Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-828 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje Enseñanza Idiomas Lengua mapuche Lenguas extranjeras Learning Teaching Idiom Mapuche language Foreign languages Aprendizagem Ensino Línguas Língua mapuche Línguas estrangeiras |
spellingShingle |
Aprendizaje Enseñanza Idiomas Lengua mapuche Lenguas extranjeras Learning Teaching Idiom Mapuche language Foreign languages Aprendizagem Ensino Línguas Língua mapuche Línguas estrangeiras Garófalo, Silvana Pasquale, Rosana Mariani, María Rosa Mucci, María Rosa Colombo, Laura Davis, Efraín Cousandier, Martha de Lacaze, Mónica De Marco, Agustín Díaz, Nora Soncini, Julieta Siderac, Silvia Castiñeira, Beatriz Bello, Luisina Pérez Riedel, Magalí Zadubiec, Nicolás Ortúzar, María Cristina Delayel, Silvia Famularo, Rosana Giunta, Samanata Pedrini, Sandra Heinrich, Anabela Orden, Cecilia de la Rodríguez, Marco Antonio Biocca, Analía Cayo, Verónica Elizabeth Duch, Virginia Klett, Estela Saleme, Cecilia Perduca, Florencia Saubidet, Stella Maris Polastri, Vanesa Di Bin, Verónica Porto, Melina Bordenave, María Marta Isabella, Pía Carrión Cantón, Eugenia Lobos, Omar López Arriazu, Eugenio Fernández Augusto, Leila Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ Cañumil, Tulio Fernando Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad |
topic_facet |
Aprendizaje Enseñanza Idiomas Lengua mapuche Lenguas extranjeras Learning Teaching Idiom Mapuche language Foreign languages Aprendizagem Ensino Línguas Língua mapuche Línguas estrangeiras |
description |
Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
format |
Libro Libro publishedVersion |
author |
Garófalo, Silvana Pasquale, Rosana Mariani, María Rosa Mucci, María Rosa Colombo, Laura Davis, Efraín Cousandier, Martha de Lacaze, Mónica De Marco, Agustín Díaz, Nora Soncini, Julieta Siderac, Silvia Castiñeira, Beatriz Bello, Luisina Pérez Riedel, Magalí Zadubiec, Nicolás Ortúzar, María Cristina Delayel, Silvia Famularo, Rosana Giunta, Samanata Pedrini, Sandra Heinrich, Anabela Orden, Cecilia de la Rodríguez, Marco Antonio Biocca, Analía Cayo, Verónica Elizabeth Duch, Virginia Klett, Estela Saleme, Cecilia Perduca, Florencia Saubidet, Stella Maris Polastri, Vanesa Di Bin, Verónica Porto, Melina Bordenave, María Marta Isabella, Pía Carrión Cantón, Eugenia Lobos, Omar López Arriazu, Eugenio Fernández Augusto, Leila Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ Cañumil, Tulio Fernando |
author_facet |
Garófalo, Silvana Pasquale, Rosana Mariani, María Rosa Mucci, María Rosa Colombo, Laura Davis, Efraín Cousandier, Martha de Lacaze, Mónica De Marco, Agustín Díaz, Nora Soncini, Julieta Siderac, Silvia Castiñeira, Beatriz Bello, Luisina Pérez Riedel, Magalí Zadubiec, Nicolás Ortúzar, María Cristina Delayel, Silvia Famularo, Rosana Giunta, Samanata Pedrini, Sandra Heinrich, Anabela Orden, Cecilia de la Rodríguez, Marco Antonio Biocca, Analía Cayo, Verónica Elizabeth Duch, Virginia Klett, Estela Saleme, Cecilia Perduca, Florencia Saubidet, Stella Maris Polastri, Vanesa Di Bin, Verónica Porto, Melina Bordenave, María Marta Isabella, Pía Carrión Cantón, Eugenia Lobos, Omar López Arriazu, Eugenio Fernández Augusto, Leila Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ Cañumil, Tulio Fernando |
author_sort |
Garófalo, Silvana |
title |
Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad |
title_short |
Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad |
title_full |
Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad |
title_fullStr |
Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad |
title_full_unstemmed |
Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad |
title_sort |
las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. comunicaciones de la i jornada lengua, cultura e identidad |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia |
publishDate |
2017 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828 |
work_keys_str_mv |
AT garofalosilvana laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT pasqualerosana laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT marianimariarosa laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT muccimariarosa laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT colombolaura laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT davisefrain laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT cousandiermarthade laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT lacazemonica laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT demarcoagustin laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT diaznora laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT soncinijulieta laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT sideracsilvia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT castineirabeatriz laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT belloluisina laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT perezriedelmagali laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT zadubiecnicolas laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT ortuzarmariacristina laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT delayelsilvia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT famularorosana laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT giuntasamanata laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT pedrinisandra laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT heinrichanabela laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT ordenceciliadela laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT rodriguezmarcoantonio laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT bioccaanalia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT cayoveronicaelizabeth laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT duchvirginia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT klettestela laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT salemececilia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT perducaflorencia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT saubidetstellamaris laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT polastrivanesa laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT dibinveronica laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT portomelina laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT bordenavemariamarta laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT isabellapia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT carrioncantoneugenia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT lobosomar laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT lopezarriazueugenio laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT fernandezaugustoleila laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT equipodeeducacionmapuchewixaleyin laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad AT canumiltuliofernando laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad |
_version_ |
1770442185524641792 |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-8282023-06-29T15:17:58Z Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad Garófalo, Silvana Pasquale, Rosana Mariani, María Rosa Mucci, María Rosa Colombo, Laura Davis, Efraín Cousandier, Martha de Lacaze, Mónica De Marco, Agustín Díaz, Nora Soncini, Julieta Siderac, Silvia Castiñeira, Beatriz Bello, Luisina Pérez Riedel, Magalí Zadubiec, Nicolás Ortúzar, María Cristina Delayel, Silvia Famularo, Rosana Giunta, Samanata Pedrini, Sandra Heinrich, Anabela Orden, Cecilia de la Rodríguez, Marco Antonio Biocca, Analía Cayo, Verónica Elizabeth Duch, Virginia Klett, Estela Saleme, Cecilia Perduca, Florencia Saubidet, Stella Maris Polastri, Vanesa Di Bin, Verónica Porto, Melina Bordenave, María Marta Isabella, Pía Carrión Cantón, Eugenia Lobos, Omar López Arriazu, Eugenio Fernández Augusto, Leila Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ Cañumil, Tulio Fernando Aprendizaje Enseñanza Idiomas Lengua mapuche Lenguas extranjeras Learning Teaching Idiom Mapuche language Foreign languages Aprendizagem Ensino Línguas Língua mapuche Línguas estrangeiras Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Rodríguez, A. F. (Comp.) (2017). Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad. Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes. Cinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ): Lengua, cultura y poder; Lengua, medios y discurso; Las lenguas y las nuevas tecnologías; Literatura, cultura e identidad; y Las lenguas y la traducción. Se trata de zonas temá- ticas clave que permiten integrar a las lenguas con una diversidad de aspectos que se cruzan en su uso cotidiano en comunidad. Aunque esa primera jornada -destinada en especial a profesoras/es de idiomas, traductoras/es y estudiantes de carreras de idiomas- se realizó en 2015, el interés por el intercambio de saberes y experiencias interdisciplinares sobre estos grandes ejes conserva plena vitalidad en el campo académico de las lenguas. En esa línea, Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe es un aporte para el registro y la divulgación de estudios de los diferentes idiomas que habitan y habitamos en nuestro país. Panel de apertura. La identidad de los profesores de lenguas extranjeras: un recorrido por las biografías lingüísticas / Rosana Pasquale -- Eje temático 1. Lengua, cultura y poder -- 1.1. Publicar o no publicar... El problema de empoderar al joven científico desde la lengua extranjera / María Rosa Mariani y María Rosa Mucci -- 1.2. Desarrollo de la escritura y la identidad profesional mediante la revisión entre pares en inglés / Laura Colombo -- 1.3. Enseñanza de inglés en escenarios interculturales / Efraín Davis, Martha de Cousandier y Mónica Lacaze -- 1.4. Poder y estereotipos en la enseñanza de FLE (francés lengua extranjera) / Agustín De Marco -- 1.5. Representaciones de cultura y poder en estudiantes de Lengua Inglesa II de la UNLPam / Nora Díaz, Julieta Soncini y Silvia Siderac -- 1.6. El Juego de la Vida. La lengua como instrumento de poder / Beatriz Castiñeira y María Rosa Mucci -- 1.7. Androcentrismo y heterosexismo como construcciones culturales: análisis basado en el feminismo y la teoría queer / Luisina Bello -- 1.8. Idiomas con o sin género: reflexiones críticas sobre lengua, género y poder / Magalí Pérez Riedel -- 1.9. Propaganda cinematográfica soviética en el contexto de la colectivización estalinista: el caso de Sola / Nicolás Zadubiec -- 1.10. Actividades de mediación intercultural en el aula universitaria / María Cristina Ortúzar -- 1.11. La diversidad lingüística y cultural de los espacios educativos urbanos desde una perspectiva intercultural / Silvana Garófalo -- Eje temático 2. Lengua, medios y discurso -- 2.1. El rol de los procesos relacionales en el discurso académico / Silvana Garófalo -- 2.2. Cómo entender Je suis Charlie / Silvia Delayel, Rosana Famularo, Samanata Giunta y Sandra Pedrini -- 2.3. Las publicidades y su influencia en los adolescentes / Anabela Heinrich -- Eje temático 3. Las lenguas y las nuevas tecnologías -- 3.1. NTIC y lengua especializada / Efraín Davis y Cecilia de la Orden -- 3.2. Interculturalidad, prácticas discursivas y TIC. Consideraciones desde la enseñanza del portugués con fines específicos (PFE) / Marco Antonio Rodríguez -- 3.3. Universidad y TIC. Usos pedagógicos para apoyo y complementación de la clase presencial / Analía Biocca y Verónica Cayo -- 3.4. Estrategias de enseñanza de la lengua inglesa mediada por tecnologías / Virginia Duch -- 3.5. Leer en lengua extranjera cuando no se puede ver. El poder de la tecnología / María Rosa Mariani -- Eje temático 4. Literatura, cultura e identidad -- 4.1. La identidad en dos autores políglotas: un estudio de casos / Estela Klett -- 7Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe -- 4.2. Tino Villanueva. El camino hacia el empoderamiento identitario / Cecilia Saleme -- 4.3. Literaturas diaspóricas, culturas itinerantes, identidades dinámicas. Espacios transculturales en la obra de Judith Ortiz Cofer / Florencia Perduca -- 4.4. Hibridismo: marca de identidad y poder en la literatura chicana / Mónica Cuello, María Pibernus y Pamela Vietri -- 4.5. Guillermo Enrique Hudson: una serenata a la tierra natal mirada desde el regreso / María Rosa Mariani -- 4.6. Desarrollo de la sensibilidad intercultural a partir de la literatura, desde una perspectiva postcolonial / Stella Maris Saubidet y Vanesa Polastri -- 4.7. Narrativas para el desarrollo de la identidad y la competencia intercultural en una lengua extranjera / Verónica Di Bin y Melina Porto -- 4.8. La dimensión intercultural en la clase de inglés / María Marta Bordenave y Pía Isabella -- 4.9. Los nuevos roles de la literatura y la cultura en la identidad de la formación docente / Eugenia Carrión Cantón -- Eje temático 5. Las lenguas y la traducción -- 5.1. La traducción del ruso al español dentro del sistema literario / Omar Lobos y Eugenio López Arriazu -- 5.2. Traduttore, diffensore. La traducción como herramienta de defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo / Leila Fernández Augusto -- 5.3. Importancia de la traducción del idioma mapuche para la investigación histórica y antropológica / Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ -- 5.4. Vocabulario astronómico mapuche / Tulio Fernando Cañumil. 2017 info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828 9789875584549 spa Encuentros; https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia |