La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño
En artículo se funda en la construcción del conocimiento arquitectónico y su formación, reuniendo acciones de los autores desde y para las prácticas áulicas, la capacitación docente y la investigación académica y científica en didáctica de la arquitectura y el diseño. Como objetivo general, propone...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/5969 |
Aporte de: |
id |
I48-R154-article-5969 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-154 |
container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
didáctica de la arquitectura proyecto dimensión técnica |
spellingShingle |
didáctica de la arquitectura proyecto dimensión técnica Rodríguez, Lucas; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata Fiscarelli, Diego; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata Fernández, José Luis; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño |
topic_facet |
didáctica de la arquitectura proyecto dimensión técnica |
author |
Rodríguez, Lucas; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata Fiscarelli, Diego; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata Fernández, José Luis; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata |
author_facet |
Rodríguez, Lucas; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata Fiscarelli, Diego; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata Fernández, José Luis; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata |
author_sort |
Rodríguez, Lucas; Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata |
title |
La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño |
title_short |
La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño |
title_full |
La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño |
title_fullStr |
La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño |
title_full_unstemmed |
La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño |
title_sort |
la dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño |
description |
En artículo se funda en la construcción del conocimiento arquitectónico y su formación, reuniendo acciones de los autores desde y para las prácticas áulicas, la capacitación docente y la investigación académica y científica en didáctica de la arquitectura y el diseño. Como objetivo general, propone estudiar las cualidades de la dimensión técnica del proyecto y su enseñanza, en relación con su pertinencia al campo epistemológico de la ciencia y/o el diseño. Metodológicamente, se delimita en un enfoque cualitativo, con propósito descriptivo-interpretativo. En su desarrollo, estudia, analiza y reflexiona sobre: i) la relación epistemológica entre el proyecto, la tecnología, la ciencia y el arte; ii) la definición de la dimensión técnica en el proceso proyectual; y iii) aspectos de base sobre la enseñanza de la dimensión técnica, ligada a la educación tradicional. Y concluye que la enseñanza de la dimensión técnica en arquitectura responde a una conjunción mediada entre ciencia y diseño, cuyo abordaje didáctico merece ajustes que equilibren las virtudes de las propuestas prescriptivas con las crítico-reflexivas, potenciando así la formación en el pensamiento proyectual. |
publisher |
Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/5969 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezlucascarreradearquitecturadepartamentodegeografiayturismouniversidadnacionaldelsurfacultaddearquitecturayurbanismouniversidadnacionaldelaplata ladimensiontecnicaenlaensenanzaproyectualentrelacienciayeldiseno AT fiscarellidiegocarreradearquitecturadepartamentodegeografiayturismouniversidadnacionaldelsurfacultaddearquitecturayurbanismouniversidadnacionaldelaplata ladimensiontecnicaenlaensenanzaproyectualentrelacienciayeldiseno AT fernandezjoseluiscarreradearquitecturadepartamentodegeografiayturismouniversidadnacionaldelsurfacultaddearquitecturayurbanismouniversidadnacionaldelaplata ladimensiontecnicaenlaensenanzaproyectualentrelacienciayeldiseno |
first_indexed |
2022-08-19T12:07:38Z |
last_indexed |
2022-08-19T12:07:38Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819792213049344 |