Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos

Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos universitarios, considerándolos docentes en formación, en el contexto de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Teniendo en cuenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreyra, Mara Elisabet, Demuth Mercado, Patricia Belén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37780
Aporte de:
id I48-R184-123456789-37780
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-377802024-11-15T10:43:23Z Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos The beginning of the technological pedagogical content knowledge in assistant student to the university. Study of cases Moreyra, Mara Elisabet Demuth Mercado, Patricia Belén Adscripción Competencias Principiantes Tecnología educativa Universidad Ascription Competitions Beginners Educational technology College Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos universitarios, considerándolos docentes en formación, en el contexto de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Teniendo en cuenta el contexto universitario, buscamos profundizar y ampliar el análisis de tres casos provenientes de distintas carreras de las facultades de dicha universidad: Facultad de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son: Medicina (Bioquímica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de Proyectos).Dado el tipo de análisis que procuramos, enmarcamos dicha investigación dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyectos de adscripción de los sujetos. En cuanto a las conclusiones señalamos a la adscripción universitaria como un campo de formación profesional complejo, enriquecido de conocimientos y experiencias que permiten desplegar una serie de competencias iniciales en los principiantes, las cuales se agrupan en competencias convencionales y competencias emergentes. This work aims to understand the processes of Construction of the Technological Didactic Knowledge of the Content in beginner university affiliates, considering them as teachers in training, in the context of the National University of the Northeast, Argentina. Taking into account the university context, we seek to deepen and broaden the analysis of three cases from different careers of the faculties of said university: Faculty of Medicine, Exact and Natural Sciences and Surveying and Humanities; whose careers and subjects are: Medicine (Biochemistry), Faculty of Biology (Biology of the Ropes) and Bachelor of Science in Education (Project Development and Evaluation). Given the type of analysis we seek, we frame this research within the interpretive paradigm and qualitative approach. Likewise, the methodology adopted was the case study, whose information collection instruments were successive in-depth interviews, individual semi-structured; Observations of their ascription practices, curricular materials and projects of ascription of the subjects. Regarding the conclusions, we point to university ascription as a complex vocational training field,enriched with knowledge and experiences that allow the deployment of a series of initial skills in beginners, which are grouped into conventional and emerging skills 2022-05-06T00:00:33Z 2022-05-06T00:00:33Z 2019 Artículo Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2019. Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos. Revista Innova Educación. Puno: Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú, vol. 1, no. 4, p. 490-504. ISSN-e 2664-1488. 2664-1496 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37780 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú Revista Innova Educación, 2019, vol. 1, no. 4, p. 490-504.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Adscripción
Competencias
Principiantes
Tecnología educativa
Universidad
Ascription
Competitions
Beginners
Educational technology
College
spellingShingle Adscripción
Competencias
Principiantes
Tecnología educativa
Universidad
Ascription
Competitions
Beginners
Educational technology
College
Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
topic_facet Adscripción
Competencias
Principiantes
Tecnología educativa
Universidad
Ascription
Competitions
Beginners
Educational technology
College
description Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos universitarios, considerándolos docentes en formación, en el contexto de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Teniendo en cuenta el contexto universitario, buscamos profundizar y ampliar el análisis de tres casos provenientes de distintas carreras de las facultades de dicha universidad: Facultad de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son: Medicina (Bioquímica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de Proyectos).Dado el tipo de análisis que procuramos, enmarcamos dicha investigación dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyectos de adscripción de los sujetos. En cuanto a las conclusiones señalamos a la adscripción universitaria como un campo de formación profesional complejo, enriquecido de conocimientos y experiencias que permiten desplegar una serie de competencias iniciales en los principiantes, las cuales se agrupan en competencias convencionales y competencias emergentes.
format Artículo
author Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_sort Moreyra, Mara Elisabet
title Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
title_short Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
title_full Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
title_fullStr Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
title_full_unstemmed Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
title_sort los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. estudio de casos
publisher Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37780
work_keys_str_mv AT moreyramaraelisabet losiniciosdelconocimientodidacticotecnologicodelcontenidoenlasadscripcionesuniversitariasestudiodecasos
AT demuthmercadopatriciabelen losiniciosdelconocimientodidacticotecnologicodelcontenidoenlasadscripcionesuniversitariasestudiodecasos
AT moreyramaraelisabet thebeginningofthetechnologicalpedagogicalcontentknowledgeinassistantstudenttotheuniversitystudyofcases
AT demuthmercadopatriciabelen thebeginningofthetechnologicalpedagogicalcontentknowledgeinassistantstudenttotheuniversitystudyofcases
_version_ 1832344458212933632