Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión

Desde el año 2012, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCEN A-UNNE), se inició una experiencia sobre el tratamiento de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”, desde el enfoque de la EpC. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Armúa, Aurora Cristina, González, Viridiana, Obregón, Sandra Teresita, Soto Oca, María Helena, Cubilla, María Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48266
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48266
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-482662025-03-06T11:01:50Z Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión Armúa, Aurora Cristina González, Viridiana Obregón, Sandra Teresita Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria Enseñanza para la comprensión Didáctica de la biología y práctica de residencia Articulación nivel medio y superior Estrategias didácticas Desde el año 2012, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCEN A-UNNE), se inició una experiencia sobre el tratamiento de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”, desde el enfoque de la EpC. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) se centra en la búsqueda de estrategias didácticas para que, tanto los docentes como los alumnos, participen activamente en la construcción y la comprensión del conocimiento.Desde esta mirada, nos propusimos incorporar la propuesta metodológica en la propia práctica docente. Esto implicaría un cambio gradual en la selección y organización de las estrategias didácticas en la formación de los futuros profesores en Biología.En este contexto, en el presente trabajo se dan conocer los resultados de la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza del contenido “Estrategias Didácticas”: uno de los temas centrales del programa de la asignatura, tomando de referencia el marco teórico de la EpC. Dicha propuesta se llevó a cabo con un grupo de 30 alumnos, quienes durante el año 2014 se encontraban cursando la asignatura.  2022-06-10T12:01:37Z 2022-06-10T12:01:37Z 2016-03-28 Artículo 2422-6424 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48266 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3009 http://dx.doi.org/10.30972/eitt.303009 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 208-213 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2016, vol. 3, p. 208-213.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Enseñanza para la comprensión
Didáctica de la biología y práctica de residencia
Articulación nivel medio y superior
Estrategias didácticas
spellingShingle Enseñanza para la comprensión
Didáctica de la biología y práctica de residencia
Articulación nivel medio y superior
Estrategias didácticas
Armúa, Aurora Cristina
González, Viridiana
Obregón, Sandra Teresita
Soto Oca, María Helena
Cubilla, María Victoria
Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
topic_facet Enseñanza para la comprensión
Didáctica de la biología y práctica de residencia
Articulación nivel medio y superior
Estrategias didácticas
description Desde el año 2012, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCEN A-UNNE), se inició una experiencia sobre el tratamiento de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”, desde el enfoque de la EpC. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) se centra en la búsqueda de estrategias didácticas para que, tanto los docentes como los alumnos, participen activamente en la construcción y la comprensión del conocimiento.Desde esta mirada, nos propusimos incorporar la propuesta metodológica en la propia práctica docente. Esto implicaría un cambio gradual en la selección y organización de las estrategias didácticas en la formación de los futuros profesores en Biología.En este contexto, en el presente trabajo se dan conocer los resultados de la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza del contenido “Estrategias Didácticas”: uno de los temas centrales del programa de la asignatura, tomando de referencia el marco teórico de la EpC. Dicha propuesta se llevó a cabo con un grupo de 30 alumnos, quienes durante el año 2014 se encontraban cursando la asignatura. 
format Artículo
author Armúa, Aurora Cristina
González, Viridiana
Obregón, Sandra Teresita
Soto Oca, María Helena
Cubilla, María Victoria
author_facet Armúa, Aurora Cristina
González, Viridiana
Obregón, Sandra Teresita
Soto Oca, María Helena
Cubilla, María Victoria
author_sort Armúa, Aurora Cristina
title Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_short Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_full Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_fullStr Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_full_unstemmed Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_sort diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48266
work_keys_str_mv AT armuaauroracristina disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
AT gonzalezviridiana disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
AT obregonsandrateresita disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
AT sotoocamariahelena disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
AT cubillamariavictoria disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
_version_ 1832344920137924608