Determinación de perfiles de rendimiento académico en la UNNE con minería de datos educacional
En este trabajo se propone evaluar el rendimiento de los estudiantes mediante técnicas de Minería de Datos. La propuesta no se enfoca en analizar el perfil del estudiante solo a través de sus calificaciones, sino también, estudiar el desempeño académico en base a otras variables. Para de...
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Formato: | Documento de conferencia |
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Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2021
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I48-R184-123456789-303692025-03-06T11:21:49Z Determinación de perfiles de rendimiento académico en la UNNE con minería de datos educacional Acosta, Julio César La Red Martínez, David Luis Primorac, Carlos Roberto Rendimiento académico Almacenes de datos Minería de datos Modelos predictivos En este trabajo se propone evaluar el rendimiento de los estudiantes mediante técnicas de Minería de Datos. La propuesta no se enfoca en analizar el perfil del estudiante solo a través de sus calificaciones, sino también, estudiar el desempeño académico en base a otras variables. Para definir los perfiles de los estudiantes y determinar patrones que conduzcan al éxito o fracaso académico, implementaremos un modelo que relaciona las calificaciones de los estudiantes con otras variables, tales como factores socioeconómicos, demográficos, actitudinales, entre otros; en base a lo cual clasificaremos los diferentes perfiles de alumnos. Describimos el modelo a implementar con el uso de Data Warehouse para determinar los perfiles de rendimiento académico en las asignaturas Algebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Matemática I de la carrera Ingeniería Agronómica (IA) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNNE (PI 16F002 acreditado por Res. N° 970/16 CS). Esperamos contribuir a encontrar una respuesta al bajo rendimiento académico de los alumnos observado históricamente, problema éste que es el disparador de nuestra investigación. Los modelos predictivos que buscamos, permitirán tomar acciones tendientes a evitar el fracaso académico, detectando los alumnos con perfil de riesgo de fracaso académico de manera temprana, a poco del inicio del cursado de las asignaturas; lo que permitirá concentrar en ellos los esfuerzos de tutorías y apoyos especiales. 2021-12-16T13:10:54Z 2021-12-16T13:10:54Z 2018-04-26 Documento de conferencia Acosta, Julio César, La Red Martínez, David Luis y Primorac, Carlos Roberto, 2018. Determinación de perfiles de rendimiento académico en la UNNE con minería de datos educacional. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1078-1082. 978-987-3619-27-4 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30369 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1078-1082 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
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En este trabajo se propone evaluar el rendimiento
de los estudiantes mediante técnicas de Minería
de Datos. La propuesta no se enfoca en analizar
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calificaciones, sino también, estudiar el
desempeño académico en base a otras variables.
Para definir los perfiles de los estudiantes y
determinar patrones que conduzcan al éxito o
fracaso académico, implementaremos un modelo
que relaciona las calificaciones de los estudiantes
con otras variables, tales como factores
socioeconómicos, demográficos, actitudinales,
entre otros; en base a lo cual clasificaremos los
diferentes perfiles de alumnos.
Describimos el modelo a implementar con el uso
de Data Warehouse para determinar los perfiles
de rendimiento académico en las asignaturas
Algebra de la carrera Licenciatura en Sistemas
de Información (LSI) de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA)
de la Universidad Nacional del Nordeste
(UNNE) y Matemática I de la carrera Ingeniería
Agronómica (IA) de la Facultad de Ciencias
Agrarias (FCA) de la UNNE (PI 16F002
acreditado por Res. N° 970/16 CS).
Esperamos contribuir a encontrar una respuesta
al bajo rendimiento académico de los alumnos
observado históricamente, problema éste que es
el disparador de nuestra investigación. Los
modelos predictivos que buscamos, permitirán
tomar acciones tendientes a evitar el fracaso
académico, detectando los alumnos con perfil de
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