Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”

Este análisis descriptivo se concentra en las acciones superadoras de las dificultades de lectura comprensiva y criticidad de los estudiantes de educación superior y examina una propuesta diseñada en el marco de la cátedra Culturas IV del profesorado en lengua-cultura inglesa. El análisis se sustent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Latorre, Elena Lilian, Cazorla, María Angelina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7623
Aporte de:
id I48-R154-article-7623
record_format ojs
spelling I48-R154-article-76232024-08-01T12:00:37Z Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece” Latorre, Elena Lilian Cazorla, María Angelina propuesta didáctica acciones de enseñanza objetivos de aprendizajes criticidad Este análisis descriptivo se concentra en las acciones superadoras de las dificultades de lectura comprensiva y criticidad de los estudiantes de educación superior y examina una propuesta diseñada en el marco de la cátedra Culturas IV del profesorado en lengua-cultura inglesa. El análisis se sustenta en la premisa de la lectura y la escritura como prácticas necesarias para potenciar el pensamiento crítico promovidas a través de acciones de enseñanza ajustadas a diferentes momentos de práctica y objetivos de aprendizajes esperados. La propuesta didáctica analizada está basada en tres elementos fundamentales: (1) el hecho histórico protagonizado por la joven romana Lucrecia en el siglo VI a.C., (2) el poema narrativo histórico The Rape of Lucrece, de William Shakespeare, y (3) las expresiones filosóficas de San Agustín de Hipona en torno al caso histórico. La iniciativa didáctica incluye la indagación de situaciones problemáticas similares en la actualidad y el análisis comparativo o contrastivo entre la situación actual y el caso histórico-literario de la joven latina. La finalidad de esta descripción es el registro exhaustivo de las acciones de enseñanza relacionadas con los momentos de práctica organizados y los objetivos esperados en los aprendizajes de los estudiantes. Como el propósito del estudio realizado no es evaluar producciones de los estudiantes, sino describir las acciones docentes, las conclusiones obtenidas indican que la comprensión lectora y el pensamiento crítico fueron orientados por acciones de desarrolladas en función de momentos de práctica y objetivos de aprendizaje. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7623 10.30972/riie.15217623 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 15 Núm. 21 (2024); 89-105 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7623/7179 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7623/7162 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic propuesta didáctica
acciones de enseñanza
objetivos de aprendizajes
criticidad
spellingShingle propuesta didáctica
acciones de enseñanza
objetivos de aprendizajes
criticidad
Latorre, Elena Lilian
Cazorla, María Angelina
Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”
topic_facet propuesta didáctica
acciones de enseñanza
objetivos de aprendizajes
criticidad
author Latorre, Elena Lilian
Cazorla, María Angelina
author_facet Latorre, Elena Lilian
Cazorla, María Angelina
author_sort Latorre, Elena Lilian
title Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”
title_short Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”
title_full Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”
title_fullStr Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”
title_full_unstemmed Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”
title_sort análisis de la propuesta didáctica “the rape of lucrece”
description Este análisis descriptivo se concentra en las acciones superadoras de las dificultades de lectura comprensiva y criticidad de los estudiantes de educación superior y examina una propuesta diseñada en el marco de la cátedra Culturas IV del profesorado en lengua-cultura inglesa. El análisis se sustenta en la premisa de la lectura y la escritura como prácticas necesarias para potenciar el pensamiento crítico promovidas a través de acciones de enseñanza ajustadas a diferentes momentos de práctica y objetivos de aprendizajes esperados. La propuesta didáctica analizada está basada en tres elementos fundamentales: (1) el hecho histórico protagonizado por la joven romana Lucrecia en el siglo VI a.C., (2) el poema narrativo histórico The Rape of Lucrece, de William Shakespeare, y (3) las expresiones filosóficas de San Agustín de Hipona en torno al caso histórico. La iniciativa didáctica incluye la indagación de situaciones problemáticas similares en la actualidad y el análisis comparativo o contrastivo entre la situación actual y el caso histórico-literario de la joven latina. La finalidad de esta descripción es el registro exhaustivo de las acciones de enseñanza relacionadas con los momentos de práctica organizados y los objetivos esperados en los aprendizajes de los estudiantes. Como el propósito del estudio realizado no es evaluar producciones de los estudiantes, sino describir las acciones docentes, las conclusiones obtenidas indican que la comprensión lectora y el pensamiento crítico fueron orientados por acciones de desarrolladas en función de momentos de práctica y objetivos de aprendizaje.
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2024
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7623
work_keys_str_mv AT latorreelenalilian analisisdelapropuestadidacticatherapeoflucrece
AT cazorlamariaangelina analisisdelapropuestadidacticatherapeoflucrece
first_indexed 2024-08-21T22:37:34Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:34Z
_version_ 1808038472364064768