Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Program...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Altiplano
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-28025 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-280252024-11-15T10:37:03Z Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino Luján, Adriana Elizabeth Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad. 2021-06-02T20:35:28Z 2021-06-02T20:35:28Z 2018-01-01 Artículo Luján, Adriana, Soto, Mirian y Rosso, Laura Liliana, 2018. Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino. Antropología Andina. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, vol. 5, no. 1, p. 43-66. ISSN 2409-2798. 2409-2798 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Altiplano Revista Antropología Andina, 2018, vol. 5, no. 1, p. 43-66 |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia |
spellingShingle |
Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia Luján, Adriana Elizabeth Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
topic_facet |
Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia |
description |
En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa
sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y
moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste
(Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos
Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y
acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados
que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar
ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel
superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una
exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes
indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad. |
format |
Artículo |
author |
Luján, Adriana Elizabeth Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana |
author_facet |
Luján, Adriana Elizabeth Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana |
author_sort |
Luján, Adriana Elizabeth |
title |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_short |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_full |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_fullStr |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_full_unstemmed |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_sort |
experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del nordeste argentino |
publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025 |
work_keys_str_mv |
AT lujanadrianaelizabeth experienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasenunauniversidadconvencionaldelnordesteargentino AT sotomiriangraciela experienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasenunauniversidadconvencionaldelnordesteargentino AT rossolauraliliana experienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasenunauniversidadconvencionaldelnordesteargentino |
_version_ |
1832343752440545280 |