Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad

Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garófalo, Silvana, Pasquale, Rosana, Mariani, María Rosa, Mucci, María Rosa, Colombo, Laura, Davis, Efraín, Cousandier, Martha de, Lacaze, Mónica, De Marco, Agustín, Díaz, Nora, Soncini, Julieta, Siderac, Silvia, Castiñeira, Beatriz, Bello, Luisina, Pérez Riedel, Magalí, Zadubiec, Nicolás, Ortúzar, María Cristina, Delayel, Silvia, Famularo, Rosana, Giunta, Samanata, Pedrini, Sandra, Heinrich, Anabela, Orden, Cecilia de la, Rodríguez, Marco Antonio, Biocca, Analía, Cayo, Verónica Elizabeth, Duch, Virginia, Klett, Estela, Saleme, Cecilia, Perduca, Florencia, Saubidet, Stella Maris, Polastri, Vanesa, Di Bin, Verónica, Porto, Melina, Bordenave, María Marta, Isabella, Pía, Carrión Cantón, Eugenia, Lobos, Omar, López Arriazu, Eugenio, Fernández Augusto, Leila, Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ, Cañumil, Tulio Fernando
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia 2017
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-828
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Aprendizaje
Enseñanza
Idiomas
Lengua mapuche
Lenguas extranjeras
Learning
Teaching
Idiom
Mapuche language
Foreign languages
Aprendizagem
Ensino
Línguas
Língua mapuche
Línguas estrangeiras
spellingShingle Aprendizaje
Enseñanza
Idiomas
Lengua mapuche
Lenguas extranjeras
Learning
Teaching
Idiom
Mapuche language
Foreign languages
Aprendizagem
Ensino
Línguas
Língua mapuche
Línguas estrangeiras
Garófalo, Silvana
Pasquale, Rosana
Mariani, María Rosa
Mucci, María Rosa
Colombo, Laura
Davis, Efraín
Cousandier, Martha de
Lacaze, Mónica
De Marco, Agustín
Díaz, Nora
Soncini, Julieta
Siderac, Silvia
Castiñeira, Beatriz
Bello, Luisina
Pérez Riedel, Magalí
Zadubiec, Nicolás
Ortúzar, María Cristina
Delayel, Silvia
Famularo, Rosana
Giunta, Samanata
Pedrini, Sandra
Heinrich, Anabela
Orden, Cecilia de la
Rodríguez, Marco Antonio
Biocca, Analía
Cayo, Verónica Elizabeth
Duch, Virginia
Klett, Estela
Saleme, Cecilia
Perduca, Florencia
Saubidet, Stella Maris
Polastri, Vanesa
Di Bin, Verónica
Porto, Melina
Bordenave, María Marta
Isabella, Pía
Carrión Cantón, Eugenia
Lobos, Omar
López Arriazu, Eugenio
Fernández Augusto, Leila
Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ
Cañumil, Tulio Fernando
Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
topic_facet Aprendizaje
Enseñanza
Idiomas
Lengua mapuche
Lenguas extranjeras
Learning
Teaching
Idiom
Mapuche language
Foreign languages
Aprendizagem
Ensino
Línguas
Língua mapuche
Línguas estrangeiras
description Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
format Libro
Libro
publishedVersion
author Garófalo, Silvana
Pasquale, Rosana
Mariani, María Rosa
Mucci, María Rosa
Colombo, Laura
Davis, Efraín
Cousandier, Martha de
Lacaze, Mónica
De Marco, Agustín
Díaz, Nora
Soncini, Julieta
Siderac, Silvia
Castiñeira, Beatriz
Bello, Luisina
Pérez Riedel, Magalí
Zadubiec, Nicolás
Ortúzar, María Cristina
Delayel, Silvia
Famularo, Rosana
Giunta, Samanata
Pedrini, Sandra
Heinrich, Anabela
Orden, Cecilia de la
Rodríguez, Marco Antonio
Biocca, Analía
Cayo, Verónica Elizabeth
Duch, Virginia
Klett, Estela
Saleme, Cecilia
Perduca, Florencia
Saubidet, Stella Maris
Polastri, Vanesa
Di Bin, Verónica
Porto, Melina
Bordenave, María Marta
Isabella, Pía
Carrión Cantón, Eugenia
Lobos, Omar
López Arriazu, Eugenio
Fernández Augusto, Leila
Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ
Cañumil, Tulio Fernando
author_facet Garófalo, Silvana
Pasquale, Rosana
Mariani, María Rosa
Mucci, María Rosa
Colombo, Laura
Davis, Efraín
Cousandier, Martha de
Lacaze, Mónica
De Marco, Agustín
Díaz, Nora
Soncini, Julieta
Siderac, Silvia
Castiñeira, Beatriz
Bello, Luisina
Pérez Riedel, Magalí
Zadubiec, Nicolás
Ortúzar, María Cristina
Delayel, Silvia
Famularo, Rosana
Giunta, Samanata
Pedrini, Sandra
Heinrich, Anabela
Orden, Cecilia de la
Rodríguez, Marco Antonio
Biocca, Analía
Cayo, Verónica Elizabeth
Duch, Virginia
Klett, Estela
Saleme, Cecilia
Perduca, Florencia
Saubidet, Stella Maris
Polastri, Vanesa
Di Bin, Verónica
Porto, Melina
Bordenave, María Marta
Isabella, Pía
Carrión Cantón, Eugenia
Lobos, Omar
López Arriazu, Eugenio
Fernández Augusto, Leila
Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ
Cañumil, Tulio Fernando
author_sort Garófalo, Silvana
title Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title_short Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title_full Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title_fullStr Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title_full_unstemmed Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title_sort las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. comunicaciones de la i jornada lengua, cultura e identidad
publisher Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828
work_keys_str_mv AT garofalosilvana laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT pasqualerosana laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT marianimariarosa laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT muccimariarosa laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT colombolaura laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT davisefrain laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT cousandiermarthade laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT lacazemonica laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT demarcoagustin laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT diaznora laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT soncinijulieta laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT sideracsilvia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT castineirabeatriz laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT belloluisina laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT perezriedelmagali laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT zadubiecnicolas laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT ortuzarmariacristina laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT delayelsilvia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT famularorosana laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT giuntasamanata laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT pedrinisandra laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT heinrichanabela laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT ordenceciliadela laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT rodriguezmarcoantonio laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT bioccaanalia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT cayoveronicaelizabeth laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT duchvirginia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT klettestela laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT salemececilia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT perducaflorencia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT saubidetstellamaris laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT polastrivanesa laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT dibinveronica laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT portomelina laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT bordenavemariamarta laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT isabellapia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT carrioncantoneugenia laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT lobosomar laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT lopezarriazueugenio laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT fernandezaugustoleila laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT equipodeeducacionmapuchewixaleyin laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
AT canumiltuliofernando laslenguasenlauniversidadhaciaunanuevarealidadplurilinguecomunicacionesdelaijornadalenguaculturaeidentidad
_version_ 1770442185524641792
spelling I47-R153-20.500.11807-8282023-06-29T15:17:58Z Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad Garófalo, Silvana Pasquale, Rosana Mariani, María Rosa Mucci, María Rosa Colombo, Laura Davis, Efraín Cousandier, Martha de Lacaze, Mónica De Marco, Agustín Díaz, Nora Soncini, Julieta Siderac, Silvia Castiñeira, Beatriz Bello, Luisina Pérez Riedel, Magalí Zadubiec, Nicolás Ortúzar, María Cristina Delayel, Silvia Famularo, Rosana Giunta, Samanata Pedrini, Sandra Heinrich, Anabela Orden, Cecilia de la Rodríguez, Marco Antonio Biocca, Analía Cayo, Verónica Elizabeth Duch, Virginia Klett, Estela Saleme, Cecilia Perduca, Florencia Saubidet, Stella Maris Polastri, Vanesa Di Bin, Verónica Porto, Melina Bordenave, María Marta Isabella, Pía Carrión Cantón, Eugenia Lobos, Omar López Arriazu, Eugenio Fernández Augusto, Leila Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ Cañumil, Tulio Fernando Aprendizaje Enseñanza Idiomas Lengua mapuche Lenguas extranjeras Learning Teaching Idiom Mapuche language Foreign languages Aprendizagem Ensino Línguas Língua mapuche Línguas estrangeiras Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Rodríguez, A. F. (Comp.) (2017). Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad. Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes. Cinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ): Lengua, cultura y poder; Lengua, medios y discurso; Las lenguas y las nuevas tecnologías; Literatura, cultura e identidad; y Las lenguas y la traducción. Se trata de zonas temá- ticas clave que permiten integrar a las lenguas con una diversidad de aspectos que se cruzan en su uso cotidiano en comunidad. Aunque esa primera jornada -destinada en especial a profesoras/es de idiomas, traductoras/es y estudiantes de carreras de idiomas- se realizó en 2015, el interés por el intercambio de saberes y experiencias interdisciplinares sobre estos grandes ejes conserva plena vitalidad en el campo académico de las lenguas. En esa línea, Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe es un aporte para el registro y la divulgación de estudios de los diferentes idiomas que habitan y habitamos en nuestro país. Panel de apertura. La identidad de los profesores de lenguas extranjeras: un recorrido por las biografías lingüísticas / Rosana Pasquale -- Eje temático 1. Lengua, cultura y poder -- 1.1. Publicar o no publicar... El problema de empoderar al joven científico desde la lengua extranjera / María Rosa Mariani y María Rosa Mucci -- 1.2. Desarrollo de la escritura y la identidad profesional mediante la revisión entre pares en inglés / Laura Colombo -- 1.3. Enseñanza de inglés en escenarios interculturales / Efraín Davis, Martha de Cousandier y Mónica Lacaze -- 1.4. Poder y estereotipos en la enseñanza de FLE (francés lengua extranjera) / Agustín De Marco -- 1.5. Representaciones de cultura y poder en estudiantes de Lengua Inglesa II de la UNLPam / Nora Díaz, Julieta Soncini y Silvia Siderac -- 1.6. El Juego de la Vida. La lengua como instrumento de poder / Beatriz Castiñeira y María Rosa Mucci -- 1.7. Androcentrismo y heterosexismo como construcciones culturales: análisis basado en el feminismo y la teoría queer / Luisina Bello -- 1.8. Idiomas con o sin género: reflexiones críticas sobre lengua, género y poder / Magalí Pérez Riedel -- 1.9. Propaganda cinematográfica soviética en el contexto de la colectivización estalinista: el caso de Sola / Nicolás Zadubiec -- 1.10. Actividades de mediación intercultural en el aula universitaria / María Cristina Ortúzar -- 1.11. La diversidad lingüística y cultural de los espacios educativos urbanos desde una perspectiva intercultural / Silvana Garófalo -- Eje temático 2. Lengua, medios y discurso -- 2.1. El rol de los procesos relacionales en el discurso académico / Silvana Garófalo -- 2.2. Cómo entender Je suis Charlie / Silvia Delayel, Rosana Famularo, Samanata Giunta y Sandra Pedrini -- 2.3. Las publicidades y su influencia en los adolescentes / Anabela Heinrich -- Eje temático 3. Las lenguas y las nuevas tecnologías -- 3.1. NTIC y lengua especializada / Efraín Davis y Cecilia de la Orden -- 3.2. Interculturalidad, prácticas discursivas y TIC. Consideraciones desde la enseñanza del portugués con fines específicos (PFE) / Marco Antonio Rodríguez -- 3.3. Universidad y TIC. Usos pedagógicos para apoyo y complementación de la clase presencial / Analía Biocca y Verónica Cayo -- 3.4. Estrategias de enseñanza de la lengua inglesa mediada por tecnologías / Virginia Duch -- 3.5. Leer en lengua extranjera cuando no se puede ver. El poder de la tecnología / María Rosa Mariani -- Eje temático 4. Literatura, cultura e identidad -- 4.1. La identidad en dos autores políglotas: un estudio de casos / Estela Klett -- 7Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe -- 4.2. Tino Villanueva. El camino hacia el empoderamiento identitario / Cecilia Saleme -- 4.3. Literaturas diaspóricas, culturas itinerantes, identidades dinámicas. Espacios transculturales en la obra de Judith Ortiz Cofer / Florencia Perduca -- 4.4. Hibridismo: marca de identidad y poder en la literatura chicana / Mónica Cuello, María Pibernus y Pamela Vietri -- 4.5. Guillermo Enrique Hudson: una serenata a la tierra natal mirada desde el regreso / María Rosa Mariani -- 4.6. Desarrollo de la sensibilidad intercultural a partir de la literatura, desde una perspectiva postcolonial / Stella Maris Saubidet y Vanesa Polastri -- 4.7. Narrativas para el desarrollo de la identidad y la competencia intercultural en una lengua extranjera / Verónica Di Bin y Melina Porto -- 4.8. La dimensión intercultural en la clase de inglés / María Marta Bordenave y Pía Isabella -- 4.9. Los nuevos roles de la literatura y la cultura en la identidad de la formación docente / Eugenia Carrión Cantón -- Eje temático 5. Las lenguas y la traducción -- 5.1. La traducción del ruso al español dentro del sistema literario / Omar Lobos y Eugenio López Arriazu -- 5.2. Traduttore, diffensore. La traducción como herramienta de defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo / Leila Fernández Augusto -- 5.3. Importancia de la traducción del idioma mapuche para la investigación histórica y antropológica / Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ -- 5.4. Vocabulario astronómico mapuche / Tulio Fernando Cañumil. 2017 info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828 9789875584549 spa Encuentros; https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia