Discurso filosófico y contexto ontosemiótico en diálogo con el sentido

Este trabajo es un intento de reivindicación del discurso filosófico -junto a él todos los humanísticos y sociales- debido a su consideración moderna como dominación y poder, surgida de la sospecha de manipulación de los conceptos centrales del humanismo europeo, para justificar sus pretensiones de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trógolo, Marta Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31075
Aporte de:
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description Este trabajo es un intento de reivindicación del discurso filosófico -junto a él todos los humanísticos y sociales- debido a su consideración moderna como dominación y poder, surgida de la sospecha de manipulación de los conceptos centrales del humanismo europeo, para justificar sus pretensiones de validez universal, poniéndolo en diálogo con el contexto semiótico que le es propio. Porque, si bien es cierto que la filosofía realiza a través de signos, símbolos y metáforas una representación consciente y subjetiva de un mundo posible, que luego proyecta en forma de comunicación al todo social, también lo es que, por ello, su lenguaje reclama siempre una arquitectura hermenéutica del doble sentido que contenga, no sólo la interpretación como recolección del mismo, sino además una interpretación que, como ejercicio de la sospecha, traduzca mediante tal reflexión filosófica, el decir que, racionalmente, dicen esos símbolos. Lo dicho, remite al reconocimiento de que las obras del hombre dicen lo a descifrar, lo oculto-manifiesto a interpretar representado en esos signos, símbolos y metáforas utilizados en los textos donde habita el discurso racional.
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