La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca bibliografía al alcance y experiencias escasas y no sistematizadas. Con la incorpor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47980 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-47980 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Enseñanza Ética Ley Federal de Educación |
spellingShingle |
Enseñanza Ética Ley Federal de Educación Fogar, Mariela del Carmen La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
topic_facet |
Enseñanza Ética Ley Federal de Educación |
description |
Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca bibliografía al alcance y experiencias escasas y no sistematizadas. Con la incorporación de Formación Ética y Ciudadana en el nuevo curriculum se abrió la posibilidad de compartir experiencias y seguir estudiando, pero ahora ya en el contexto de las exigencias de la nueva política educativa.
De la misma manera, la adscripción a la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, permitió sistematizar experiencias e investigar en tomo a esta problemática desde la doble dimensión que abarca: la disciplinar y la pedagógico - didáctica, ambas inmersas en una crisis desatada por el actual proceso de las ciencias, y las transformaciones políticas, económicas, sociales - y sobre todo institucionales - propias del mundo globalizado.
El presente trabajo tiene un carácter exploratorio - descriptivo. Está estructurado en subtemas. En primer lugar se realiza un encuadre de la problemática moral de nuestro tiempo, del porqué y para qué de la educación ética en el marco del advenimiento de una nueva cultura que toma necesaria la reflexión sobre los viejos y nuevos problemas éticos. En segundo lugar, se describe el espacio curricular que conforma en la actual propuesta educativa y algunas reflexiones críticas al respecto, vinculando con ello, los fundamentos psicológicos, pedagógicos y políticos de su enseñanza. Finalmente se presenta una propuesta para el trabajo en las escuelas. |
format |
Artículo |
author |
Fogar, Mariela del Carmen |
author_facet |
Fogar, Mariela del Carmen |
author_sort |
Fogar, Mariela del Carmen |
title |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title_short |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title_full |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title_fullStr |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title_sort |
la enseñanza de la ética en 3er. ciclo de e.g.b y polimodal |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47980 |
work_keys_str_mv |
AT fogarmarieladelcarmen laensenanzadelaeticaen3erciclodeegbypolimodal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539244806149 |