Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares
Los debates sobre el “lenguaje inclusivo” cobran un carácter particularmente polémico cuando ingresan al ámbito educativo, especialmente si se trata de la escuela secundaria. Las discusiones involucran concepciones sobre la norma, sobre el lenguaje mismo, sobre la Educación Sexual Integral, entre ot...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6222 |
Aporte de: |
id |
I48-R154-article-6222 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I48-R154-article-62222023-08-02T15:30:54Z Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares Aguero Solis, Amparo lenguaje inclusivo educación sexual integral disidencias sexo-genéricas Los debates sobre el “lenguaje inclusivo” cobran un carácter particularmente polémico cuando ingresan al ámbito educativo, especialmente si se trata de la escuela secundaria. Las discusiones involucran concepciones sobre la norma, sobre el lenguaje mismo, sobre la Educación Sexual Integral, entre otras, y dan lugar al surgimiento de expresiones de odio y discriminación. Recientemente, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una resolución para prohibir su uso en las aulas de la ciudad y esto volvió a poner el debate en primera plana. En las reflexiones que siguen, pensamos el lugar de las adolescencias disidentes en nuestras aulas y el impacto que pueden tener para ellas este tipo de políticas prohibitivas y nos preguntamos acerca de las posibilidades que habilita el uso del “lenguaje inclusivo” en las aulas de la escuela secundaria, desde una pedagogía del reconocimiento y no de la obligación, como una estrategia más de hospitalidad y empatía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6222 10.30972/clt.0196222 Cuadernos de Literatura; Núm. 19 (2022): Noviembre; 247-252 2684-0499 0326-5102 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6222/5894 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Literatura |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-154 |
container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
lenguaje inclusivo educación sexual integral disidencias sexo-genéricas |
spellingShingle |
lenguaje inclusivo educación sexual integral disidencias sexo-genéricas Aguero Solis, Amparo Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares |
topic_facet |
lenguaje inclusivo educación sexual integral disidencias sexo-genéricas |
author |
Aguero Solis, Amparo |
author_facet |
Aguero Solis, Amparo |
author_sort |
Aguero Solis, Amparo |
title |
Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares |
title_short |
Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares |
title_full |
Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares |
title_fullStr |
Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares |
title_full_unstemmed |
Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares |
title_sort |
aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares |
description |
Los debates sobre el “lenguaje inclusivo” cobran un carácter particularmente polémico cuando ingresan al ámbito educativo, especialmente si se trata de la escuela secundaria. Las discusiones involucran concepciones sobre la norma, sobre el lenguaje mismo, sobre la Educación Sexual Integral, entre otras, y dan lugar al surgimiento de expresiones de odio y discriminación. Recientemente, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una resolución para prohibir su uso en las aulas de la ciudad y esto volvió a poner el debate en primera plana. En las reflexiones que siguen, pensamos el lugar de las adolescencias disidentes en nuestras aulas y el impacto que pueden tener para ellas este tipo de políticas prohibitivas y nos preguntamos acerca de las posibilidades que habilita el uso del “lenguaje inclusivo” en las aulas de la escuela secundaria, desde una pedagogía del reconocimiento y no de la obligación, como una estrategia más de hospitalidad y empatía. |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6222 |
work_keys_str_mv |
AT aguerosolisamparo aulasparatodxselderechoasernombradxsenlosespaciosescolares |
first_indexed |
2023-03-18T23:07:36Z |
last_indexed |
2024-08-21T22:37:56Z |
_version_ |
1808038496104873984 |