; teoría y/o...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-48695 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales |
spellingShingle |
Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Pino, Mariano Sebastián Cendra Veirave, Paloma Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
topic_facet |
Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales |
description |
En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son
promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de
regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas
(oral y/o escrito; teoría y/o práctica; bolillero y/o temario abierto). En general, los exámenes
finales tienden a la oralidad poniendo en juego estrategias cognitivas particulares y a las
cuales los estudiantes deben adaptarse rápidamente para obtener resultados satisfactorios. Si
bien las condiciones de examen están explícitas en los programas de exámenes y son
expuestas por cada materia, a veces, el tiempo que pasa entre la regularización y el examen
suele ser extenso necesitando reforzar dicha metodología. Como parte de las actividades del
Programa de Formación Integral se realizaron dos Talleres para tratar temas referidos a los
exámenes finales para alumnos de primer y segundo año. Ambos talleres comenzaron con
charlas realizadas por un docente de cada asignatura del primer cuatrimestre (primer y
segundo año) y luego de responder las preguntas que fueron surgiendo se siguió de la
siguiente manera; en primer año, los tutores pares realizaron un simulacro de examen para ver
cómo es el procedimiento de sacar bolilla, hacer “capilla”, y rendir en forma oral. Para la
charla de segundo año se realizó una reflexión grupal sobre experiencias personales y
generales de los exámenes finales mencionando a modo de disparador, siete momentos
posibles en torno a un examen (sorpresa, depresión, tensión, ira, resignación, decepción y
agotamiento). A partir de esos temas se analizaron estrategias para disminuir los sentimientos
negativos o al menos, evitar que afecte el rendimiento en el examen. El objetivo del presente
trabajo es analizar una encuesta en formato papel y anónima realizada al final de cada taller
para conocer la opinión personal de los asistentes. Taller primer año: 48 personas
respondieron a la encuesta. El 75% no habían rendido ningún examen final; 97,92%
consideraron el simulacro como útil o muy útil y el 2,08% poco útil. La opinión general sobre
el taller fue (opciones: muy bueno, bueno, regular o malo) fue 89,6% muy bueno y 10,4%
bueno. Algunas opiniones: “Me parece muy bueno para sacarnos dudas e inseguridades”
“tendría que haber más alumnos porque muchos no tienen idea de cómo enfrentar las
instancias de examen”. Taller segundo año: 20 personas respondieron a la encuesta. De los 7
momentos en torno a un examen, el 50% se vio reflejado en todos. Con respecto a la
estrategia que usan para afrontar estos problemas, el 55% consideró importante la
planificación del tiempo y organización de las estrategias de estudio, 15% consideró
importante realizar consultas en la cátedra y el 25% no utiliza ninguna herramienta en
particular. Algunas opiniones: “Fue bastante interesante y ayudó a poder afrontar los
exámenes” “ayuda a identificarse uno mismo con ciertos momentos que a veces uno no se da
cuenta que está pasando”. Consideramos importante seguir generando espacios de reflexión
acerca de la preparación de exámenes orales fundamentalmente en los primeros años. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Pino, Mariano Sebastián Cendra Veirave, Paloma Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí |
author_facet |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Pino, Mariano Sebastián Cendra Veirave, Paloma Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí |
author_sort |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth |
title |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_short |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_full |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_fullStr |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_full_unstemmed |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_sort |
taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. visión del estudiante |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695 |
work_keys_str_mv |
AT obregongladysroxanaelizabeth tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT pinomarianosebastian tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT cendraveiravepaloma tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT acunamiguelangel tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT amablevaleriaines tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT comollijavieralejandro tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT ulonsaranoemi tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante |
_version_ |
1832344303917072384 |
spelling |
I48-R184-123456789-486952024-10-23T10:59:34Z Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Pino, Mariano Sebastián Cendra Veirave, Paloma Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas (oral y/o escrito; teoría y/o práctica; bolillero y/o temario abierto). En general, los exámenes finales tienden a la oralidad poniendo en juego estrategias cognitivas particulares y a las cuales los estudiantes deben adaptarse rápidamente para obtener resultados satisfactorios. Si bien las condiciones de examen están explícitas en los programas de exámenes y son expuestas por cada materia, a veces, el tiempo que pasa entre la regularización y el examen suele ser extenso necesitando reforzar dicha metodología. Como parte de las actividades del Programa de Formación Integral se realizaron dos Talleres para tratar temas referidos a los exámenes finales para alumnos de primer y segundo año. Ambos talleres comenzaron con charlas realizadas por un docente de cada asignatura del primer cuatrimestre (primer y segundo año) y luego de responder las preguntas que fueron surgiendo se siguió de la siguiente manera; en primer año, los tutores pares realizaron un simulacro de examen para ver cómo es el procedimiento de sacar bolilla, hacer “capilla”, y rendir en forma oral. Para la charla de segundo año se realizó una reflexión grupal sobre experiencias personales y generales de los exámenes finales mencionando a modo de disparador, siete momentos posibles en torno a un examen (sorpresa, depresión, tensión, ira, resignación, decepción y agotamiento). A partir de esos temas se analizaron estrategias para disminuir los sentimientos negativos o al menos, evitar que afecte el rendimiento en el examen. El objetivo del presente trabajo es analizar una encuesta en formato papel y anónima realizada al final de cada taller para conocer la opinión personal de los asistentes. Taller primer año: 48 personas respondieron a la encuesta. El 75% no habían rendido ningún examen final; 97,92% consideraron el simulacro como útil o muy útil y el 2,08% poco útil. La opinión general sobre el taller fue (opciones: muy bueno, bueno, regular o malo) fue 89,6% muy bueno y 10,4% bueno. Algunas opiniones: “Me parece muy bueno para sacarnos dudas e inseguridades” “tendría que haber más alumnos porque muchos no tienen idea de cómo enfrentar las instancias de examen”. Taller segundo año: 20 personas respondieron a la encuesta. De los 7 momentos en torno a un examen, el 50% se vio reflejado en todos. Con respecto a la estrategia que usan para afrontar estos problemas, el 55% consideró importante la planificación del tiempo y organización de las estrategias de estudio, 15% consideró importante realizar consultas en la cátedra y el 25% no utiliza ninguna herramienta en particular. Algunas opiniones: “Fue bastante interesante y ayudó a poder afrontar los exámenes” “ayuda a identificarse uno mismo con ciertos momentos que a veces uno no se da cuenta que está pasando”. Consideramos importante seguir generando espacios de reflexión acerca de la preparación de exámenes orales fundamentalmente en los primeros años. 2022-07-06T15:05:02Z 2022-07-06T15:05:02Z 2017 Documento de conferencia Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2017. Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante. En: XXXVIII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 11-11. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 11-11 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |