Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios
En este trabajo se realiza un análisis estadístico descriptivo de los errores cometidos por ingresantes a las carreras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Ciencias Físicas y Licenciatura en Ciencias Químicas al identificar números reales como t...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48116 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-48116 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-481162025-03-06T10:58:38Z Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios Mendoza, María Elizabeth Caputo, Liliana Noemí Bordón, Paula Daniela Porcel, Eduardo Adolfo Errores Subconjuntos de números reales Identificación Ingresantes universitarios En este trabajo se realiza un análisis estadístico descriptivo de los errores cometidos por ingresantes a las carreras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Ciencias Físicas y Licenciatura en Ciencias Químicas al identificar números reales como tales o como elementos de los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales. Se pudo observar elevados porcentajes de errores que dan cuenta de las dificultades de los estudiantes para identificar al 0 como un número racional, entero y no natural, como racionales a aquellos números racionales con infinitas cifras periódicas y como número complejo no real a la raíz cuadrada de un número real negativo. Puede concluirse que los errores cometidos están vinculados a concepciones alternativas de los estudiantes las cuales provienen de hábitos escolares habituales a lo largo de la escolaridad preuniversitaria. 2022-06-10T12:00:59Z 2022-06-10T12:00:59Z 2018-05-09 Artículo 2422-6444 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48116 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2869 http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402869 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 24-30 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 24-30. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Errores Subconjuntos de números reales Identificación Ingresantes universitarios |
spellingShingle |
Errores Subconjuntos de números reales Identificación Ingresantes universitarios Mendoza, María Elizabeth Caputo, Liliana Noemí Bordón, Paula Daniela Porcel, Eduardo Adolfo Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios |
topic_facet |
Errores Subconjuntos de números reales Identificación Ingresantes universitarios |
description |
En este trabajo se realiza un análisis estadístico descriptivo de los errores cometidos por ingresantes a las carreras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Ciencias Físicas y Licenciatura en Ciencias Químicas al identificar números reales como tales o como elementos de los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales. Se pudo observar elevados porcentajes de errores que dan cuenta de las dificultades de los estudiantes para identificar al 0 como un número racional, entero y no natural, como racionales a aquellos números racionales con infinitas cifras periódicas y como número complejo no real a la raíz cuadrada de un número real negativo. Puede concluirse que los errores cometidos están vinculados a concepciones alternativas de los estudiantes las cuales provienen de hábitos escolares habituales a lo largo de la escolaridad preuniversitaria. |
format |
Artículo |
author |
Mendoza, María Elizabeth Caputo, Liliana Noemí Bordón, Paula Daniela Porcel, Eduardo Adolfo |
author_facet |
Mendoza, María Elizabeth Caputo, Liliana Noemí Bordón, Paula Daniela Porcel, Eduardo Adolfo |
author_sort |
Mendoza, María Elizabeth |
title |
Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios |
title_short |
Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios |
title_full |
Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios |
title_fullStr |
Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios |
title_sort |
errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48116 |
work_keys_str_mv |
AT mendozamariaelizabeth erroresenlaidentificaciondenumerosrealescometidosporingresantesuniversitarios AT caputoliliananoemi erroresenlaidentificaciondenumerosrealescometidosporingresantesuniversitarios AT bordonpauladaniela erroresenlaidentificaciondenumerosrealescometidosporingresantesuniversitarios AT porceleduardoadolfo erroresenlaidentificaciondenumerosrealescometidosporingresantesuniversitarios |
_version_ |
1832343989168111616 |