Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño

La enseñanza de la arquitectura, en lo que refiere a procesos de diseño, se enfrenta a un nuevo paradigma: el uso del ordenador para la representación. La generalización de ésta herramienta, compuesta por hardware y software, cada vez más potente e intuitiva, ha cambiado los procesos cognoscitivos,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borges Nogueira, Julio César
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29944
Aporte de:
id I48-R184-123456789-29944
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-299442024-12-16T10:24:56Z Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño Borges Nogueira, Julio César Representación Proceso de Diseño Representación Digital La enseñanza de la arquitectura, en lo que refiere a procesos de diseño, se enfrenta a un nuevo paradigma: el uso del ordenador para la representación. La generalización de ésta herramienta, compuesta por hardware y software, cada vez más potente e intuitiva, ha cambiado los procesos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en forma positiva o negativa. El trabajo en el taller de arquitectura, que en otros tiempos estaba signado por las horas de interacción de estudiantes trabajando sobre un tablero, está pasando a ser una práctica cada vez más individual. La riqueza que se generaba en ese aprehender haciendo, compartiendo técnicas, prácticas, aprendizajes y experiencias, construyendo e interpretando un conocimiento colectivo está pasando a ser una un proceso introvertido del alumno frente al ordenador. En éste contexto el alumno no encuentra el suficiente sentido a la carga horaria dedicada al taller de arquitectura. La preocupación por el dominio del software ha reemplazado la importancia por lograr una adecuada representación, llegando en la mayoría de los casos a productos finales faltos de expresividad. En esta presentación se tratan de establecer cuáles deberían ser las invariantes a tener en cuenta en la enseñanza del diseño y la representación. 2021-11-08T14:38:42Z 2021-11-08T14:38:42Z 2010-06 Artículo Borges Nogueira, Julio César, 2010. Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 25-28. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29944 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 25-28.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Representación
Proceso de Diseño
Representación Digital
spellingShingle Representación
Proceso de Diseño
Representación Digital
Borges Nogueira, Julio César
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño
topic_facet Representación
Proceso de Diseño
Representación Digital
description La enseñanza de la arquitectura, en lo que refiere a procesos de diseño, se enfrenta a un nuevo paradigma: el uso del ordenador para la representación. La generalización de ésta herramienta, compuesta por hardware y software, cada vez más potente e intuitiva, ha cambiado los procesos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en forma positiva o negativa. El trabajo en el taller de arquitectura, que en otros tiempos estaba signado por las horas de interacción de estudiantes trabajando sobre un tablero, está pasando a ser una práctica cada vez más individual. La riqueza que se generaba en ese aprehender haciendo, compartiendo técnicas, prácticas, aprendizajes y experiencias, construyendo e interpretando un conocimiento colectivo está pasando a ser una un proceso introvertido del alumno frente al ordenador. En éste contexto el alumno no encuentra el suficiente sentido a la carga horaria dedicada al taller de arquitectura. La preocupación por el dominio del software ha reemplazado la importancia por lograr una adecuada representación, llegando en la mayoría de los casos a productos finales faltos de expresividad. En esta presentación se tratan de establecer cuáles deberían ser las invariantes a tener en cuenta en la enseñanza del diseño y la representación.
format Artículo
author Borges Nogueira, Julio César
author_facet Borges Nogueira, Julio César
author_sort Borges Nogueira, Julio César
title Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño
title_short Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño
title_full Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño
title_fullStr Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño
title_full_unstemmed Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño
title_sort representación analógica y digital en la enseñanza del diseño
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29944
work_keys_str_mv AT borgesnogueirajuliocesar representacionanalogicaydigitalenlaensenanzadeldiseno
_version_ 1832344972374835200