Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad

En el artículo “Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad”, se analiza y cuestiona un suceso ocurrido en el programa de televisión argentino Nada Personal, conducido por la presentadora Viviana Canosa y transmitido por el canal de televisión abierta Canal 9.El objeto de análisis consta de un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calabrese Cunti, Naomi B., Domínguez Garro, M. Iriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
CDS
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6126
Aporte de:
id I48-R154-article-6126
record_format ojs
spelling I48-R154-article-61262023-06-23T15:42:51Z Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad Calabrese Cunti, Naomi B. Domínguez Garro, M. Iriel CDS Posverdad Circulación mediática En el artículo “Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad”, se analiza y cuestiona un suceso ocurrido en el programa de televisión argentino Nada Personal, conducido por la presentadora Viviana Canosa y transmitido por el canal de televisión abierta Canal 9.El objeto de análisis consta de una serie de eventos que comienzan con la conductora ingiriendo dióxido de cloro diluido (CDS según sus siglas en inglés) en vivo, al finalizar su programa el día 5 de agosto de 2020. Continúa con la repercusión que tuvo en los medios, tanto masivos como digitales. Como última instancia se examina cuando el interés por el tema reaparece con la muerte de un niño, ocasionada debido a la ingesta del mismo líquido que consumió la conductora en vivo. Se tiene en cuenta la circulación y trayectoria de este fenómeno mediático a través de distintos medios de difusión y la valoración adjudicada por distintos usuarios, utilizando el dispositivo de análisis propuesto por Mario Carlón[1]. También se reconoce al discurso como parte de una red de sentidos más amplia, conocida como posverdad, identificando algunas de sus estrategias y soluciones propuestas por Guadalupe Nogués[2]. En este trabajo se busca distinguir cómo el accionar de ciertos sujetos reconocidos favorecen la circulación de posverdad e influyen en grupos sociales en los que se insertan e identifican, fomentado prácticas que pueden resultar perjudiciales para su integridad. Como futuras comunicadoras analizar sucesos como el desarrollado nos resulta pertinente para así aprender sobre la responsabilidad que recae en los profesionales de la comunicación.[1]  “Tras los pasos de Verón… Un acercamiento a las nuevas condiciones de circulación del sentido en la era contemporánea” (2018) En: Revista Communication & languages[2] “Pensar Con Otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad” (2019) en El gato y la caja Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022-09-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6126 10.30972/nea.306126 Ñeatá; Vol. 3 Núm. 1 (2022): La Semiótica en el aula. Dossier Los estudiantes y la Semiótica; 4-15 2718-7268 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6126/5806 Derechos de autor 2022 Ñeatá
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic CDS
Posverdad
Circulación mediática
spellingShingle CDS
Posverdad
Circulación mediática
Calabrese Cunti, Naomi B.
Domínguez Garro, M. Iriel
Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad
topic_facet CDS
Posverdad
Circulación mediática
author Calabrese Cunti, Naomi B.
Domínguez Garro, M. Iriel
author_facet Calabrese Cunti, Naomi B.
Domínguez Garro, M. Iriel
author_sort Calabrese Cunti, Naomi B.
title Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad
title_short Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad
title_full Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad
title_fullStr Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad
title_full_unstemmed Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad
title_sort consumo de cds: la ruta mediática de la posverdad
description En el artículo “Consumo de CDS: La ruta mediática de la posverdad”, se analiza y cuestiona un suceso ocurrido en el programa de televisión argentino Nada Personal, conducido por la presentadora Viviana Canosa y transmitido por el canal de televisión abierta Canal 9.El objeto de análisis consta de una serie de eventos que comienzan con la conductora ingiriendo dióxido de cloro diluido (CDS según sus siglas en inglés) en vivo, al finalizar su programa el día 5 de agosto de 2020. Continúa con la repercusión que tuvo en los medios, tanto masivos como digitales. Como última instancia se examina cuando el interés por el tema reaparece con la muerte de un niño, ocasionada debido a la ingesta del mismo líquido que consumió la conductora en vivo. Se tiene en cuenta la circulación y trayectoria de este fenómeno mediático a través de distintos medios de difusión y la valoración adjudicada por distintos usuarios, utilizando el dispositivo de análisis propuesto por Mario Carlón[1]. También se reconoce al discurso como parte de una red de sentidos más amplia, conocida como posverdad, identificando algunas de sus estrategias y soluciones propuestas por Guadalupe Nogués[2]. En este trabajo se busca distinguir cómo el accionar de ciertos sujetos reconocidos favorecen la circulación de posverdad e influyen en grupos sociales en los que se insertan e identifican, fomentado prácticas que pueden resultar perjudiciales para su integridad. Como futuras comunicadoras analizar sucesos como el desarrollado nos resulta pertinente para así aprender sobre la responsabilidad que recae en los profesionales de la comunicación.[1]  “Tras los pasos de Verón… Un acercamiento a las nuevas condiciones de circulación del sentido en la era contemporánea” (2018) En: Revista Communication & languages[2] “Pensar Con Otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad” (2019) en El gato y la caja
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6126
work_keys_str_mv AT calabresecuntinaomib consumodecdslarutamediaticadelaposverdad
AT dominguezgarromiriel consumodecdslarutamediaticadelaposverdad
first_indexed 2022-10-05T02:36:07Z
last_indexed 2024-08-21T22:38:23Z
_version_ 1808038524022161408