Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física
Actualmente escuchamos decir “vivimos en la sociedad de la información”, y ello es así porque el mundo que nos rodea está saturado de información a la que se puede acceder por distintos medios. “Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, Internet […], se han conve...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | parte de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Santiago de Chile
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27740 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-27740 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-277402025-10-15T14:14:05Z Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física Lucero, Irma Irene Meza, Susana Aguirre, María Silvia Silva, Juan Salinas, Jesús TIC Formación docente Educación superior Innovación Actualmente escuchamos decir “vivimos en la sociedad de la información”, y ello es así porque el mundo que nos rodea está saturado de información a la que se puede acceder por distintos medios. “Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, Internet […], se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanentemente informados. Los ciudadanos, a través del conjunto de estos medios y tecnologías, saben lo que sucede más allá de su ámbito o nicho vital (sea el barrio, la ciudad o país al que pertenecen). Por otra parte, desde el hogar y a través de las redes telemáticas se puede acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo” (Area Moreira, 2009, p.7). La alfabetización científica ya no basta para formar al ciudadano en el siglo XXI, debe incorporarse también la alfabetización digital. En su rol de alfabetizadora, la escuela debe cumplir con esta misión, tal como lo expresan los artículos 30 inc. b) y 30 inc. f) de la Ley Nº26.206, Ley de Educación Nacional (2006, p.6), de Argentina, en el capítulo referido a la educación secundaria: “b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio“; y f) “Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación”. 2021-03-30T14:08:24Z 2021-03-30T14:08:24Z 2014 parte de libro Lucero, Irma Irene, Meza, Susana y Aguirre, María Silvia, 2014. Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física. En: Silva, Juan, Salinas, Jesús, coordinadores. Innovando con TIC en la formación inicial docente : aspectos teóricos y casos concretos. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, p. 100-116. ISBN 978-956-303-253-6. 978-956-303-253-6 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27740 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 100-116 application/pdf Universidad de Santiago de Chile |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
TIC Formación docente Educación superior Innovación |
| spellingShingle |
TIC Formación docente Educación superior Innovación Lucero, Irma Irene Meza, Susana Aguirre, María Silvia Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física |
| topic_facet |
TIC Formación docente Educación superior Innovación |
| description |
Actualmente escuchamos decir “vivimos en la sociedad de la información”, y ello es
así porque el mundo que nos rodea está saturado de información a la que se puede
acceder por distintos medios. “Los medios de comunicación escritos, la radio, la
televisión, el teletexto, Internet […], se han convertido en objetos cotidianos y casi
imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanentemente informados.
Los ciudadanos, a través del conjunto de estos medios y tecnologías, saben lo que
sucede más allá de su ámbito o nicho vital (sea el barrio, la ciudad o país al que
pertenecen). Por otra parte, desde el hogar y a través de las redes telemáticas se
puede acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo”
(Area Moreira, 2009, p.7).
La alfabetización científica ya no basta para formar al ciudadano en el siglo XXI,
debe incorporarse también la alfabetización digital. En su rol de alfabetizadora, la
escuela debe cumplir con esta misión, tal como lo expresan los artículos 30 inc. b)
y 30 inc. f) de la Ley Nº26.206, Ley de Educación Nacional (2006, p.6), de Argentina,
en el capítulo referido a la educación secundaria: “b) Formar sujetos responsables,
que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y
transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y
de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio“; y f)
“Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente
y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la
información y la comunicación”. |
| author2 |
Silva, Juan |
| author_facet |
Silva, Juan Lucero, Irma Irene Meza, Susana Aguirre, María Silvia |
| format |
parte de libro |
| author |
Lucero, Irma Irene Meza, Susana Aguirre, María Silvia |
| author_sort |
Lucero, Irma Irene |
| title |
Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física |
| title_short |
Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física |
| title_full |
Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física |
| title_fullStr |
Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física |
| title_full_unstemmed |
Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física |
| title_sort |
las tic en la formación inicial docente de un profesorado de física |
| publisher |
Universidad de Santiago de Chile |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27740 |
| work_keys_str_mv |
AT luceroirmairene lasticenlaformacioninicialdocentedeunprofesoradodefisica AT mezasusana lasticenlaformacioninicialdocentedeunprofesoradodefisica AT aguirremariasilvia lasticenlaformacioninicialdocentedeunprofesoradodefisica |
| _version_ |
1849012452032774144 |