Formación docente para incorporar la programación en las escuelas

La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niveles educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dapozo, Gladys Noemí, Petris, Raquel Herminia, Greiner, Cristina Liliam, Company, Ana María, Espíndola, María Cecilia
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universitat Oberta de Catalunya 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32464
Aporte de:
id I48-R184-123456789-32464
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-324642025-03-06T11:49:30Z Formación docente para incorporar la programación en las escuelas Dapozo, Gladys Noemí Petris, Raquel Herminia Greiner, Cristina Liliam Company, Ana María Espíndola, María Cecilia Formación docente Didáctica de la programación Pensamiento computacional La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niveles educativos preuniversitarios. A pesar de la atención general en ciencias de la computación, muchos docentes no tienen las habilidades profesionales en informática o pensamiento computacional, o no tienen presente nuevos enfoques de la didáctica de la programación. En este trabajo se describe una experiencia de formación en didáctica de la programación destinada a docentes de la región, realizada desde el 2015 al 2017. Para evaluar el impacto que esta capacitación tuvo en el contexto de desempeño de los docentes y en su propia formación, se realizó una encuesta a los participantes de este proceso formativo. Los resultados permiten inferir que los docentes están altamente motivados para incorporar la programación en sus espacios curriculares, que adhieren al enfoque didáctico propuesto y que son conscientes de los beneficios de promover el pensamiento computacional en las escuelas y, en la mayoría de los casos, los docentes han cambiado su percepción sobre la enseñanza de la programación. Instruction in science, technology, engineering and mathematics is considered key to solve many of the current and future challenges for humanity. Therefore, the worldwide trend in education is to promote the discipline of programming and computational thinking, especially in pre-universitary educational environments. In spite of the general attention computer science has gotten lately, many teachers do not have the professional skills pertaining to programming and computer science, or they are not aware of the new approaches of programming didactics. In this article we describe a training course in programming didactics directed to teachers at local schools, which has taken place from 2015 to 2017. In order to assess the effect this training has had on the teachers' performance and their own knowledge, a survey was conducted among participants of this educational process. The results from the aforementioned survey show that the teachers are highly motivated to incorporate programming in their syllabuses. It also shows that they adhere to the proposed teaching approach and that they are aware of the benefits that come from promoting computational thinking in schools and that, in most cases, they have changed their perception of programming didactics. 2022-03-04T11:19:46Z 2022-03-04T11:19:46Z 2018-07 Jornada Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2018. Formación docente para incorporar la programación en las escuelas. En: XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, p. 31-38. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32464 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 31-38 application/pdf Universitat Oberta de Catalunya
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Formación docente
Didáctica de la programación
Pensamiento computacional
spellingShingle Formación docente
Didáctica de la programación
Pensamiento computacional
Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
topic_facet Formación docente
Didáctica de la programación
Pensamiento computacional
description La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niveles educativos preuniversitarios. A pesar de la atención general en ciencias de la computación, muchos docentes no tienen las habilidades profesionales en informática o pensamiento computacional, o no tienen presente nuevos enfoques de la didáctica de la programación. En este trabajo se describe una experiencia de formación en didáctica de la programación destinada a docentes de la región, realizada desde el 2015 al 2017. Para evaluar el impacto que esta capacitación tuvo en el contexto de desempeño de los docentes y en su propia formación, se realizó una encuesta a los participantes de este proceso formativo. Los resultados permiten inferir que los docentes están altamente motivados para incorporar la programación en sus espacios curriculares, que adhieren al enfoque didáctico propuesto y que son conscientes de los beneficios de promover el pensamiento computacional en las escuelas y, en la mayoría de los casos, los docentes han cambiado su percepción sobre la enseñanza de la programación.
format Jornada
author Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author_sort Dapozo, Gladys Noemí
title Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title_short Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title_full Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title_fullStr Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title_full_unstemmed Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title_sort formación docente para incorporar la programación en las escuelas
publisher Universitat Oberta de Catalunya
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32464
work_keys_str_mv AT dapozogladysnoemi formaciondocenteparaincorporarlaprogramacionenlasescuelas
AT petrisraquelherminia formaciondocenteparaincorporarlaprogramacionenlasescuelas
AT greinercristinaliliam formaciondocenteparaincorporarlaprogramacionenlasescuelas
AT companyanamaria formaciondocenteparaincorporarlaprogramacionenlasescuelas
AT espindolamariacecilia formaciondocenteparaincorporarlaprogramacionenlasescuelas
_version_ 1832345943386619904