Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE

El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel, Putallaz, Julio Enrique, Grzona, María Alejandra
Otros Autores: Méndez, Marcela
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870
Aporte de:
id I48-R184-123456789-30870
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-308702024-12-16T10:56:05Z Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Putallaz, Julio Enrique Grzona, María Alejandra Méndez, Marcela Misischia, Bibiana Putallaz, Julio Enrique Educación UNNE Inclusión Argentina Educación superior El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior. 2022-02-18T11:59:15Z 2022-02-18T11:59:15Z 2019 parte de libro Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel, Putallaz, Julio Enrique y Grzona, María Alejandra, 2019. Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica: experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE. En: Méndez, Marcela, Misischia, Bibiana y Putallaz, Julio Enríquez, coord. Políticas en educación superior en las universidades públicas: discapacidad y universidad período 2014-2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 243-258. ISBN 978-987-3619-53-3. 978-987-3619-53-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870 spa http://eudene.unne.edu.ar/catalogo/libros openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 243-258 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación
UNNE
Inclusión
Argentina
Educación superior
spellingShingle Educación
UNNE
Inclusión
Argentina
Educación superior
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel
Putallaz, Julio Enrique
Grzona, María Alejandra
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
topic_facet Educación
UNNE
Inclusión
Argentina
Educación superior
description El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior.
author2 Méndez, Marcela
author_facet Méndez, Marcela
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel
Putallaz, Julio Enrique
Grzona, María Alejandra
format parte de libro
author Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel
Putallaz, Julio Enrique
Grzona, María Alejandra
author_sort Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel
title Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title_short Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title_full Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title_fullStr Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title_full_unstemmed Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title_sort abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la unne
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870
work_keys_str_mv AT barriosdambramarcelodaniel abordajedelainclusionenlaeducacionsuperiorargentinadesdeunaperspectivaacademicaexperienciadelacatedralibrededisenouniversaleinclusiondelaunne
AT putallazjulioenrique abordajedelainclusionenlaeducacionsuperiorargentinadesdeunaperspectivaacademicaexperienciadelacatedralibrededisenouniversaleinclusiondelaunne
AT grzonamariaalejandra abordajedelainclusionenlaeducacionsuperiorargentinadesdeunaperspectivaacademicaexperienciadelacatedralibrededisenouniversaleinclusiondelaunne
_version_ 1832345465062948864