Análisis fenológico de cultivares de manzana (malus domestica borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en San Luis del Palmar (Corrientes)

En la Provincia de Corrientes, en las localidades de Capital, San Luis del Palmar y Santa Rosa, se producen manzanas de los cultivares Anna, Eva y Caricia, de bajos requerimientos de frío, injertados sobre los portainjertos MM111, EM9 y PC (pie correntino), éste último de importancia local. El objet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alayón Luaces, Paula, Rodríguez, Víctor Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo" 2022
Materias:
NEA
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31908
Aporte de:
id I48-R184-123456789-31908
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-319082024-09-27T12:42:59Z Análisis fenológico de cultivares de manzana (malus domestica borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en San Luis del Palmar (Corrientes) Alayón Luaces, Paula Rodríguez, Víctor Antonio Manzanos subtropicales Comportamiento fenológico Calidad de fruto NEA En la Provincia de Corrientes, en las localidades de Capital, San Luis del Palmar y Santa Rosa, se producen manzanas de los cultivares Anna, Eva y Caricia, de bajos requerimientos de frío, injertados sobre los portainjertos MM111, EM9 y PC (pie correntino), éste último de importancia local. El objetivo de este trabajo fue analizar el comportamiento fenológico y analizar indicadores físico–químicos de las frutas de estas combinaciones en San Luis del Palmar (Corrientes). En el lote se efectuaron las prácticas culturales necesarias para cubrir los requerimientos del cultivo. Durante las campañas 2003–2004, 2004–2005 y 2005–2006 se realizaron en las diferentes combinaciones cultivar portainjerto, evaluaciones del comportamiento fenológico y se caracterizó la calidad de fruta (contenido de sólidos solubles, acidez, presencia de almidón, cantidad de semillas, presencia de desórdenes y color de superficie). En la zona el cultivar Anna es el que se comporta como más temprano comparado con Eva (intermedia) y Caricia de cosecha más tardía. La calidad de la fruta de los diferentes cultivares no presentaron diferencias significativas en los parámetros físico–químicos entre combinaciones. Sin embargo se observó claramente que los frutos de los tres cultivares evaluados presentaron características organolépticas diferentes, propias de cada cultivar, todas ellas muy agradables tanto en sabor como en textura. Por medio de los índices físico químicos evaluados se pudo caracterizar la evolución a lo largo del ciclo de maduración de cada cultivar y tener una aproximación por medio de los mismos del momento oportuno de cosecha. 2022-02-23T20:10:23Z 2022-02-23T20:10:23Z 2010-08-25 Artículo 0328-4077 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31908 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/agr/article/view/334 http://dx.doi.org/10.30972/agr.020334 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 3-8 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo" Agrotecnia: REBIOS, 2010, no. 20, p. 3-8.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Manzanos subtropicales
Comportamiento fenológico
Calidad de fruto
NEA
spellingShingle Manzanos subtropicales
Comportamiento fenológico
Calidad de fruto
NEA
Alayón Luaces, Paula
Rodríguez, Víctor Antonio
Análisis fenológico de cultivares de manzana (malus domestica borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en San Luis del Palmar (Corrientes)
topic_facet Manzanos subtropicales
Comportamiento fenológico
Calidad de fruto
NEA
description En la Provincia de Corrientes, en las localidades de Capital, San Luis del Palmar y Santa Rosa, se producen manzanas de los cultivares Anna, Eva y Caricia, de bajos requerimientos de frío, injertados sobre los portainjertos MM111, EM9 y PC (pie correntino), éste último de importancia local. El objetivo de este trabajo fue analizar el comportamiento fenológico y analizar indicadores físico–químicos de las frutas de estas combinaciones en San Luis del Palmar (Corrientes). En el lote se efectuaron las prácticas culturales necesarias para cubrir los requerimientos del cultivo. Durante las campañas 2003–2004, 2004–2005 y 2005–2006 se realizaron en las diferentes combinaciones cultivar portainjerto, evaluaciones del comportamiento fenológico y se caracterizó la calidad de fruta (contenido de sólidos solubles, acidez, presencia de almidón, cantidad de semillas, presencia de desórdenes y color de superficie). En la zona el cultivar Anna es el que se comporta como más temprano comparado con Eva (intermedia) y Caricia de cosecha más tardía. La calidad de la fruta de los diferentes cultivares no presentaron diferencias significativas en los parámetros físico–químicos entre combinaciones. Sin embargo se observó claramente que los frutos de los tres cultivares evaluados presentaron características organolépticas diferentes, propias de cada cultivar, todas ellas muy agradables tanto en sabor como en textura. Por medio de los índices físico químicos evaluados se pudo caracterizar la evolución a lo largo del ciclo de maduración de cada cultivar y tener una aproximación por medio de los mismos del momento oportuno de cosecha.
format Artículo
author Alayón Luaces, Paula
Rodríguez, Víctor Antonio
author_facet Alayón Luaces, Paula
Rodríguez, Víctor Antonio
author_sort Alayón Luaces, Paula
title Análisis fenológico de cultivares de manzana (malus domestica borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en San Luis del Palmar (Corrientes)
title_short Análisis fenológico de cultivares de manzana (malus domestica borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en San Luis del Palmar (Corrientes)
title_full Análisis fenológico de cultivares de manzana (malus domestica borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en San Luis del Palmar (Corrientes)
title_fullStr Análisis fenológico de cultivares de manzana (malus domestica borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en San Luis del Palmar (Corrientes)
title_full_unstemmed Análisis fenológico de cultivares de manzana (malus domestica borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en San Luis del Palmar (Corrientes)
title_sort análisis fenológico de cultivares de manzana (malus domestica borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en san luis del palmar (corrientes)
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31908
work_keys_str_mv AT alayonluacespaula analisisfenologicodecultivaresdemanzanamalusdomesticaborkhdebajorequerimientodehorasdefrioensanluisdelpalmarcorrientes
AT rodriguezvictorantonio analisisfenologicodecultivaresdemanzanamalusdomesticaborkhdebajorequerimientodehorasdefrioensanluisdelpalmarcorrientes
_version_ 1832343416374034432