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spelling I47-R153-20.500.11807-55252025-08-20T05:00:54Z Introducción a las teorías de género, estudios feministas y sexualidades disidentes Borakievich, Sandra Feminismo Diversidad sexual Subjetividad Sexualidad Masculinidad Performatividad de género Etnocentrismo Patriarcado Salud mental Marxismo Queer Heterosexualidad Feminism Sexual diversity Subjectivity Sexuality Masculinity Gender performativity Ethnocentrism Patriarchy Mental health Marxism Heterosexuality Diversidade sexual Subjetividade Sexualidade Masculinidade Performatividade de gênero Saúde mental Heterossexualidade Fil: Borakievich, Sandra. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El programa de Introducción a las Teorías de Género, Estudios Feministas y Sexualidades Disidentes se ha diseñado desde criterios transdisciplinarios. Los contenidos se distribuyen en seis unidades, en los que se despliegan las dimensiones epistémicas, éticas y políticas en juego en la problematización de las diferencias entre los géneros: “Pensar los géneros, pensar la diferencia” (Unidad 1); “Géneros, corporalidades y Academia” (Unidad 2); “Devenir mujer: la femineidad como producción sociohistórica” (Unidad 3); “Devenir varón: las masculinidades y su producción socio-histórica” (Unidad 4); “Disidir: cuerpos, deseos y multiplicidad” (Unidad 5) y “Cuerpos en lucha: Activismos y Academia” (Unidad 6). Objetivos: Promover que les estudiantes: Conozcan los principales desarrollos de los Estudios de la Mujer, los Estudios de Género, los Estudios de la Masculinidad y los Estudios Queer. Problematicen las concepciones de la diferencia/ lo diferente/ las diferentes/ los diferentes/ la alteridad en tres dimensiones: epistémica, ética y política. Analicen críticamente el modo en que se construyen Identidades y Diferencias en Occidente. Se apropien de herramientas conceptuales para deconstruir circuitos de desigualdad discriminación-violencia sustentados en biologismos, esencialismos y naturalizaciones. Adviertan la importancia de interrogar los modos universales y a-históricos desde los que se ha pensado el sujeto en el campo de las Ciencias Sociales. Construyan criterios transdisciplinarios para pensar los géneros y los cuerpos como producción socio-histórica. Comprendan la importancia estratégica de las instituciones en la construcción de subjetividades diferenciadas por género, clase, etnia y generación. Identifiquen la necesidad de producir conceptos entre activismos y Academia desde una perspectiva que atienda a la interseccionalidad. Contenidos mínimos: Orígenes y persistencia de la desigualdad basada en la atribución sexo genérica. Patriarcado. Sistema sexo-género. Heterosexualidad obligatoria. Interseccionalidades clase, mujer, trabajo, etnia, territorio. Cuerpo sexuado como expresión de diferencia. Producción socio-histórica de subjetividades. Dimensión política de la diferencia y campo de la Salud y Salud Mental. Feminismos. Feminismo y marxismo. Las políticas de la identidad. Teorías Queer. Feminismos populares 2025 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5525 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
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