Centro de Integración Tecnológica y Digital en Entornos Rurales: Resultados de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022

This work describes a project developed by FaCENA and the Municipality of YatayTi Calle in the province of Corrientes, Argentina. The project aimed to create a RuralDigital Point to improve digital literacy in rural communities with little access todigital platforms. The project was structured in th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irrazabal, E., Romera, L., Lezcano, A., Carruthers, J. A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/7691
Aporte de:
id I48-R154-article-7691
record_format ojs
spelling I48-R154-article-76912024-09-04T13:41:35Z Centro de Integración Tecnológica y Digital en Entornos Rurales: Resultados de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022 Irrazabal, E. Romera, L. Lezcano, A. Carruthers, J. A. Punto digital rural Alfabetización digital Gestión de calidad ISO 9001 Mejora continua Rural digital point Digital literacy Quality management ISO 9001 Continuous improvement This work describes a project developed by FaCENA and the Municipality of YatayTi Calle in the province of Corrientes, Argentina. The project aimed to create a RuralDigital Point to improve digital literacy in rural communities with little access todigital platforms. The project was structured in three phases: the design of a qualityand operational manual, the construction of a web application and the launch ofthe Rural Digital Point in Yatay Ti Calle as a pilot test. Practices based on the ISO9001 standard were adopted to ensure the quality of the service and as a mechanism for replication and improvement of other possible Rural Digital Points in the rest ofthe province. The operational manual included general and specific procedures toguarantee an effective quality management system as indicated by regulations. Theproject also planned an annual quality plan and conducted internal and external auditsfor continuous improvement. The main result was the creation of a documentary andtechnological system replicable for other rural locations, improving communicationand transparency between citizens and public administration. El trabajo describe un proyecto desarrollado por la FaCENA y la Municipalidad de Yatay Ti Calle en la provincia de Corrientes, Argentina. El proyecto tuvo como objetivo crear un Punto Digital Rural para mejorar la alfabetización digital en comunidades rurales con escaso acceso a plataformas digitales. El proyecto se estructuró en tres fases: el diseño de un manual de calidad y operativo, la  construcción de una aplicación web y la puesta en marcha del Punto Digital Rural en Yatay Ti Calle como prueba piloto. Se adoptaron  prácticas basadas en la normativa ISO 9001 para asegurar la calidad del servicio y como mecanismo de replicación y mejora de otros  posibles Puntos Digitales Rurales en el resto de la provincia. El manual operativo incluyó procedimientos generales y específicos para  garantizar un sistema de gestión de calidad eficaz tal y como lo indica la normativa. El proyecto también planificó un plan anual de  calidad y realizó auditorías internas y externas para la mejora continua. El principal resultado fue la creación de un sistema  documental y tecnológico replicable para otras localidades rurales, mejorando la comunicación y transparencia entre ciudadanos y  administración pública. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste 2024-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/7691 10.30972/eitt.917691 Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; Vol. 9 Núm. 1 (2024); 41-50 2422-6424 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/7691/7252
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Punto digital rural
Alfabetización digital
Gestión de calidad
ISO 9001
Mejora continua
Rural digital point
Digital literacy
Quality management
ISO 9001
Continuous improvement
spellingShingle Punto digital rural
Alfabetización digital
Gestión de calidad
ISO 9001
Mejora continua
Rural digital point
Digital literacy
Quality management
ISO 9001
Continuous improvement
Irrazabal, E.
Romera, L.
Lezcano, A.
Carruthers, J. A.
Centro de Integración Tecnológica y Digital en Entornos Rurales: Resultados de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022
topic_facet Punto digital rural
Alfabetización digital
Gestión de calidad
ISO 9001
Mejora continua
Rural digital point
Digital literacy
Quality management
ISO 9001
Continuous improvement
author Irrazabal, E.
Romera, L.
Lezcano, A.
Carruthers, J. A.
author_facet Irrazabal, E.
Romera, L.
Lezcano, A.
Carruthers, J. A.
author_sort Irrazabal, E.
title Centro de Integración Tecnológica y Digital en Entornos Rurales: Resultados de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022
title_short Centro de Integración Tecnológica y Digital en Entornos Rurales: Resultados de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022
title_full Centro de Integración Tecnológica y Digital en Entornos Rurales: Resultados de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022
title_fullStr Centro de Integración Tecnológica y Digital en Entornos Rurales: Resultados de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022
title_full_unstemmed Centro de Integración Tecnológica y Digital en Entornos Rurales: Resultados de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022
title_sort centro de integración tecnológica y digital en entornos rurales: resultados de la convocatoria a proyectos federales de innovación 2022
description This work describes a project developed by FaCENA and the Municipality of YatayTi Calle in the province of Corrientes, Argentina. The project aimed to create a RuralDigital Point to improve digital literacy in rural communities with little access todigital platforms. The project was structured in three phases: the design of a qualityand operational manual, the construction of a web application and the launch ofthe Rural Digital Point in Yatay Ti Calle as a pilot test. Practices based on the ISO9001 standard were adopted to ensure the quality of the service and as a mechanism for replication and improvement of other possible Rural Digital Points in the rest ofthe province. The operational manual included general and specific procedures toguarantee an effective quality management system as indicated by regulations. Theproject also planned an annual quality plan and conducted internal and external auditsfor continuous improvement. The main result was the creation of a documentary andtechnological system replicable for other rural locations, improving communicationand transparency between citizens and public administration.
publisher Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2024
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/7691
work_keys_str_mv AT irrazabale centrodeintegraciontecnologicaydigitalenentornosruralesresultadosdelaconvocatoriaaproyectosfederalesdeinnovacion2022
AT romeral centrodeintegraciontecnologicaydigitalenentornosruralesresultadosdelaconvocatoriaaproyectosfederalesdeinnovacion2022
AT lezcanoa centrodeintegraciontecnologicaydigitalenentornosruralesresultadosdelaconvocatoriaaproyectosfederalesdeinnovacion2022
AT carruthersja centrodeintegraciontecnologicaydigitalenentornosruralesresultadosdelaconvocatoriaaproyectosfederalesdeinnovacion2022
first_indexed 2025-05-17T05:11:30Z
last_indexed 2025-05-17T05:11:30Z
_version_ 1832343244297469952