El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares
En la Argentina, el lenguaje “inclusivo” o “no binario” ha tenido amplia difusión después de una entrevista televisiva con una estudiante de una escuela preuniversitaria de Buenos Aires en 2018. El objetivo de este artículo es indagar si el lenguaje inclusivo se usa en las escuelas experimentales qu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209 |
Aporte de: |
id |
I48-R154-article-6209 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-154 |
container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
lenguaje inclusivo lenguaje no binario género Tucumán educación |
spellingShingle |
lenguaje inclusivo lenguaje no binario género Tucumán educación Cano, Jorge Nicolás; Universidad Nacional de Tucumán Lupprich, Edith; Universidad Nacional de Tucumán El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
topic_facet |
lenguaje inclusivo lenguaje no binario género Tucumán educación |
author |
Cano, Jorge Nicolás; Universidad Nacional de Tucumán Lupprich, Edith; Universidad Nacional de Tucumán |
author_facet |
Cano, Jorge Nicolás; Universidad Nacional de Tucumán Lupprich, Edith; Universidad Nacional de Tucumán |
author_sort |
Cano, Jorge Nicolás; Universidad Nacional de Tucumán |
title |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
title_short |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
title_full |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
title_fullStr |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
title_full_unstemmed |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
title_sort |
el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en tucumán (argentina): resultados preliminares |
description |
En la Argentina, el lenguaje “inclusivo” o “no binario” ha tenido amplia difusión después de una entrevista televisiva con una estudiante de una escuela preuniversitaria de Buenos Aires en 2018. El objetivo de este artículo es indagar si el lenguaje inclusivo se usa en las escuelas experimentales que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán, si el género de lxs hablantes y las características de los establecimientos son relevantes para su uso y cuáles podrían ser los desacuerdos que derivan de esa elección lingüística. Se analizaron 229 respuestas a un formulario Google desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La actitud ante el lenguaje inclusivo varía de acuerdo con el género de lxs informantes y según las particularidades de sus escuelas. Sin embargo, el uso de una morfología no binaria parece ser controversial en todas las instituciones estudiadas. |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209 |
work_keys_str_mv |
AT canojorgenicolasuniversidadnacionaldetucuman elusodellenguajeinclusivoenlasescuelaspreuniversitariasentucumanargentinaresultadospreliminares AT lupprichedithuniversidadnacionaldetucuman elusodellenguajeinclusivoenlasescuelaspreuniversitariasentucumanargentinaresultadospreliminares |
first_indexed |
2023-03-18T23:07:34Z |
last_indexed |
2023-03-18T23:07:34Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819792551739393 |