Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes

El artículo analiza algunos problemas que plantea la circulación en el ámbito escolar de textos literarios en los que se aborda la temática homosexual. Al respecto, independientemente de la resistencia que ofrecen los sectores contrarios a la enseñanza de contenidos de Educación Sexual Integral, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto, Facundo; Universidad Nacional de General Sarmiento
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6216
Aporte de:
id I48-R154-article-6216
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic escuela secundaria
literatura
homosexualidad
selección de textos
spellingShingle escuela secundaria
literatura
homosexualidad
selección de textos
Nieto, Facundo; Universidad Nacional de General Sarmiento
Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes
topic_facet escuela secundaria
literatura
homosexualidad
selección de textos
author Nieto, Facundo; Universidad Nacional de General Sarmiento
author_facet Nieto, Facundo; Universidad Nacional de General Sarmiento
author_sort Nieto, Facundo; Universidad Nacional de General Sarmiento
title Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes
title_short Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes
title_full Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes
title_fullStr Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes
title_full_unstemmed Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes
title_sort escuela, literatura y homosexualidad. notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes
description El artículo analiza algunos problemas que plantea la circulación en el ámbito escolar de textos literarios en los que se aborda la temática homosexual. Al respecto, independientemente de la resistencia que ofrecen los sectores contrarios a la enseñanza de contenidos de Educación Sexual Integral, se examinan los argumentos de quienes se oponen al uso de la ficción literaria para esa práctica (“objeción elitista”), así como dos problemas relacionados con los criterios de selección de textos: el del “exceso anti-asimilacionista” y el del “exceso didactista”. A fin de ofrecer una alternativa, se propone un corpus de textos en los que predomina la mirada de niñes y adolescentes, articulado en tres tópicos de la literatura de temática LGBTIQ+: la nominación de lo abyecto, el espacio homoerótico urbano y la salida del armario.
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6216
work_keys_str_mv AT nietofacundouniversidadnacionaldegeneralsarmiento escuelaliteraturayhomosexualidadnotassobredispositivosparalacirculaciondeficcionesdisidentes
first_indexed 2023-03-18T23:07:35Z
last_indexed 2023-03-18T23:07:35Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819792567468032