La identidad entre historia y filosofía
El presente trabajo, pretende revalorizar el aporte realizado por Benedetto Croce a la historiografía consistente en primer lugar en concebir a la historia como historia viva y no como lo que él denomina Crónica. Esta última es para el pensador la historia de los hechos pasados cuya pretensión es co...
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Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2021
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I48-R184-123456789-300992024-12-16T10:29:37Z La identidad entre historia y filosofía Lancelle Scocco, Anna Irene Historia Filosofía Enseñanza El presente trabajo, pretende revalorizar el aporte realizado por Benedetto Croce a la historiografía consistente en primer lugar en concebir a la historia como historia viva y no como lo que él denomina Crónica. Esta última es para el pensador la historia de los hechos pasados cuya pretensión es conocerlos o reconstruirlos tal y como fueron. Función práctica y datística de la historia, aporte mnemónico al conocimiento de lo que alguna vez fue. En contraposición, Croce propone una Historia impregnada de sentido filosófico, esto es, una historia cuya finalidad es el conocimiento del eterno presente, de lo universal. Así, el objeto de la historia ya no será lo que acontece a un singular: el pueblo griego, Dante o Shakespeare, por lo demás todos ellos anclados a un tiempo determinado; sino aquello que sucede a un universal: la Cultura, la Poesía, la Arquitectura, conceptos siempre actuales, siempre presentes… asibles sólo desde la Filosofía. Surgirá entonces la absoluta identidad de la Historia con la Filosofía. Se dirá: Sólo la filosofía (lo universal) que es historia (lo singular) y la historia (lo singular) que es filosofía (lo universal), aprehende la realidad del espíritu (lo singular-universal). Se intentará finalmente fundamentar por qué sólo una concepción de esta naturaleza puede servir a la enseñanza de la Historia de la Arquitectura. 2021-11-15T16:13:52Z 2021-11-15T16:13:52Z 2010 Artículo Lancelle Scocco, Anna Irene, 2010. La identidad entre historia y filosofía. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 215-218. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30099 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 215-218. |
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El presente trabajo, pretende revalorizar el aporte realizado por Benedetto Croce a la historiografía consistente en primer lugar en concebir a la historia como historia viva y no como lo que él denomina Crónica. Esta última es para el pensador la historia de los hechos pasados cuya pretensión es conocerlos o reconstruirlos tal y como fueron. Función práctica y datística de la historia, aporte mnemónico al conocimiento de lo que alguna vez fue.
En contraposición, Croce propone una Historia impregnada de sentido filosófico, esto es, una historia cuya finalidad es el conocimiento del eterno presente, de lo universal.
Así, el objeto de la historia ya no será lo que acontece a un singular: el pueblo griego, Dante o Shakespeare, por lo demás todos ellos anclados a un tiempo determinado; sino aquello que sucede a un universal: la Cultura, la Poesía, la Arquitectura, conceptos siempre actuales, siempre presentes… asibles sólo desde la Filosofía.
Surgirá entonces la absoluta identidad de la Historia con la Filosofía. Se dirá: Sólo la filosofía (lo universal) que es historia (lo singular) y la historia (lo singular) que es filosofía (lo universal), aprehende la realidad del espíritu (lo singular-universal).
Se intentará finalmente fundamentar por qué sólo una concepción de esta naturaleza puede servir a la enseñanza de la Historia de la Arquitectura. |
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