Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
Fil: Sanna, Verónica Marisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/744 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-744 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-7442025-03-05T12:25:54Z Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente” Sanna, Verónica Marisa Alfabetización Enseñanza superior Universidades Conocimiento académico Educación Literacy Higher education Universities Academic knowledge Education Alfabetização Ensino superior Conhecimento acadêmico Educação Fil: Sanna, Verónica Marisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Sanna, Verónica Marisa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 134; Argentina. Fil: Sanna, Verónica Marisa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 14; Argentina. Este trabajo surge a partir de la experiencia de formación en Educación Superior, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para construirse a los sujetos, como estudiantes del nivel. Considerando el abandono que se produce, sobre todo en el primer año del inicio de las carreras. Sabiendo que es necesario tener en cuenta las trayectorias vitales y educativas, junto al acompañamiento de los docentes, como dispositivos centrales, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; para poder resignificar al sujeto en formación, que en estos tiempos de paradigmas complejos y de incertidumbres, accede al nivel terciario, con modos de pertenencia múltiples y por eso, es un sujeto que se identifica desde diversos ámbitos, con diferentes espacios, oficios y roles. Por tal motivo es que, este relato buscará profundizar acerca del análisis de la construcción del oficio de estudiante, desde la alfabetización académica inicial y permanente, teniendo en cuenta que: “Es necesario proponer trayectorias formativas en las que se aporte a dos construcciones: la del posicionamiento docente en la comunidad, en el campo y el sistema educativo, en la institución escolar y en el trabajo educativo áulico concreto, situado en sus expresiones singulares, y la de la recuperación del sentido de la docencia en nuestras sociedades en crisis y en contextos de transformaciones culturales continuas” (DES, 2008:18,19) 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/744 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Alfabetización Enseñanza superior Universidades Conocimiento académico Educación Literacy Higher education Universities Academic knowledge Education Alfabetização Ensino superior Conhecimento acadêmico Educação |
spellingShingle |
Alfabetización Enseñanza superior Universidades Conocimiento académico Educación Literacy Higher education Universities Academic knowledge Education Alfabetização Ensino superior Conhecimento acadêmico Educação Sanna, Verónica Marisa Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente” |
topic_facet |
Alfabetización Enseñanza superior Universidades Conocimiento académico Educación Literacy Higher education Universities Academic knowledge Education Alfabetização Ensino superior Conhecimento acadêmico Educação |
description |
Fil: Sanna, Verónica Marisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Sanna, Verónica Marisa |
author_facet |
Sanna, Verónica Marisa |
author_sort |
Sanna, Verónica Marisa |
title |
Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente” |
title_short |
Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente” |
title_full |
Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente” |
title_fullStr |
Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente” |
title_full_unstemmed |
Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente” |
title_sort |
relatos de experiencias : “significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente” |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/744 |
work_keys_str_mv |
AT sannaveronicamarisa relatosdeexperienciassignificadosysentidosdelastrayectoriaseducativasenlaalfabetizacioninicialypermanente |
_version_ |
1826182043386511360 |