Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA
Este trabajo tiene por objetivo presentar un método de Estadística multivariada llamado Análisis Estadístico Implicativo (ASI) que permite determinar los conocimientos de los estudiantes (materializados en sus respuestas a distintos ítems de evaluación) así como las relaciones conceptuales que entre...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48117 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-48117 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-481172025-03-06T11:00:50Z Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA Mendoza, María Elizabeth Caputo, Liliana Noemí Porcel, Eduardo Adolfo Cuasi implicaciones Grafo implicativo Ingresantes a ingenierías Operaciones con números reales Este trabajo tiene por objetivo presentar un método de Estadística multivariada llamado Análisis Estadístico Implicativo (ASI) que permite determinar los conocimientos de los estudiantes (materializados en sus respuestas a distintos ítems de evaluación) así como las relaciones conceptuales que entre ellos establecen los sujetos evaluados. ASI, a diferencia de los métodos clásicos de asociación de variables, permite detectar relaciones del tipo “si p, entonces, casi siempre q”, a las cuales se las denomina cuasi-implicaciones o reglas. Estas relaciones se presentan mediante un “grafo implicativo” que permite la mejor interpretación de las relaciones mencionadas. Para lograr el objetivo propuesto en este artículo, se utilizó ASI para analizar un ítem de evaluación de una prueba de diagnóstico suministrada a ingresantes a Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura e Ingeniería en Electrónica al inicio del año lectivo 2017 y se realizó una comparación entre las relaciones detectadas según los alumnos pertenezcan a una u otra carrera. A modo general, se observaron saberes y relaciones conceptuales establecidos por los alumnos que dan cuenta de su escasa evolución del pensamiento aritmético al algebraico, independientemente de la carrera a la que pertenecen. 2022-06-10T12:00:59Z 2022-06-10T12:00:59Z 2019-06-19 Artículo 2422-6445 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48117 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3736 http://dx.doi.org/10.30972/eitt.503736 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 53-60 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2019, vol. 5, p. 53-60. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Cuasi implicaciones Grafo implicativo Ingresantes a ingenierías Operaciones con números reales |
spellingShingle |
Cuasi implicaciones Grafo implicativo Ingresantes a ingenierías Operaciones con números reales Mendoza, María Elizabeth Caputo, Liliana Noemí Porcel, Eduardo Adolfo Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA |
topic_facet |
Cuasi implicaciones Grafo implicativo Ingresantes a ingenierías Operaciones con números reales |
description |
Este trabajo tiene por objetivo presentar un método de Estadística multivariada llamado Análisis Estadístico Implicativo (ASI) que permite determinar los conocimientos de los estudiantes (materializados en sus respuestas a distintos ítems de evaluación) así como las relaciones conceptuales que entre ellos establecen los sujetos evaluados. ASI, a diferencia de los métodos clásicos de asociación de variables, permite detectar relaciones del tipo “si p, entonces, casi siempre q”, a las cuales se las denomina cuasi-implicaciones o reglas. Estas relaciones se presentan mediante un “grafo implicativo” que permite la mejor interpretación de las relaciones mencionadas. Para lograr el objetivo propuesto en este artículo, se utilizó ASI para analizar un ítem de evaluación de una prueba de diagnóstico suministrada a ingresantes a Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura e Ingeniería en Electrónica al inicio del año lectivo 2017 y se realizó una comparación entre las relaciones detectadas según los alumnos pertenezcan a una u otra carrera. A modo general, se observaron saberes y relaciones conceptuales establecidos por los alumnos que dan cuenta de su escasa evolución del pensamiento aritmético al algebraico, independientemente de la carrera a la que pertenecen. |
format |
Artículo |
author |
Mendoza, María Elizabeth Caputo, Liliana Noemí Porcel, Eduardo Adolfo |
author_facet |
Mendoza, María Elizabeth Caputo, Liliana Noemí Porcel, Eduardo Adolfo |
author_sort |
Mendoza, María Elizabeth |
title |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA |
title_short |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA |
title_full |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA |
title_fullStr |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA |
title_full_unstemmed |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA |
title_sort |
análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de facena |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48117 |
work_keys_str_mv |
AT mendozamariaelizabeth analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrepropiedadesdeoperacionesconnumerosrealesdeingresantesacarrerasdeingenieriadefacena AT caputoliliananoemi analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrepropiedadesdeoperacionesconnumerosrealesdeingresantesacarrerasdeingenieriadefacena AT porceleduardoadolfo analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrepropiedadesdeoperacionesconnumerosrealesdeingresantesacarrerasdeingenieriadefacena |
_version_ |
1832344744009662464 |