Fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. Estampa chaqueña (1929-1943)
Este trabajo analiza el lugar de la imagen fotográfica en el semanario Estampa Chaqueifa en tanto vehículo de difusión de un imaginario progresista de la sociedad, la cultura y la urbanidad chaquefta; imaginario que pretende no sólo la formación de opinión de los lectores de la revista, sino también...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30986 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-30986 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Fotografía Prensa Imaginario Resistencia (Chaco) |
spellingShingle |
Fotografía Prensa Imaginario Resistencia (Chaco) Sudar Klappenbach, Luciana Reyero, Alejandra Paola Yanina Fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. Estampa chaqueña (1929-1943) |
topic_facet |
Fotografía Prensa Imaginario Resistencia (Chaco) |
description |
Este trabajo analiza el lugar de la imagen fotográfica en el semanario Estampa Chaqueifa en tanto vehículo de difusión de un imaginario progresista de la sociedad, la cultura y la urbanidad chaquefta; imaginario que pretende no sólo la formación de opinión de los lectores de la revista, sino también la plasmación de ciertos mitos sociales. Considerando complementariamente la organización periodística de Resistencia entre los aiios 1929 y 1943 y la figura del fotógrafo de prensa en el ámbito social y cultural de la época, se aborda la imagen fotográfica en tanto soporte autónomo con intensidad semántica propia, a través del cual se perciben singulares transformaciones sociales. Para ello se realiza un recorrido visual por las páginas de la revista, examinado la presencia de fotogratlas en distintas secciones, su vinculación con los epígrafes (relación imagen-texto) como así también las exigencias estéticas y comunicativas por parte de la empresa editora a la hora de elegir publicar determinada imagen fotográfica. Se analizan asimismo las características genéricas de las denominadas imágenes de prensa, intentando establecer los paralelismos y divergencias con la práctica del documentalismo fotográfico o fotoperiodismo |
format |
Artículo |
author |
Sudar Klappenbach, Luciana Reyero, Alejandra Paola Yanina |
author_facet |
Sudar Klappenbach, Luciana Reyero, Alejandra Paola Yanina |
author_sort |
Sudar Klappenbach, Luciana |
title |
Fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. Estampa chaqueña (1929-1943) |
title_short |
Fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. Estampa chaqueña (1929-1943) |
title_full |
Fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. Estampa chaqueña (1929-1943) |
title_fullStr |
Fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. Estampa chaqueña (1929-1943) |
title_full_unstemmed |
Fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. Estampa chaqueña (1929-1943) |
title_sort |
fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. estampa chaqueña (1929-1943) |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30986 |
work_keys_str_mv |
AT sudarklappenbachluciana fotografiadeprensayconstrucciondeimaginariossocialesestampachaquena19291943 AT reyeroalejandrapaolayanina fotografiadeprensayconstrucciondeimaginariossocialesestampachaquena19291943 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539394752514 |