Lo fantástico como práctica cultural en la narrativa argentina

La reflexión sobre el discurso literario contemporáneo y su relación con el paradigma cultural del que emerge, resulta la motivación fundamental de este trabajo. Si entendemos la literatura como un modo de leer la realidad, un análisis del discurso literario actual nos lleva inevitablemente a toparn...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre, Laura Viviana, Bradford, Maia Lucía
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Sociología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30107
Aporte de:
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description La reflexión sobre el discurso literario contemporáneo y su relación con el paradigma cultural del que emerge, resulta la motivación fundamental de este trabajo. Si entendemos la literatura como un modo de leer la realidad, un análisis del discurso literario actual nos lleva inevitablemente a toparnos con el contexto social del que la expresión artística forma parte y al que por ello moldea, da sentido. Pensadores y filósofos proponen diferentes nombres para tal contexto: posmodernidad (Lyotard: 1994, Díaz: 2009), modernidad tardía, época posindustrial, era digital, hipermodernidad (Lipovetsky: 2006), modernidad líquida (Bauman: 2002). Nuestra intención es acercarnos a la cuestión mediante la consideración de un aspecto específico de este proceso amplio y complejo: el análisis de cómo ciertos discursos literarios actuales cobran forma en obras ?en tanto productos culturales? de manera que esas manifestaciones son representativas, a la vez que constitutivas, de los discursos del periodo histórico contemporáneo.Otra de las cuestiones coyunturales de este trabajo es la constitución del corpus a través de un conjunto de relatos ?fantásticos? de distintas regiones de Argentina. Justificamos esta decisión por ser una literatura delimitada por su forma de lectura, puesto que es el lector quien toma la decisión de atribuir a la esfera de lo posible, o no, el elemento extraño que caracteriza estos relatos.Por otra parte, consideramos que los relatos fantásticos son prácticas que reflejan tensiones ideológicas pertenecientes al espacio geocultural (Kusch: 2000) en el que circulan. Así, la lectura desde lo fantástico tendrá sentido en su relación con la cultura, esto es, con el conjunto de bienes simbólicos o memoria común (Lotman 1996:157) al que hacen referencia.
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