Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en Iberoamérica

El proceso de enseñanza aprendizaje en Medicina Familiar y Comunitaria es analizado desde la perspectiva de las etapas del ciclo profesional: la formación de grado universitario, la especialización en el posgrado y por ultimo la educación permanente en servicio. Para cada una de estas etapas se an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coppolillo, Fernando, Jure, Humberto, Ciuffolini, María Beatriz, Yuruhán, Diana
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Publicado: Socidade brasileira de medicina de familia e comunidade 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1596
Aporte de:
id I48-R184-123456789-1596
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-15962024-12-16T11:34:44Z Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en Iberoamérica Strengthening the teaching-learning process of family and community medicine in iberoamerica Fortalecimento do processo de ensino-aprendizagem da medicina de família e comunitária em Ibero-américa Coppolillo, Fernando Jure, Humberto Ciuffolini, María Beatriz Yuruhán, Diana Family and community Medicine Teaching learning process University teaching Specialization Permanent education service Medicina de família e comunidade Processo ensino aprendizagem Ensino aprendizagem ensino universitário especialização Educação permanente em serviço Medicina familiar y comunitaria Proceso enseñanza aprendizaje Docencia universitaria especialización Educación permanente en servicio El proceso de enseñanza aprendizaje en Medicina Familiar y Comunitaria es analizado desde la perspectiva de las etapas del ciclo profesional: la formación de grado universitario, la especialización en el posgrado y por ultimo la educación permanente en servicio. Para cada una de estas etapas se analizan las dimensiones de los contenidos y compentencias clínicas que se deben desarrollar, los escenarios del proceso enseñanza aprendizaje y las competencias de los docentes para cada una de las mismas. Este análisis permite orientar al fortalecimiento global de los especialistas en medicina familiar y comunitaria con una practica clínica de alta calidad, centrada en la persona, orientada en la familia y basada en la comunidad. The teaching-learning process in Family and Community Medicine is analyzed from the perspective of the professional cycle stages: the formation of university degree, specialization in graduate school and finally the permanent education service. For each of these stages the dimensions of the content and clinical abilities to be developed, the stage of the teaching-learning process and skills of teachers for each of them are analyzed. This analysis allows to guide the overall strengthening of specialists in family and community medicine with clinical practice of high quality, person-centered, family-oriented and community-based. O processo de ensino-aprendizagem em Medicina de Família e Comunidade é analisado a partir da perspectiva das fases do ciclo profissional: a formação de graduação, especialização em pós-graduação e, finalmente, a educação permanente em serviço. Para cada uma destas etapas se analisam as dimensões do conteúdo e competências clínicas a serem desenvolvidas, os cenários do processo ensino-aprendizagem e as competências dos professores para cada um das mesmas. Esta análise permite orientar o fortalecimento global dos especialistas em medicina de família e comunidade com uma prática clínica de alta qualidade, centrada na pessoa, orientada na família e baseada na comunidade. Fil: Coppolillo, Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Jure, Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Ciuffolini, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Yuruhán, Diana. Instituto de Previsión Social; Paraguay. 2020-06-02T22:33:28Z 2020-06-02T22:33:28Z 2016-12 Artículo Coppolillo, Fernando, et al., 2016. Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en Iberoamérica. Revista Brasileira de Medicina de Família e Comunidade. Rio de Janeiro: Socidade brasileira de medicina de familia e comunidade, no. 11, p. 46-54. ISSN 2179-7994. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1596 eng openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 46-54 application/pdf Socidade brasileira de medicina de familia e comunidade Revista Brasileira de Medicina de Família e Comunidade, 2016, no. 11, p. 46-54.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Inglés
topic Family and community
Medicine
Teaching learning process
University teaching
Specialization
Permanent education service
Medicina de família e comunidade
Processo ensino aprendizagem
Ensino aprendizagem ensino universitário especialização
Educação permanente em serviço
Medicina familiar y comunitaria
Proceso enseñanza aprendizaje
Docencia universitaria especialización
Educación permanente en servicio
spellingShingle Family and community
Medicine
Teaching learning process
University teaching
Specialization
Permanent education service
Medicina de família e comunidade
Processo ensino aprendizagem
Ensino aprendizagem ensino universitário especialização
Educação permanente em serviço
Medicina familiar y comunitaria
Proceso enseñanza aprendizaje
Docencia universitaria especialización
Educación permanente en servicio
Coppolillo, Fernando
Jure, Humberto
Ciuffolini, María Beatriz
Yuruhán, Diana
Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en Iberoamérica
topic_facet Family and community
Medicine
Teaching learning process
University teaching
Specialization
Permanent education service
Medicina de família e comunidade
Processo ensino aprendizagem
Ensino aprendizagem ensino universitário especialização
Educação permanente em serviço
Medicina familiar y comunitaria
Proceso enseñanza aprendizaje
Docencia universitaria especialización
Educación permanente en servicio
description El proceso de enseñanza aprendizaje en Medicina Familiar y Comunitaria es analizado desde la perspectiva de las etapas del ciclo profesional: la formación de grado universitario, la especialización en el posgrado y por ultimo la educación permanente en servicio. Para cada una de estas etapas se analizan las dimensiones de los contenidos y compentencias clínicas que se deben desarrollar, los escenarios del proceso enseñanza aprendizaje y las competencias de los docentes para cada una de las mismas. Este análisis permite orientar al fortalecimiento global de los especialistas en medicina familiar y comunitaria con una practica clínica de alta calidad, centrada en la persona, orientada en la familia y basada en la comunidad.
format Artículo
author Coppolillo, Fernando
Jure, Humberto
Ciuffolini, María Beatriz
Yuruhán, Diana
author_facet Coppolillo, Fernando
Jure, Humberto
Ciuffolini, María Beatriz
Yuruhán, Diana
author_sort Coppolillo, Fernando
title Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en Iberoamérica
title_short Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en Iberoamérica
title_full Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en Iberoamérica
title_fullStr Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en Iberoamérica
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en Iberoamérica
title_sort fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria en iberoamérica
publisher Socidade brasileira de medicina de familia e comunidade
publishDate 2020
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1596
work_keys_str_mv AT coppolillofernando fortalecimientodelprocesodeensenanzaaprendizajedelamedicinafamiliarycomunitariaeniberoamerica
AT jurehumberto fortalecimientodelprocesodeensenanzaaprendizajedelamedicinafamiliarycomunitariaeniberoamerica
AT ciuffolinimariabeatriz fortalecimientodelprocesodeensenanzaaprendizajedelamedicinafamiliarycomunitariaeniberoamerica
AT yuruhandiana fortalecimientodelprocesodeensenanzaaprendizajedelamedicinafamiliarycomunitariaeniberoamerica
AT coppolillofernando strengtheningtheteachinglearningprocessoffamilyandcommunitymedicineiniberoamerica
AT jurehumberto strengtheningtheteachinglearningprocessoffamilyandcommunitymedicineiniberoamerica
AT ciuffolinimariabeatriz strengtheningtheteachinglearningprocessoffamilyandcommunitymedicineiniberoamerica
AT yuruhandiana strengtheningtheteachinglearningprocessoffamilyandcommunitymedicineiniberoamerica
AT coppolillofernando fortalecimentodoprocessodeensinoaprendizagemdamedicinadefamiliaecomunitariaemiberoamerica
AT jurehumberto fortalecimentodoprocessodeensinoaprendizagemdamedicinadefamiliaecomunitariaemiberoamerica
AT ciuffolinimariabeatriz fortalecimentodoprocessodeensinoaprendizagemdamedicinadefamiliaecomunitariaemiberoamerica
AT yuruhandiana fortalecimentodoprocessodeensinoaprendizagemdamedicinadefamiliaecomunitariaemiberoamerica
_version_ 1832343810896560128