Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla

Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García nace en Argentina en el año 1834. Recorre las complejas y contradictorias vicisitudes del género, de un género femenino. Hermana de Lucio Victorio y sobrina de Juan Manuel de Rosas, cumple con ciertos roles asignados a su ser mujer, incuestionables.....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29072
Aporte de:
id I48-R184-123456789-29072
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-290722024-03-07T23:18:12Z Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros Arte contemporáneo Literatura decimonónica Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García nace en Argentina en el año 1834. Recorre las complejas y contradictorias vicisitudes del género, de un género femenino. Hermana de Lucio Victorio y sobrina de Juan Manuel de Rosas, cumple con ciertos roles asignados a su ser mujer, incuestionables... inflexiblemente asignados. Durante el siglo XIX el posicionamiento de la mujer en el rol de escritora o intelectual se imbrica en una problemática que no solamente se ciñe a pensar en los espacios designados, sino también que expone las limitaciones y las fronteras que - más de una- se atreve a cruzar. Desde esta perspectiva, y siguiendo los marcos teóricos propuestos por Graciela Batticuore (2005), pensaremos en las categorías de autoría intervenida e interceptada en la escritora decimonónica Eduarda Mansilla. Asimismo, y a los fines de ajustar la muestra de análisis para esta presentación referiremos únicamente a una de sus obras: Pablo o la vida en las Pampas. En 1868 Eduarda escribe la novela Pablo o la vida en las pampas. Esta obra fue escrita en francés y se publicóen París, durante su residencia en Francia -mientras acompañaba a su esposo que cumplía con sus misiones en el extranjero-. La novela de Mansilla aparece por entregas en la revista de Arsene Houssaynne, el escritor que podría considerarse -dentro del círculo literario de la Francia de esa época- el más atento con las mujeres. Posteriormente, en 1869, la obra es editada como libro por E. Lachaud. 2021-10-22T18:34:57Z 2021-10-22T18:34:57Z 2018 Documento de conferencia Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros, 2019. Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla. En: II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 589-599. 978-987-3619-55-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29072 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 589-599 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Arte contemporáneo
Literatura decimonónica
spellingShingle Arte contemporáneo
Literatura decimonónica
Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
topic_facet Arte contemporáneo
Literatura decimonónica
description Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García nace en Argentina en el año 1834. Recorre las complejas y contradictorias vicisitudes del género, de un género femenino. Hermana de Lucio Victorio y sobrina de Juan Manuel de Rosas, cumple con ciertos roles asignados a su ser mujer, incuestionables... inflexiblemente asignados. Durante el siglo XIX el posicionamiento de la mujer en el rol de escritora o intelectual se imbrica en una problemática que no solamente se ciñe a pensar en los espacios designados, sino también que expone las limitaciones y las fronteras que - más de una- se atreve a cruzar. Desde esta perspectiva, y siguiendo los marcos teóricos propuestos por Graciela Batticuore (2005), pensaremos en las categorías de autoría intervenida e interceptada en la escritora decimonónica Eduarda Mansilla. Asimismo, y a los fines de ajustar la muestra de análisis para esta presentación referiremos únicamente a una de sus obras: Pablo o la vida en las Pampas. En 1868 Eduarda escribe la novela Pablo o la vida en las pampas. Esta obra fue escrita en francés y se publicóen París, durante su residencia en Francia -mientras acompañaba a su esposo que cumplía con sus misiones en el extranjero-. La novela de Mansilla aparece por entregas en la revista de Arsene Houssaynne, el escritor que podría considerarse -dentro del círculo literario de la Francia de esa época- el más atento con las mujeres. Posteriormente, en 1869, la obra es editada como libro por E. Lachaud.
format Documento de conferencia
author Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
author_facet Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
author_sort Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
title Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title_short Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title_full Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title_fullStr Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title_full_unstemmed Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title_sort autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. las voces detrás de la intervención, el caso de eduarda mansilla
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29072
work_keys_str_mv AT rojoguinazuchiozzimilagros autoriasfemeninasintervenidasenlaliteraturadecimononicaargentinalasvocesdetrasdelaintervencionelcasodeeduardamansilla
_version_ 1808039569522688000