“Ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. Usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la EPJA

La tesis doctoral que aquí se presenta, titulada “Ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. Usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la EPJA, tiene como propósito principal indagar acerca de los usos sociales de los conocimientos escolares que los estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrieta, Rocío; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6351
Aporte de:
id I48-R154-article-6351
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Jóvenes y adultos
cultura escrita
conocimientos escolares
spellingShingle Jóvenes y adultos
cultura escrita
conocimientos escolares
Arrieta, Rocío; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon
“Ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. Usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la EPJA
topic_facet Jóvenes y adultos
cultura escrita
conocimientos escolares
author Arrieta, Rocío; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon
author_facet Arrieta, Rocío; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon
author_sort Arrieta, Rocío; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon
title “Ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. Usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la EPJA
title_short “Ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. Usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la EPJA
title_full “Ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. Usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la EPJA
title_fullStr “Ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. Usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la EPJA
title_full_unstemmed “Ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. Usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la EPJA
title_sort “ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la epja
description La tesis doctoral que aquí se presenta, titulada “Ahora el médico me pregunta en qué letra leo yo”. Usos sociales de conocimientos escolares de cultura escrita en estudiantes de la EPJA, tiene como propósito principal indagar acerca de los usos sociales de los conocimientos escolares que los estudiantes de nivel primario y secundario de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) ponen en juego en sus prácticas cotidianas en distintos espacios sociales. Asimismo —y atendiendo a este interés principal— en la investigación se indaga sobre los sentidos que los estudiantes le otorgan a la posibilidad de hacer uso de tales conocimientos en su vida cotidiana. Para ello, se trabajó entre los años 2013 y 2016 con estudiantes jóvenes y adultos de centros educativos públicos de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Particularmente, con estudiantes de un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA)[1] —de nivel primario— y de un tercer año de un Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA) —de nivel secundario—. A partir del análisis del trabajo de campo, la investigación se focaliza en los conocimientos escolares vinculados a la de lectura, la escritura y la oralidad.[1] Es importante señalar que el CEJA, donde se realizó el trabajo de campo, era un centro educativo de personal único con un solo grupo de estudiantes de distintos ciclos: alfabetización, primer ciclo y segundo ciclo.
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6351
work_keys_str_mv AT arrietarociouniversidadnacionaldecordobafacultaddefilosofiayhumanidadescentrodeinvestigacionesmariasalemedeburnichon ahoraelmedicomepreguntaenqueletraleoyousossocialesdeconocimientosescolaresdeculturaescritaenestudiantesdelaepja
first_indexed 2023-03-18T23:07:43Z
last_indexed 2023-03-18T23:07:43Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819792779280385