Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física

Actualmente escuchamos decir “vivimos en la sociedad de la información”, y ello es así porque el mundo que nos rodea está saturado de información a la que se puede acceder por distintos medios. “Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, Internet […], se han conve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucero, Irma Irene, Meza, Susana, Aguirre, María Silvia
Otros Autores: Silva, Juan
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Santiago de Chile 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27740
Aporte de:
id I48-R184-123456789-27740
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-277402025-10-15T14:14:05Z Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física Lucero, Irma Irene Meza, Susana Aguirre, María Silvia Silva, Juan Salinas, Jesús TIC Formación docente Educación superior Innovación Actualmente escuchamos decir “vivimos en la sociedad de la información”, y ello es así porque el mundo que nos rodea está saturado de información a la que se puede acceder por distintos medios. “Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, Internet […], se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanentemente informados. Los ciudadanos, a través del conjunto de estos medios y tecnologías, saben lo que sucede más allá de su ámbito o nicho vital (sea el barrio, la ciudad o país al que pertenecen). Por otra parte, desde el hogar y a través de las redes telemáticas se puede acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo” (Area Moreira, 2009, p.7). La alfabetización científica ya no basta para formar al ciudadano en el siglo XXI, debe incorporarse también la alfabetización digital. En su rol de alfabetizadora, la escuela debe cumplir con esta misión, tal como lo expresan los artículos 30 inc. b) y 30 inc. f) de la Ley Nº26.206, Ley de Educación Nacional (2006, p.6), de Argentina, en el capítulo referido a la educación secundaria: “b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio“; y f) “Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación”. 2021-03-30T14:08:24Z 2021-03-30T14:08:24Z 2014 parte de libro Lucero, Irma Irene, Meza, Susana y Aguirre, María Silvia, 2014. Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física. En: Silva, Juan, Salinas, Jesús, coordinadores. Innovando con TIC en la formación inicial docente : aspectos teóricos y casos concretos. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, p. 100-116. ISBN 978-956-303-253-6. 978-956-303-253-6 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27740 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 100-116 application/pdf Universidad de Santiago de Chile
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic TIC
Formación docente
Educación superior
Innovación
spellingShingle TIC
Formación docente
Educación superior
Innovación
Lucero, Irma Irene
Meza, Susana
Aguirre, María Silvia
Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física
topic_facet TIC
Formación docente
Educación superior
Innovación
description Actualmente escuchamos decir “vivimos en la sociedad de la información”, y ello es así porque el mundo que nos rodea está saturado de información a la que se puede acceder por distintos medios. “Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, Internet […], se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanentemente informados. Los ciudadanos, a través del conjunto de estos medios y tecnologías, saben lo que sucede más allá de su ámbito o nicho vital (sea el barrio, la ciudad o país al que pertenecen). Por otra parte, desde el hogar y a través de las redes telemáticas se puede acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo” (Area Moreira, 2009, p.7). La alfabetización científica ya no basta para formar al ciudadano en el siglo XXI, debe incorporarse también la alfabetización digital. En su rol de alfabetizadora, la escuela debe cumplir con esta misión, tal como lo expresan los artículos 30 inc. b) y 30 inc. f) de la Ley Nº26.206, Ley de Educación Nacional (2006, p.6), de Argentina, en el capítulo referido a la educación secundaria: “b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio“; y f) “Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación”.
author2 Silva, Juan
author_facet Silva, Juan
Lucero, Irma Irene
Meza, Susana
Aguirre, María Silvia
format parte de libro
author Lucero, Irma Irene
Meza, Susana
Aguirre, María Silvia
author_sort Lucero, Irma Irene
title Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física
title_short Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física
title_full Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física
title_fullStr Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física
title_full_unstemmed Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física
title_sort las tic en la formación inicial docente de un profesorado de física
publisher Universidad de Santiago de Chile
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27740
work_keys_str_mv AT luceroirmairene lasticenlaformacioninicialdocentedeunprofesoradodefisica
AT mezasusana lasticenlaformacioninicialdocentedeunprofesoradodefisica
AT aguirremariasilvia lasticenlaformacioninicialdocentedeunprofesoradodefisica
_version_ 1849012452032774144