Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
Desde el año 2012, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCEN A-UNNE), se inició una experiencia sobre el tratamiento de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”, desde el enfoque de la EpC. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) se...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48266 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-48266 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-482662025-03-06T11:01:50Z Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión Armúa, Aurora Cristina González, Viridiana Obregón, Sandra Teresita Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria Enseñanza para la comprensión Didáctica de la biología y práctica de residencia Articulación nivel medio y superior Estrategias didácticas Desde el año 2012, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCEN A-UNNE), se inició una experiencia sobre el tratamiento de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”, desde el enfoque de la EpC. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) se centra en la búsqueda de estrategias didácticas para que, tanto los docentes como los alumnos, participen activamente en la construcción y la comprensión del conocimiento.Desde esta mirada, nos propusimos incorporar la propuesta metodológica en la propia práctica docente. Esto implicaría un cambio gradual en la selección y organización de las estrategias didácticas en la formación de los futuros profesores en Biología.En este contexto, en el presente trabajo se dan conocer los resultados de la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza del contenido “Estrategias Didácticas”: uno de los temas centrales del programa de la asignatura, tomando de referencia el marco teórico de la EpC. Dicha propuesta se llevó a cabo con un grupo de 30 alumnos, quienes durante el año 2014 se encontraban cursando la asignatura. 2022-06-10T12:01:37Z 2022-06-10T12:01:37Z 2016-03-28 Artículo 2422-6424 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48266 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3009 http://dx.doi.org/10.30972/eitt.303009 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 208-213 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2016, vol. 3, p. 208-213. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Enseñanza para la comprensión Didáctica de la biología y práctica de residencia Articulación nivel medio y superior Estrategias didácticas |
spellingShingle |
Enseñanza para la comprensión Didáctica de la biología y práctica de residencia Articulación nivel medio y superior Estrategias didácticas Armúa, Aurora Cristina González, Viridiana Obregón, Sandra Teresita Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
topic_facet |
Enseñanza para la comprensión Didáctica de la biología y práctica de residencia Articulación nivel medio y superior Estrategias didácticas |
description |
Desde el año 2012, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCEN A-UNNE), se inició una experiencia sobre el tratamiento de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”, desde el enfoque de la EpC. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) se centra en la búsqueda de estrategias didácticas para que, tanto los docentes como los alumnos, participen activamente en la construcción y la comprensión del conocimiento.Desde esta mirada, nos propusimos incorporar la propuesta metodológica en la propia práctica docente. Esto implicaría un cambio gradual en la selección y organización de las estrategias didácticas en la formación de los futuros profesores en Biología.En este contexto, en el presente trabajo se dan conocer los resultados de la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza del contenido “Estrategias Didácticas”: uno de los temas centrales del programa de la asignatura, tomando de referencia el marco teórico de la EpC. Dicha propuesta se llevó a cabo con un grupo de 30 alumnos, quienes durante el año 2014 se encontraban cursando la asignatura. |
format |
Artículo |
author |
Armúa, Aurora Cristina González, Viridiana Obregón, Sandra Teresita Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria |
author_facet |
Armúa, Aurora Cristina González, Viridiana Obregón, Sandra Teresita Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria |
author_sort |
Armúa, Aurora Cristina |
title |
Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_short |
Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_full |
Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_fullStr |
Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_sort |
diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48266 |
work_keys_str_mv |
AT armuaauroracristina disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension AT gonzalezviridiana disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension AT obregonsandrateresita disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension AT sotoocamariahelena disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension AT cubillamariavictoria disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiasegunelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension |
_version_ |
1832344920137924608 |