id I47-R153-20.500.11807-937
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-9372023-07-06T18:42:57Z La manipulación de la noticia televisiva Strycek, Ludmila Alfonso, Alfredo González, Daniel Aruguete, Natalia Matiasich, Eliana Medios de comunicación de masas Televisión Manipulación de la opinión Política Noticias Industria cultural Valores socioculturales Representaciones sociales Mass media Television Manipulation of opinion Politics News Cultural industry Sociocultural values Social representation Meios de comunicação de massas Televisão Manipulação da opinião Notícias Indústria cultural Valores socioculturais Representações sociais Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Strycek, L. (2019). La manipulación de la noticia televisiva. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Hay dos posibles categorías de abordaje del problema de la “manipulación de la información televisiva”, una que intenta comprender a los actores involucrados en los procesos desde un punto de vista ideológico, de sus consecuencias en los contenidos y sus formas de representación, valiéndose de instrumentos proporcionados por la sociología, el análisis del discurso y la filosofía. La discusión se desarrolla en torno a las críticas que se hacen a los medios masivos y en especial a la televisión, entendida como una industria cultural. El foco está puesto en verificar la real influencia de los medios en la construcción de valores, objetos de la cultura, influencia en los comportamientos y en las conductas de los diferentes grupos. En este contexto de análisis se agrupan los estudios sobre la influencia de la política gubernamental en los medios. La otra categoría observa el fenómeno desde un punto de vista técnico -los procesos de construcción y difusión de mensajes-, analizado desde las teorías de la comunicación, la tecnología y la lingüística, entre otros. Para verificar ciertos aspectos que se desprenden de los análisis teóricos, se presenta el tema del “Rescate de los 33 mineros chilenos” llevado a cabo en octubre de 2010. Este caso se conforma con poco más de 10 horas de video que se captan desde distintos noticieros argentinos, y se hace especial énfasis en comprobar los lineamientos ideológicos y consecuentemente técnicos con los que cada noticiero hizo el seguimiento de los acontecimientos. El eje central del análisis está puesto en las horas concretas de la transmisión del rescate, en el que las imágenes provenían de una misma fuente para todos los canales: el canal oficial de Chile. Se verifican a su vez las influencias políticas e ideológicas puestas en escena por el gobierno chileno. Por último se estudia la continuidad que tuvo en los medios (argentinos) la noticia luego de los resca- tes, teniendo en cuenta tiempo y conceptos de lo transmitido. Se concluye la cobertura de los acontecimientos, que está compuesta por representaciones de los valores culturales autóctonos y que varía de sentido por otra tipología de intérpretes diferentes a los chilenos, ya que se observan desde una perspectiva alejada a la realidad (en tiempo y espacio) que sirve de contexto. Las representaciones fueron construidas tomando estereotipos (cuasi universales de la cultura occidental: como ser la idea de “orden”, “planificación”, “eficacia”, “eficiencia”) y conjugándolos para conducir a la opinión pública. De este modo, la transmisión es una sucesión de clichés bien montados cuyo objetivo es emitir un discurso que es en su mayoría político. 2019-02-06 Trabajo final integrador Final project info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/937 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Medios de comunicación de masas
Televisión
Manipulación de la opinión
Política
Noticias
Industria cultural
Valores socioculturales
Representaciones sociales
Mass media
Television
Manipulation of opinion
Politics
News
Cultural industry
Sociocultural values
Social representation
Meios de comunicação de massas
Televisão
Manipulação da opinião
Notícias
Indústria cultural
Valores socioculturais
Representações sociais
spellingShingle Medios de comunicación de masas
Televisión
Manipulación de la opinión
Política
Noticias
Industria cultural
Valores socioculturales
Representaciones sociales
Mass media
Television
Manipulation of opinion
Politics
News
Cultural industry
Sociocultural values
Social representation
Meios de comunicação de massas
Televisão
Manipulação da opinião
Notícias
Indústria cultural
Valores socioculturais
Representações sociais
Strycek, Ludmila
La manipulación de la noticia televisiva
topic_facet Medios de comunicación de masas
Televisión
Manipulación de la opinión
Política
Noticias
Industria cultural
Valores socioculturales
Representaciones sociales
Mass media
Television
Manipulation of opinion
Politics
News
Cultural industry
Sociocultural values
Social representation
Meios de comunicação de massas
Televisão
Manipulação da opinião
Notícias
Indústria cultural
Valores socioculturais
Representações sociais
description Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
author2 Alfonso, Alfredo
author_facet Alfonso, Alfredo
Strycek, Ludmila
format Trabajo final integrador
Final project
acceptedVersion
author Strycek, Ludmila
author_sort Strycek, Ludmila
title La manipulación de la noticia televisiva
title_short La manipulación de la noticia televisiva
title_full La manipulación de la noticia televisiva
title_fullStr La manipulación de la noticia televisiva
title_full_unstemmed La manipulación de la noticia televisiva
title_sort la manipulación de la noticia televisiva
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/937
work_keys_str_mv AT strycekludmila lamanipulaciondelanoticiatelevisiva
_version_ 1771076366797635584