Concepciones didácticas y uso de las tic en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack

Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Fernando Agustín Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28090
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28090
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-280902024-11-15T10:55:31Z Concepciones didácticas y uso de las tic en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack Didactic conceptions and use of ict in the university education of degree. Multi-case study and tpack analysis framework Flores, Fernando Agustín Santiago Integración curricular de tic Profesores universitarios experimentados Representaciones en torno a las tic Ict curriculum integration Experienced university professors Representations around ict Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular en los proyectos áulicos. Reportamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares. We present partial results of the research “The construction of didactic knowledge of content in experienced and beginners teachers of the UNNE. Multi-case study”, whose objective is the understanding of the processes of construction of the professional knowledge of university teachers, specifically related to the didactic-technological knowledge of the content (TPACK). We propose the analysis of teachers’ representations on the use of ICTs in teaching proposals and in student learning experiences, central aspects to locate the technological dimension in different levels of curricular integration in the aulic projects. We report 4 case studies consisting of narratives of experienced teachers of single-paradigmatic and multiparadigmatic disciplines of two Academic Units of the UNNE. Based on the analysis and interpretation of the different modes of integration of digital technologies, we note the emergence of indications that account for the complex relationships between didactic, technological and disciplinary knowledge. 2021-06-08T23:30:10Z 2021-06-08T23:30:10Z 2018-01 Artículo Flores, Fernando Agustín Santiago, 2018. Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack. Praxis Educativa. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, vol. 22, no. 1, p. 64-72. ISSN-e 2313-934 X. 0328-9702 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28090 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria Praxis Educativa, 2018, vol. 22, no. 1, p. 64-72.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Integración curricular de tic
Profesores universitarios experimentados
Representaciones en torno a las tic
Ict curriculum integration
Experienced university professors
Representations around ict
spellingShingle Integración curricular de tic
Profesores universitarios experimentados
Representaciones en torno a las tic
Ict curriculum integration
Experienced university professors
Representations around ict
Flores, Fernando Agustín Santiago
Concepciones didácticas y uso de las tic en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack
topic_facet Integración curricular de tic
Profesores universitarios experimentados
Representaciones en torno a las tic
Ict curriculum integration
Experienced university professors
Representations around ict
description Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular en los proyectos áulicos. Reportamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares.
format Artículo
author Flores, Fernando Agustín Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
author_sort Flores, Fernando Agustín Santiago
title Concepciones didácticas y uso de las tic en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack
title_short Concepciones didácticas y uso de las tic en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack
title_full Concepciones didácticas y uso de las tic en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack
title_fullStr Concepciones didácticas y uso de las tic en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack
title_full_unstemmed Concepciones didácticas y uso de las tic en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack
title_sort concepciones didácticas y uso de las tic en la enseñanza universitaria de grado. estudio de casos múltiples y marco de análisis tpack
publisher Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28090
work_keys_str_mv AT floresfernandoagustinsantiago concepcionesdidacticasyusodelasticenlaensenanzauniversitariadegradoestudiodecasosmultiplesymarcodeanalisistpack
AT floresfernandoagustinsantiago didacticconceptionsanduseofictintheuniversityeducationofdegreemulticasestudyandtpackanalysisframework
_version_ 1832345667312287744