Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
El Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área Medicina son patologías de relevancia clín...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30389 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-30389 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-303892025-05-06T22:50:44Z Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final Denegri, Lilian Norma Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Encina, Raúl Ricardo Sotelo, Horacio Raimundo Schmidt, Mauricio Andrés Evaluación Educación basada en competencias Internado médico El Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área Medicina son patologías de relevancia clínica regional y nacional. Es fundamental ana - lizar el desempeño de los estudiantes para apreciar la calidad de la formación médica impartida, permitiendo a los docentes actuar en consecuencia. El objetivo fue evaluar el desempeño académico en el Área Medicina del ECOE entre febrero de 2012 y mar - zo de 2017. Estudio observacional y descriptivo de los resultados del Área Medicina durante 6 años, incluyó 931 estudiantes que rindieron el ECOE. La realización de cada competencia por parte de los estudiantes se registró mediante listas de cotejos de las Estaciones Dinámicas y Estáticas, y de las competencias sobre parasitosis y patologías cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, y renales. Se consignaron en la base de datos del ECOE y se analizaron. El análisis global mostró que los exámenes presentaron 35,53% de Estaciones Dinámicas y 64,47% de Estáticas. Aprobaron la totalidad de Estaciones Dinámicas 85,80% estudiantes y 74,12% las Estáticas. Según las patologías 68,90% de los estudiantes aprobaron todas las estaciones sobre patologías cardiovasculares, 89,32% las respiratorias, 70,57% las metabólicas, 79,81% las renales y 90,60% aquellas sobre parasitosis. Dada la inminencia de la graduación de los estudiantes, el análisis del desempeño en las competencias clínicas del Área Medicina del ECOE refleja sus debilidades y fortalezas, permitiendo retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el final de la Carrera de Medicina. 2021-12-21T21:05:19Z 2021-12-21T21:05:19Z 2017 parte de libro Denegri, Lilian Norma, et al., 2017. Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final. En: Autcher, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 83-89. ISBN 978-987-3619-31-1. 978-987-3619-31-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30389 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 83-89 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Evaluación Educación basada en competencias Internado médico |
spellingShingle |
Evaluación Educación basada en competencias Internado médico Denegri, Lilian Norma Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Encina, Raúl Ricardo Sotelo, Horacio Raimundo Schmidt, Mauricio Andrés Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
topic_facet |
Evaluación Educación basada en competencias Internado médico |
description |
El Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último
trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben
aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área
Medicina son patologías de relevancia clínica regional y nacional. Es fundamental ana
-
lizar el desempeño de los estudiantes para apreciar la calidad de la formación médica
impartida, permitiendo a los docentes actuar en consecuencia. El objetivo fue evaluar
el desempeño académico en el Área Medicina del ECOE entre febrero de 2012 y mar
-
zo de 2017.
Estudio observacional y descriptivo de los resultados del Área Medicina durante 6 años,
incluyó 931 estudiantes que rindieron el ECOE. La realización de cada competencia por
parte de los estudiantes se registró mediante listas de cotejos de las Estaciones Dinámicas y Estáticas, y de las competencias sobre parasitosis y patologías cardiovasculares,
respiratorias, metabólicas, y renales. Se consignaron en la base de datos del ECOE y se
analizaron.
El análisis global mostró que los exámenes presentaron 35,53% de Estaciones Dinámicas
y 64,47% de Estáticas. Aprobaron la totalidad de Estaciones Dinámicas 85,80% estudiantes y 74,12% las Estáticas. Según las patologías 68,90% de los estudiantes aprobaron
todas las estaciones sobre patologías cardiovasculares, 89,32% las respiratorias, 70,57%
las metabólicas, 79,81% las renales y 90,60% aquellas sobre parasitosis.
Dada la inminencia de la graduación de los estudiantes, el análisis del desempeño en las
competencias clínicas del Área Medicina del ECOE refleja sus debilidades y fortalezas,
permitiendo retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el final de la
Carrera de Medicina. |
format |
parte de libro |
author |
Denegri, Lilian Norma Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Encina, Raúl Ricardo Sotelo, Horacio Raimundo Schmidt, Mauricio Andrés |
author_facet |
Denegri, Lilian Norma Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Encina, Raúl Ricardo Sotelo, Horacio Raimundo Schmidt, Mauricio Andrés |
author_sort |
Denegri, Lilian Norma |
title |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title_short |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title_full |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title_fullStr |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title_full_unstemmed |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title_sort |
comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30389 |
work_keys_str_mv |
AT denegrililiannorma comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal AT saidruckerpatriciabeatrizteresita comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal AT encinaraulricardo comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal AT sotelohoracioraimundo comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal AT schmidtmauricioandres comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal |
_version_ |
1835151324426010624 |