Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios

En este trabajo se realiza un análisis estadístico descriptivo de los errores cometidos por ingresantes a las carreras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Ciencias Físicas y Licenciatura en Ciencias Químicas al identificar números reales como t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza, María Elizabeth, Caputo, Liliana Noemí, Bordón, Paula Daniela, Porcel, Eduardo Adolfo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48116
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48116
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-481162025-03-06T10:58:38Z Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios Mendoza, María Elizabeth Caputo, Liliana Noemí Bordón, Paula Daniela Porcel, Eduardo Adolfo Errores Subconjuntos de números reales Identificación Ingresantes universitarios En este trabajo se realiza un análisis estadístico descriptivo de los errores cometidos por ingresantes a las carreras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Ciencias Físicas y Licenciatura en Ciencias Químicas al identificar números reales como tales o como elementos de los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales. Se pudo observar elevados porcentajes de errores que dan cuenta de las dificultades de los estudiantes para identificar al 0 como un número racional, entero y no natural, como racionales a aquellos números racionales con infinitas cifras periódicas y como número complejo no real a la raíz cuadrada de un número real negativo. Puede concluirse que los errores cometidos están vinculados a concepciones alternativas de los estudiantes las cuales provienen de hábitos escolares habituales a lo largo de la escolaridad preuniversitaria.  2022-06-10T12:00:59Z 2022-06-10T12:00:59Z 2018-05-09 Artículo 2422-6444 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48116 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2869 http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402869 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 24-30 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 24-30.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Errores
Subconjuntos de números reales
Identificación
Ingresantes universitarios
spellingShingle Errores
Subconjuntos de números reales
Identificación
Ingresantes universitarios
Mendoza, María Elizabeth
Caputo, Liliana Noemí
Bordón, Paula Daniela
Porcel, Eduardo Adolfo
Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios
topic_facet Errores
Subconjuntos de números reales
Identificación
Ingresantes universitarios
description En este trabajo se realiza un análisis estadístico descriptivo de los errores cometidos por ingresantes a las carreras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Ciencias Físicas y Licenciatura en Ciencias Químicas al identificar números reales como tales o como elementos de los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales. Se pudo observar elevados porcentajes de errores que dan cuenta de las dificultades de los estudiantes para identificar al 0 como un número racional, entero y no natural, como racionales a aquellos números racionales con infinitas cifras periódicas y como número complejo no real a la raíz cuadrada de un número real negativo. Puede concluirse que los errores cometidos están vinculados a concepciones alternativas de los estudiantes las cuales provienen de hábitos escolares habituales a lo largo de la escolaridad preuniversitaria. 
format Artículo
author Mendoza, María Elizabeth
Caputo, Liliana Noemí
Bordón, Paula Daniela
Porcel, Eduardo Adolfo
author_facet Mendoza, María Elizabeth
Caputo, Liliana Noemí
Bordón, Paula Daniela
Porcel, Eduardo Adolfo
author_sort Mendoza, María Elizabeth
title Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios
title_short Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios
title_full Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios
title_fullStr Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios
title_full_unstemmed Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios
title_sort errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48116
work_keys_str_mv AT mendozamariaelizabeth erroresenlaidentificaciondenumerosrealescometidosporingresantesuniversitarios
AT caputoliliananoemi erroresenlaidentificaciondenumerosrealescometidosporingresantesuniversitarios
AT bordonpauladaniela erroresenlaidentificaciondenumerosrealescometidosporingresantesuniversitarios
AT porceleduardoadolfo erroresenlaidentificaciondenumerosrealescometidosporingresantesuniversitarios
_version_ 1832343989168111616