Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional

La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dapozo, Gladys Noemí, Greiner, Cristina Liliam, Petris, Raquel Herminia, Espíndola, María Cecilia, Company, Ana María, Piragine, María F., Stoppello, Marta Gabriela, Lucero, Irene
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30361
Aporte de:
id I48-R184-123456789-30361
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
Carreras STEM
spellingShingle Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
Carreras STEM
Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
Piragine, María F.
Stoppello, Marta Gabriela
Lucero, Irene
Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional
topic_facet Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
Carreras STEM
description La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niveles educativos preuniversitarios. En este proyecto se plantean tres líneas principales de investigación, una enfocada en estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadoras para la enseñanza de la programación en las carreras de Informática, otra orientada a las didácticas específicas para actualizar la formación de los profesores del campo de las Ciencias de la Computación, y finalmente, una línea enfocada en definir estrategias para salvar los obstáculos epistemológicos surgidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas básicas (Física, Química, Matemática) en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas, vinculados en forma directa con los preocupantes índices de desgranamiento y de abandono de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
format Documento de conferencia
author Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
Piragine, María F.
Stoppello, Marta Gabriela
Lucero, Irene
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
Piragine, María F.
Stoppello, Marta Gabriela
Lucero, Irene
author_sort Dapozo, Gladys Noemí
title Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional
title_short Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional
title_full Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional
title_fullStr Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional
title_full_unstemmed Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional
title_sort estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30361
work_keys_str_mv AT dapozogladysnoemi estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional
AT greinercristinaliliam estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional
AT petrisraquelherminia estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional
AT espindolamariacecilia estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional
AT companyanamaria estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional
AT piraginemariaf estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional
AT stoppellomartagabriela estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional
AT luceroirene estrategiasinnovadorasdeensenanzadelaprogramacionydidacticasespecificasparafomentarelpensamientocomputacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539127365636