Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2

Durante el presente ciclo lectivo 2020, la cátedra Desarrollo Urbano 2 de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE debió modificar su planificación para adecuarla al dictado en modalidad virtual ante la nueva situación suscitada frente a la pandemia de la COVI...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alcalá, Laura Inés, Schneider, Valeria, Borges Nogueira, Julio César
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31723
Aporte de:
id I48-R184-123456789-31723
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Didáctica
Modalidad virtual
Urbanismo
spellingShingle Didáctica
Modalidad virtual
Urbanismo
Alcalá, Laura Inés
Schneider, Valeria
Borges Nogueira, Julio César
Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
topic_facet Didáctica
Modalidad virtual
Urbanismo
description Durante el presente ciclo lectivo 2020, la cátedra Desarrollo Urbano 2 de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE debió modificar su planificación para adecuarla al dictado en modalidad virtual ante la nueva situación suscitada frente a la pandemia de la COVID-19. Desde 2018 la asignatura es promocional; su programa está organizado en cuatro unidades temáticas con sus respectivos trabajos prácticos. Las clases aportan los contenidos y referencias teóricas, acompañan y sirven de apoyo para el desarrollo de los ejercicios. Habitualmente los alumnos se dividen en grupos de cuatro integrantes y se distribuyen en seis comisiones para atender una matrícula de más de 250 estudiantes (Alcalá, 2018; Alcalá & Scornik, 2019). El presente año, con motivo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y la adecuación a la modalidad de cursado virtual, se debieron revisar distintos aspectos, tales como la modalidad de dictado de clases teóricas y del trabajo en comisiones, los contenidos, la cantidad de trabajos prácticos, el número de integrantes por grupo y las clases de apoyo, entre otros. La nueva situación implicó un desafío no solo para estudiantes, sino también para docentes: aprendizajes en el uso de distintas plataformas digitales y la implementación de estrategias nuevas, para el desarrollo de todas las instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje, las tareas de planificación, coordinación y seguimiento.  Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, reflejados en los trabajos y en encuestas realizadas. Esta comunicación pretende difundir esta experiencia.
format Artículo
author Alcalá, Laura Inés
Schneider, Valeria
Borges Nogueira, Julio César
author_facet Alcalá, Laura Inés
Schneider, Valeria
Borges Nogueira, Julio César
author_sort Alcalá, Laura Inés
title Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
title_short Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
title_full Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
title_fullStr Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
title_full_unstemmed Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
title_sort nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. experiencia virtual de la cátedra desarrollo urbano 2
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31723
work_keys_str_mv AT alcalalauraines nuevosdesafiosenlapracticadeensenanzaaprendizajeexperienciavirtualdelacatedradesarrollourbano2
AT schneidervaleria nuevosdesafiosenlapracticadeensenanzaaprendizajeexperienciavirtualdelacatedradesarrollourbano2
AT borgesnogueirajuliocesar nuevosdesafiosenlapracticadeensenanzaaprendizajeexperienciavirtualdelacatedradesarrollourbano2
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539701985285