Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-30870 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-308702024-12-16T10:56:05Z Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Putallaz, Julio Enrique Grzona, María Alejandra Méndez, Marcela Misischia, Bibiana Putallaz, Julio Enrique Educación UNNE Inclusión Argentina Educación superior El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior. 2022-02-18T11:59:15Z 2022-02-18T11:59:15Z 2019 parte de libro Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel, Putallaz, Julio Enrique y Grzona, María Alejandra, 2019. Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica: experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE. En: Méndez, Marcela, Misischia, Bibiana y Putallaz, Julio Enríquez, coord. Políticas en educación superior en las universidades públicas: discapacidad y universidad período 2014-2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 243-258. ISBN 978-987-3619-53-3. 978-987-3619-53-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870 spa http://eudene.unne.edu.ar/catalogo/libros openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 243-258 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Educación UNNE Inclusión Argentina Educación superior |
spellingShingle |
Educación UNNE Inclusión Argentina Educación superior Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Putallaz, Julio Enrique Grzona, María Alejandra Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
topic_facet |
Educación UNNE Inclusión Argentina Educación superior |
description |
El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior. |
author2 |
Méndez, Marcela |
author_facet |
Méndez, Marcela Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Putallaz, Julio Enrique Grzona, María Alejandra |
format |
parte de libro |
author |
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Putallaz, Julio Enrique Grzona, María Alejandra |
author_sort |
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel |
title |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
title_short |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
title_full |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
title_fullStr |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
title_full_unstemmed |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
title_sort |
abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la unne |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870 |
work_keys_str_mv |
AT barriosdambramarcelodaniel abordajedelainclusionenlaeducacionsuperiorargentinadesdeunaperspectivaacademicaexperienciadelacatedralibrededisenouniversaleinclusiondelaunne AT putallazjulioenrique abordajedelainclusionenlaeducacionsuperiorargentinadesdeunaperspectivaacademicaexperienciadelacatedralibrededisenouniversaleinclusiondelaunne AT grzonamariaalejandra abordajedelainclusionenlaeducacionsuperiorargentinadesdeunaperspectivaacademicaexperienciadelacatedralibrededisenouniversaleinclusiondelaunne |
_version_ |
1832345465062948864 |