Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional
La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niv...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30361 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-30361 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-303612025-03-06T11:16:26Z Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Espíndola, María Cecilia Company, Ana María Piragine, María Fernanda Stoppello, Marta Gabriela Lucero, Irene Enseñanza de la programación Didácticas específicas Pensamiento computacional Carreras STEM La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niveles educativos preuniversitarios. En este proyecto se plantean tres líneas principales de investigación, una enfocada en estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadoras para la enseñanza de la programación en las carreras de Informática, otra orientada a las didácticas específicas para actualizar la formación de los profesores del campo de las Ciencias de la Computación, y finalmente, una línea enfocada en definir estrategias para salvar los obstáculos epistemológicos surgidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas básicas (Física, Química, Matemática) en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas, vinculados en forma directa con los preocupantes índices de desgranamiento y de abandono de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). 2021-12-16T12:41:02Z 2021-12-16T12:41:02Z 2018-04-26 Documento de conferencia Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2018. Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 484-488. 978-987-3619-27-4 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30361 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 484-488 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Enseñanza de la programación Didácticas específicas Pensamiento computacional Carreras STEM |
spellingShingle |
Enseñanza de la programación Didácticas específicas Pensamiento computacional Carreras STEM Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Espíndola, María Cecilia Company, Ana María Piragine, María Fernanda Stoppello, Marta Gabriela Lucero, Irene Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional |
topic_facet |
Enseñanza de la programación Didácticas específicas Pensamiento computacional Carreras STEM |
description |
La formación en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas se considera
clave para resolver muchos de los
desafíos actuales y futuros de la
humanidad, por lo cual la tendencia
mundial en educación es fomentar el
pensamiento computacional y la
programación, especialmente en los
niveles educativos preuniversitarios. En
este proyecto se plantean tres líneas
principales de investigación, una
enfocada en estrategias educativas que
incorporen métodos y herramientas
innovadoras para la enseñanza de la
programación en las carreras de
Informática, otra orientada a las
didácticas específicas para actualizar la
formación de los profesores del campo
de las Ciencias de la Computación, y
finalmente, una línea enfocada en definir
estrategias para salvar los obstáculos
epistemológicos surgidos en el proceso
de enseñanza y aprendizaje de las
asignaturas básicas (Física, Química,
Matemática) en el primer año de las
carreras de Ciencias Exactas, vinculados
en forma directa con los preocupantes
índices de desgranamiento y de
abandono de las carreras STEM
(Science, Technology, Engineering and
Mathematics). |
format |
Documento de conferencia |
author |
Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Espíndola, María Cecilia Company, Ana María Piragine, María Fernanda Stoppello, Marta Gabriela Lucero, Irene |
author_facet |
Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Espíndola, María Cecilia Company, Ana María Piragine, María Fernanda Stoppello, Marta Gabriela Lucero, Irene |
author_sort |
Dapozo, Gladys Noemí |
title |
Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional |
title_short |
Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional |
title_full |
Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional |
title_fullStr |
Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional |
title_full_unstemmed |
Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional |
title_sort |
estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30361 |
work_keys_str_mv |
AT dapozogladysnoemi estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional AT greinercristinaliliam estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional AT petrisraquelherminia estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional AT espindolamariacecilia estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional AT companyanamaria estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional AT piraginemariafernanda estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional AT stoppellomartagabriela estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional AT luceroirene estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional |
_version_ |
1832343760693886976 |