La construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado

Se expone una experiencia desarrollada en la docencia universitaria de grado, desde la asignatura CONSTRUCCIONES II- B de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), situada en el primer cuatrimestre del trayecto obligatorio del cuarto año del Plan d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacobo, Guillermo José, Alías, Herminia María
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27798
Aporte de:
id I48-R184-123456789-27798
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-277982024-12-16T10:38:14Z La construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado Jacobo, Guillermo José Alías, Herminia María Enseñanza de grado Construcción no convencional Racionalización Gestión de la energía Se expone una experiencia desarrollada en la docencia universitaria de grado, desde la asignatura CONSTRUCCIONES II- B de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), situada en el primer cuatrimestre del trayecto obligatorio del cuarto año del Plan de Estudios de la carrera. La asignatura, de creación y dictado efectivo a partir del ciclo lectivo 2016, aborda la cuestión del diseño y aplicación de los principios básicos que rigen a la construcción mediante métodos industrializados y no convencionales, considerándolos como una herramienta tecnológica mediante la cual se puede racionalizar el proceso de ideación, diseño y construcción del objeto arquitectónico, aprovechando sus prestaciones y potencialidades para tender a la gestión optimizada de la energía y del ambiente. La particularidad y objetivo distintivo de la asignatura es justamente el hecho de incorporar a la energía y al ambiente como factores de diseño que impulsan y justifican el uso de los sistemas constructivos no convencionales. El diseño curricular se articula alrededor de un trabajo de taller de diseño tecnológico integrador, en el cual los alumnos, en equipos, diseñan un sistema constructivo no convencional para materializar una obra de arquitectura, aplicando técnicas de construcción industrializada, prefabricada y “en seco”, así como estrategias de adecuación a variables regionales, que constituyen el fundamento de las decisiones técnicas tomadas. Tanto las particularidades del diseño curricular como los resultados obtenidos durante los dos primeros ciclos de su dictado, constituyen el objeto de este artículo. 2021-04-16T19:00:08Z 2021-04-16T19:00:08Z 2017 Documento de conferencia Jacobo, Guillermo José y Alías, Herminia María, 2017. La construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado. En: IX Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, p. 1-10. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27798 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-10 application/pdf Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Enseñanza de grado
Construcción no convencional
Racionalización
Gestión de la energía
spellingShingle Enseñanza de grado
Construcción no convencional
Racionalización
Gestión de la energía
Jacobo, Guillermo José
Alías, Herminia María
La construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado
topic_facet Enseñanza de grado
Construcción no convencional
Racionalización
Gestión de la energía
description Se expone una experiencia desarrollada en la docencia universitaria de grado, desde la asignatura CONSTRUCCIONES II- B de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), situada en el primer cuatrimestre del trayecto obligatorio del cuarto año del Plan de Estudios de la carrera. La asignatura, de creación y dictado efectivo a partir del ciclo lectivo 2016, aborda la cuestión del diseño y aplicación de los principios básicos que rigen a la construcción mediante métodos industrializados y no convencionales, considerándolos como una herramienta tecnológica mediante la cual se puede racionalizar el proceso de ideación, diseño y construcción del objeto arquitectónico, aprovechando sus prestaciones y potencialidades para tender a la gestión optimizada de la energía y del ambiente. La particularidad y objetivo distintivo de la asignatura es justamente el hecho de incorporar a la energía y al ambiente como factores de diseño que impulsan y justifican el uso de los sistemas constructivos no convencionales. El diseño curricular se articula alrededor de un trabajo de taller de diseño tecnológico integrador, en el cual los alumnos, en equipos, diseñan un sistema constructivo no convencional para materializar una obra de arquitectura, aplicando técnicas de construcción industrializada, prefabricada y “en seco”, así como estrategias de adecuación a variables regionales, que constituyen el fundamento de las decisiones técnicas tomadas. Tanto las particularidades del diseño curricular como los resultados obtenidos durante los dos primeros ciclos de su dictado, constituyen el objeto de este artículo.
format Documento de conferencia
author Jacobo, Guillermo José
Alías, Herminia María
author_facet Jacobo, Guillermo José
Alías, Herminia María
author_sort Jacobo, Guillermo José
title La construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado
title_short La construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado
title_full La construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado
title_fullStr La construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado
title_full_unstemmed La construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado
title_sort la construcción no convencional como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia energética y ambiental de la arquitectura : experiencia en la enseñanza de grado
publisher Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27798
work_keys_str_mv AT jacoboguillermojose laconstruccionnoconvencionalcomoestrategiaparaelmejoramientodelaeficienciaenergeticayambientaldelaarquitecturaexperienciaenlaensenanzadegrado
AT aliasherminiamaria laconstruccionnoconvencionalcomoestrategiaparaelmejoramientodelaeficienciaenergeticayambientaldelaarquitecturaexperienciaenlaensenanzadegrado
_version_ 1832344110947631104