Educación terapéutica de mujeres con diabetes gestacional (edugest) : datos correspondientes al período de reclutamiento
La prevalencla de diabetes gestaclonal (DG) en Ar- gentina es de 4,7%, lo que implica mayor riesgo de desarrollar complicaciones tanto maternas como del recién nacido, preveni- bles mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Objetivos: promover la consulta precoz, el diagnósti...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sociedad Argentina de Diabetes
2022
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Diabetes gestacional Obesidad Hipertrigliceridemia Hábitos saludables Prevención Gestational diabetes Obesity Hypertriglyceridemia Education Healthy habits Prevention Gorban de Lapertosa, Silvia Beatriz Alvariñas, Jorge Elgart, Jorge F. Salzberg, Susana Gagliardino, Juan José Educación terapéutica de mujeres con diabetes gestacional (edugest) : datos correspondientes al período de reclutamiento |
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Diabetes gestacional Obesidad Hipertrigliceridemia Hábitos saludables Prevención Gestational diabetes Obesity Hypertriglyceridemia Education Healthy habits Prevention |
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La prevalencla de diabetes gestaclonal (DG) en Ar-
gentina es de 4,7%, lo que implica mayor riesgo de desarrollar
complicaciones tanto maternas como del recién nacido, preveni-
bles mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.
Objetivos: promover la consulta precoz, el diagnóstico oportuno
y el tratamiento adecuado mediante un programa de educación
estructurado y multidisciplinara a nivel de Centros de Atención
Primaria de la Salud (CAPs) y maternidades.
Materiales y métodos: se reclutaron embarazadas con DG
en CAPs y maternidades de Buenos Aires, Corrientes, Chaco
y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la participa-
ción de obstetras, diabetólogos, enfermeras, asistentes socia-
les, educadores, nutricionistas y médicos comunitarios. Para
el diagnóstico de DG se aplicaron los criterios de la Asociación
Latinoamérica de Diabetes (ALAD) y se relevaron simultánea-
mente hábitos nutricionales y parámetros clínicos, metabólicos
y terapéuticos. También se desarrollaron cursos de educación y
seguimiento durante el embarazo, parto, postparto y lactancia.
Resultados: las embarazadas con DG consultaron tardíamente
(la mayoría en el tercer trimestre de embarazo) y presentaron
factores de riesgo para DG no prevenibles (el más frecuente
fue el antecedente familiar de diabetes) y prevenibles (obesidad,
hipertrigliceridemia y macrosomía) en embarazos previos.
Conclusiones: el EduGest pretende interrumpir el círculo vicioso
generado por la DG sobre la futura diabetes mellitus tipo 2 en la
madre y el niño al promover la adopción de hábitos saludables. |
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Gorban de Lapertosa, Silvia Beatriz Alvariñas, Jorge Elgart, Jorge F. Salzberg, Susana Gagliardino, Juan José |
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I48-R184-123456789-484822024-12-16T11:36:10Z Educación terapéutica de mujeres con diabetes gestacional (edugest) : datos correspondientes al período de reclutamiento Education of pregnant women with gestational diabetes (edugest) : data collected in the recruitment period Gorban de Lapertosa, Silvia Beatriz Alvariñas, Jorge Elgart, Jorge F. Salzberg, Susana Gagliardino, Juan José Diabetes gestacional Obesidad Hipertrigliceridemia Hábitos saludables Prevención Gestational diabetes Obesity Hypertriglyceridemia Education Healthy habits Prevention La prevalencla de diabetes gestaclonal (DG) en Ar- gentina es de 4,7%, lo que implica mayor riesgo de desarrollar complicaciones tanto maternas como del recién nacido, preveni- bles mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Objetivos: promover la consulta precoz, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado mediante un programa de educación estructurado y multidisciplinara a nivel de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) y maternidades. Materiales y métodos: se reclutaron embarazadas con DG en CAPs y maternidades de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la participa- ción de obstetras, diabetólogos, enfermeras, asistentes socia- les, educadores, nutricionistas y médicos comunitarios. Para el diagnóstico de DG se aplicaron los criterios de la Asociación Latinoamérica de Diabetes (ALAD) y se relevaron simultánea- mente hábitos nutricionales y parámetros clínicos, metabólicos y terapéuticos. También se desarrollaron cursos de educación y seguimiento durante el embarazo, parto, postparto y lactancia. Resultados: las embarazadas con DG consultaron tardíamente (la mayoría en el tercer trimestre de embarazo) y presentaron factores de riesgo para DG no prevenibles (el más frecuente fue el antecedente familiar de diabetes) y prevenibles (obesidad, hipertrigliceridemia y macrosomía) en embarazos previos. Conclusiones: el EduGest pretende interrumpir el círculo vicioso generado por la DG sobre la futura diabetes mellitus tipo 2 en la madre y el niño al promover la adopción de hábitos saludables. In Argentina the prevalence o f gestational dia- betes (GD) is 4.7%, accounting for a higher risk o f developing complications in both the m other and the baby which could be prevented by early diagnosis and tim ely treatment. Objectives: to prom ote early consultation, tim ely diagnosis and adequate treatm ent through a structured and m ultidisci- p lin a r education Program in Primary Healthcare (PHU) and m aternity (PMU) units. Materials and methods: pregnant women w ith DG were re- cruited in PHU and PMU from Buenos Aires, Corrientes, Chaco and CABA, Argentina. The program included the participation o f obstetricians, diabetologists, nurses, social workers, edu- cators, nutritionists and com m unity doctors. The ALAD diag- nostic criteria for DG were applied. Simultaneously, nutritional habits, clinical, m etabolic and therapeutic parameters were recorded. Education and follow-up courses were developed during pregnancy, delivery, after delivery and breastfeeding. Results: late consultation was frequent in pregnant women w ith GD (mainly during the third trimester), who presented both non-preventable (the m ost frequent being family history o f diabetes) and preventable (obesity, hypertriglyceridemia and macrosomia) risk factors for GD in previous pregnancies. Conclusions: EduGest is aimed at breaking the vicious circle o f DG on the future development o f type 2 diabetes in the m other and the baby by promoting the adoption o f healthy habits. 2022-06-17T15:19:10Z 2022-06-17T15:19:10Z 2019-12 Artículo Gorban de Lapertosa, Silvia Beatriz, et al., 2019. Educación terapéutica de mujeres con diabetes gestacional (edugest) : datos correspondientes al período de reclutamiento. Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Diabetes, vol. 53, no. 3, 121-126. e-ISSN 2346-9420. 0325-5247 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48482 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Sociedad Argentina de Diabetes Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes, 2019, vol. 53, no. 3, 121-126. |