Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño

El artículo recupera diversas experiencias socioeducativas que se desarrollaron en torno al pueblo wichí para analizar y comprender la incidencia que ejercieron sobre procesos territoriales y la conformación de comunidades. Para ello, el estudio toma del enfoque de la geografía crítica la noción del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mancinelli, Gloria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4311
Aporte de:
id I48-R154-article-4311
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Wichí
educación
territorialidad
spellingShingle Wichí
educación
territorialidad
Mancinelli, Gloria
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño
topic_facet Wichí
educación
territorialidad
author Mancinelli, Gloria
author_facet Mancinelli, Gloria
author_sort Mancinelli, Gloria
title Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño
title_short Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño
title_full Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño
title_fullStr Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño
title_full_unstemmed Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño
title_sort educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades wichí del noreste salteño
description El artículo recupera diversas experiencias socioeducativas que se desarrollaron en torno al pueblo wichí para analizar y comprender la incidencia que ejercieron sobre procesos territoriales y la conformación de comunidades. Para ello, el estudio toma del enfoque de la geografía crítica la noción del espacio como una producción social e histórica y se apoya en una perspectiva historiográfica que cuestiona la falta de estudios históricos referidos a poblaciones indígenas, especialmente en los inicios del campo de la Historia de la Educación adscripta al pensamiento liberal. De acuerdo con esto, y a partir de aportes teóricos metodológicos de la etnohistoria y la etnografía contemporánea, se consideraron producciones generadas desde diversas áreas de estudios y disciplinas, como así también fuentes y documentos escritos realizados particularmente dentro de la Iglesia anglicana. Asimismo, se consideran diversas experiencias que han sido registradas a través de los sucesivos trabajos de campo realizados para la investigación.
publisher Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2020
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4311
work_keys_str_mv AT mancinelligloria educacionplurilinguismoyterritorialidadenlascomunidadeswichidelnorestesalteno
first_indexed 2023-04-23T14:49:08Z
last_indexed 2023-04-23T14:49:08Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791427665920