La relación saber-poder en la disciplinarización de saberes

En el presente trabajo nos proponemos trabajar la perspectiva foucaultiana en vinculación a ciertas teorías críticas del pensamiento latinoamericano. En este marco, se pretende indagar sobre la relación saber/poder en el pensamiento foucaultiano presentes principalmente en sus obras Vigilar y Castig...

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Autor principal: Rohaly, Yamila Aldana Belén; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/ach/article/view/5869
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description En el presente trabajo nos proponemos trabajar la perspectiva foucaultiana en vinculación a ciertas teorías críticas del pensamiento latinoamericano. En este marco, se pretende indagar sobre la relación saber/poder en el pensamiento foucaultiano presentes principalmente en sus obras Vigilar y Castigar (1982) La arqueología del saber (2002) y Defender la sociedad (2008), recuperando asimismo aportes de Anibal Quijano y Santiago Castro Gómez. A partir de tal vinculación, trataremos de analizar cuáles son las implicaciones y aportes del análisis foucaultiano en relación a los saberes-otros y a la disciplinarización de saberes. La hipótesis general es mostrar que el análisis del poder y la relación entre saber y poder que propone Foucault, a pesar de considerarse indiferente del poder colonial, del colonialismo como poder global y de sus consecuencias también globales, nos brinda herramientas para comprender la colonialidad en el ámbito epistémico y de-velar ciertos mecanismos que se utilizan a nivel global como estrategia de estabilización, tales como podría considerarse el discurso del racismo. El camino recorrido nos da cuenta de la necesidad de cuestionarnos sobre el modo de producción de conocimiento para develar la operatoria interna a partir de la que desenvuelve tal producción y a qué intereses responde. En este sentido, los procedimientos de disciplinarización de saberes y el discurso del racismo apropiado por el Estado y puesto en acción en los diferentes mecanismos que despliegan son cruciales.
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