Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria

A partir de recuperar los aportes del enfoque del desarrollo territorial y de la pedagogía crítica, y tomando como punto de partida a la investigación-acción participativa, el presente artículo busca reflexionar sobre la experiencia de la enseñanza de la propuesta pedagógica de Aprendizaje-Servicio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zenklusen, Denise; Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela. Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento. Facultad de Trabajo Social, Menardi, Mauricio; UNRaf e Instituto PRAXIS, Facultad Regional Rafaela, UTN.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4819
Aporte de:
id I48-R154-article-4819
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic educación
desarrollo territorial
investigación acción
spellingShingle educación
desarrollo territorial
investigación acción
Zenklusen, Denise; Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela. Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento. Facultad de Trabajo Social
Menardi, Mauricio; UNRaf e Instituto PRAXIS, Facultad Regional Rafaela, UTN.
Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
topic_facet educación
desarrollo territorial
investigación acción
author Zenklusen, Denise; Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela. Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento. Facultad de Trabajo Social
Menardi, Mauricio; UNRaf e Instituto PRAXIS, Facultad Regional Rafaela, UTN.
author_facet Zenklusen, Denise; Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela. Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento. Facultad de Trabajo Social
Menardi, Mauricio; UNRaf e Instituto PRAXIS, Facultad Regional Rafaela, UTN.
author_sort Zenklusen, Denise; Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela. Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento. Facultad de Trabajo Social
title Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
title_short Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
title_full Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
title_fullStr Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
title_full_unstemmed Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
title_sort apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
description A partir de recuperar los aportes del enfoque del desarrollo territorial y de la pedagogía crítica, y tomando como punto de partida a la investigación-acción participativa, el presente artículo busca reflexionar sobre la experiencia de la enseñanza de la propuesta pedagógica de Aprendizaje-Servicio a estudiantes-docentes de la cátedra de Educación, desarrollo local y territorial de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela.Para ello, se propone, en primer lugar, reconstruir y sistematizar la experiencia de la cátedra durante el período 2018-2020. En segundo lugar, indagar sobre el uso del Aprendizaje-Servicio como una posibilidad pedagógica anclada en el territorio que complejiza el vínculo docente-estudiante y que presenta un rol diferente del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, finalmente, arrojar algunas pistas que inviten a pensar una educación en diálogo con el desarrollo y las transformaciones de los territorios.
publisher Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2021
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4819
work_keys_str_mv AT zenklusendenisecentrodeinvestigacionytransferenciaderafaelafacultaddeculturaeducacionyconocimientofacultaddetrabajosocial apuntesparapensarlaarticulacionentredesarrolloterritorialyeducacionapartirdelaexperienciadeunacatedrauniversitaria
AT menardimauriciounrafeinstitutopraxisfacultadregionalrafaelautn apuntesparapensarlaarticulacionentredesarrolloterritorialyeducacionapartirdelaexperienciadeunacatedrauniversitaria
first_indexed 2023-04-23T14:49:11Z
last_indexed 2023-04-23T14:49:11Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791645769728