Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende

El presente trabajo se propone describir, comparar y valorar las creencias sobre la ciencia de estudiantes de las carreras de biología y de ciencias de la educación de una universidad pública, en cuatro de sus dimensiones: carácter de la ciencia, factores incidentes en el incremento del conocimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bar, Aníbal Roque, Corral, Nilda Josefa
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28409
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28409
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Creencias
Ciencia
Disciplinas
Formación
Estudiantes
Beliefs
Science
Disciplines
Formation students
spellingShingle Creencias
Ciencia
Disciplinas
Formación
Estudiantes
Beliefs
Science
Disciplines
Formation students
Bar, Aníbal Roque
Corral, Nilda Josefa
Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
topic_facet Creencias
Ciencia
Disciplinas
Formación
Estudiantes
Beliefs
Science
Disciplines
Formation students
description El presente trabajo se propone describir, comparar y valorar las creencias sobre la ciencia de estudiantes de las carreras de biología y de ciencias de la educación de una universidad pública, en cuatro de sus dimensiones: carácter de la ciencia, factores incidentes en el incremento del conocimiento, propiedades de las teorías, y operaciones fundamentales del quehacer científico. Participaron estudiantes cursantes del último nivel de las respectivas carreras. Para las dimensiones consideradas se presentaron planteamientos con opciones múltiples para su selección, y una instancia de elaboración libre. Para los estudiantes de ciencias de la educación lo esencial es la teoría como producto y el teorizar como proceso, con énfasis en la comprensión y significación. La búsqueda de comprensión parece distanciarse de una concepción de empiria puesta en la observación y la verificación, y por ende de las regulaciones metodológicas convencionales. Para los estudiantes de biología el método es esencial en dos sentidos, tanto por su carácter sustancial como por su participación en la dinámica del quehacer científico. De esta manera, el método posibilita la construcción del dato con sus propiedades de objetividad y evidencia. No obstante estas diferencias, ambos grupos asumen la existencia de un mundo independiente del sujeto que conoce.
format Documento de conferencia
author Bar, Aníbal Roque
Corral, Nilda Josefa
author_facet Bar, Aníbal Roque
Corral, Nilda Josefa
author_sort Bar, Aníbal Roque
title Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
title_short Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
title_full Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
title_fullStr Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
title_full_unstemmed Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
title_sort propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28409
work_keys_str_mv AT baranibalroque propiedadesatribuidasalacienciaencontextosdeformaciondisciplinardesdelaperspectivadelsujetoqueaprende
AT corralnildajosefa propiedadesatribuidasalacienciaencontextosdeformaciondisciplinardesdelaperspectivadelsujetoqueaprende
AT baranibalroque propertiesattributedtoscienceinthecontextofdisciplineformationfromtheperspectiveofuniversitystudent
AT corralnildajosefa propertiesattributedtoscienceinthecontextofdisciplineformationfromtheperspectiveofuniversitystudent
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539245854720